Les Luthiers: mención de honor para medio siglo de humor musical

El Congreso de la Nación entregó al grupo Les Luthiers distinciones por sus cincuenta años de entrega artística y por su trayectoria.
LeLuthiers-homenaje
LeLuthiers-homenaje

El Congreso Nacional entregó hoy dos reconocimientos a Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, al cumplirse medio siglo de vida de este grupo artístico, que combina el humor y la música. Al mismo tiempo y por iniciativa conjunta de las máximas autoridades del Congreso argentino, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, otorgó al grupo la mención de honor "Diputado Juan Bautista Alberdi", el máximo reconocimiento que concede la Cámara baja.

En el mismo acto, la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, entregó a Les Luthiers la mención de honor "Domingo Faustino Sarmiento", que concede la Cámara alta a personas destacadas por su obra destinada a mejorar la "calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y sus comunidades".

La banda integrada por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor fue reconocida por sus 50 años "de trayectoria sobre los escenarios y su aporte a la cultura iberoamericana", según informó la Cámara de Diputados.

"Es un honor y una alegría que ambas Cámaras coincidan en entregarnos estas menciones, es un halago que nos da el país", dijo en el acto Marcos Mundstock. El artista recordó el contexto cultural de la década de 1960 en el que nació el conjunto y destacó "el nivel académico de la época, el movimiento de coros universitarios y sus inolvidables festivales".

Mundstock recordó especialmente a los fallecidos integrantes del grupo Daniel Rabinovich y Gerardo Masana. cuando mencionó que "Queremos recordar a nuestros hermanos que no están, pero sí en nuestros recuerdos".

En la ceremonia también recibió el reconocimiento Susana Szylowicki, viuda de Rabinovich. quien además, como el resto del equipo, recibió una placa con una frase de su esposo: "El paraíso en la tierra existe porque hay gente que nos hace reír".

El grupo inició su andadura artística hace medio siglo y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda Iberoamérica. En mayo pasado fue nombrado premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 por, según el jurado, ser un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".


UN POCO DE HISTORIA BIOGRÁFICA

Carlos López Puccio
Rosario, Santa Fe, Argentina, 9/10/1946
Licenciado en dirección Orquestal. Director del Estudio Coral de Buenos Aires. Director del Coro Polifónico Nacional.


Por influencia de su hermano mayor, a los siete años ya ahorraba plata para comprar discos de música clásica. A los nueve comenzó a estudiar violín. Más adelante cantó y tocó la viola da gamba durante ocho años en el conjunto Pro Música de Rosario.


Jorge Maronna
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, 1/8/1948
Compositor y arreglador. Concertista de guitarra. Humorista.

En la casa natal de Jorge Maronna la música era algo cotidiano. Su padre, un médico hijo de inmigrantes italianos, solía escuchar tango y música clásica, y tocaba el piano, instrumento que también ejecutaban su hermano y su madre, una profesora de castellano y francés. "Cuando era chico me mandaron a aprender piano, pero la anciana profesora era aburridísima y consiguió ahuyentarme", recuerda Maronna.


Marcos Mundstock
Santa Fe, Santa Fe, 25/5/1942
Actor. Locutor. Creativo. Publicitario. Humorista. Futbolista aficionado.

Cuando en 1961 leyó en público por primera vez la biografía de Mastropiero -un personaje que había creado para entretener a amigos y conocidos del coro de la facultad de Ingeniería- Mundstock no sospechaba que estaba iniciando un ritual que se repetiría durante más de cincuenta años en los escenarios de 14 países.

Carlos Núñez Cortés
Buenos Aires, Argentina, 15/10/1942
Lic. en Química Biológica. Concertista de piano. Compositor y arreglador. Varias veces premiado por partituras para obras de teatro.

“Un día, en una reunión, mis padres me vieron tocando el piano con cierta soltura y se quedaron pasmados. No estaban enterados, ni se lo imaginaban. Yo tenía siete años”, recuerda Núñez Cortés.

Horacio "Tato" Turano
Buenos Aires, Argentina, 10/11/1953
Pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor.

Comenzó sus estudios de piano a los siete años.
Desde principios de los años 70 integró distintas agrupaciones, en especial del circuito del jazz de Buenos Aires, e incursionó en otros géneros de la música popular. Durante 1979 y 1980 residió en Frankfurt, Alemania, donde desarrolló diferentes actividades.

Martín O'Connor
Buenos Aires, Argentina, 2/8/1966
Actor y cantante.

Hijo de Horacio O'Connor, y nieto de Elsa O'Connor y Lalo Hartich. Comenzó su carrera siendo muy pequeño, a la edad de 6 años, haciendo incursiones en televisión como; Estación Retiro por ejemplo en canal 9, y participó en diferentes programas de Carlitos Balá y Alberto Olmedo junto a su padre.


DANIEL RABINOVICH

Fundamental desde el comienzo. Considerado el más cómico del grupo.
Buenos Aires, 18/11/1943
Buenos Aires, 21/ 8/ 2015
Componente fundamental de Les Luthiers desde sus comienzos, aparte de excelente cantante y músico versátil, fue señalado muchas veces como el más cómico del grupo.

Cuando falleció, en agosto del 2015, sus compañeros de Les Luthiers hicieron públicos su tristeza y su dolor en un comunicado en el que además de informar su decisión de seguir trabajando en "...este bendito oficio de hacer reír a la gente... es lo que quería Daniel"

ERNESTO ACHER

Formó parte del grupo desde 1971 hasta 1986.
Buenos Aires, 9/10/1939
Su primera intervención con Les Luthiers fue en abril de 1971, cuando se estrenó Opus Pi, en el Teatro Astengo, de la ciudad de Rosario. "En aquel momento participaba como invitado en un solo número, la Pieza en forma de tango", recuerda Acher. "Me presentaban como Arístides Garófalo. Salía vestido con un traje a rayas cruzado, con el pañuelo al cuello y el típico sombrero tanguero".

Fuente: eleconomistaamerica
lesluthiers.com
el apice

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html