¿Qué es el CELCIT?

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT es un organismo cultural que lleva 38 años en el país haciendo teatro.
Ver galería cecilt
1 / 2 - cecilt

El CELCIT en América Latina y el mundo

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, nace en Caracas, Venezuela, en 1975.

Es un Instituto de las Artes Escénicas, al servicio de la comunicación entre los teatristas de América Latina, España y Portugal, al tiempo que recinto para la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo.

Su trabajo se aplica a un campo preciso -la integración iberoamericana-, dando pasos concretos en el campo teatral, paralelos a los que en otros terrenos van cumpliendo nuestras naciones en la búsqueda de su integración.

Este es el ideario que orienta su acción y es, además, la característica que lo distingue e impide que su trabajo se superponga al de otras instituciones en los ámbitos nacionales donde desarrolla sus actividades.

Su accionar está centralizado en tres Secretarias Internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en Argentina, la de Promoción y Difusión, con sede en España, y la de Investigación y Publicaciones, con sede en Venezuela.

Ha creado filiales y delegaciones en toda América Latina y en algunos países de Europa y Asia, además de en U.S.A.

Las filiales y delegaciones se conforman como una institución al servicio del teatro de cada país y son autónomas, manteniendo una comunicación informativa y activa entre ellas y coincidiendo y realizando acciones consecuentes con la ideología institucional.
 

El CELCIT en Argentina

Una de las sedes de más notoria trayectoria es el CELCIT Argentina, filial que inicia sus actividades en 1979. Constituida como una Asociación Civil sin Fines de Lucro, con el paso de los años su labor se ha ido extendiendo en forma notable, en particular en lo referente a la producción y coproducción de espectáculos, al permanente apoyo a las manifestaciones innovadoras y experimentales, a la realización de encuentros y festivales que posibilitan el contacto al público argentino de los espectáculos más relevantes producidos en el ámbito iberoamericano, a la constante presencia de maestros argentinos y extranjeros en sus talleres presenciales y a distancia, a la promoción del teatro argentino e iberoamericano en el país y el mundo, a la creación de las publicaciones Teatro/CELCIT, Dramática Latinoamericana, y Teatro: Teoría y práctica y a la creación del canal CELCIT TV 

Su fundador

juan carlos gene

Fue fundada de la mano del actor Juan Carlos Gené quien fuera animador del Grupo Actoral 80, residió en Venezuela entre 1977 y 1993. Director General Adjunto del CELCIT internacional y Presidente del CELCIT de Argentina. Su trayectoria en el teatro, la TV y cine, como actor, director, dramaturgo y pedagogo, alcanzó dimensión continental por su vinculación creativa con diversos países latinoamericanos. Dictó cátedra en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Central de Venezuela y organizado talleres internacionales. Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Director General de Canal 7, y Director General del Teatro San Martín. Son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memorial del cordero asesinado" (1990), "El sueño y la vigilia" (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007).

Nació el 5 de noviembre de 1928 y falleció el 31 de enero de 2012.

Ha sido distinguido con más de 40 premios otorgados por distintas instituciones y sus actividades han sido declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

El CELCIT tiene su sede en el edificio de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), ubicado en la calle Moreno 431 de la ciudad de Buenos Aires, a metros de la histórica Plaza de Mayo.

Se accede por un amplio hall de entrada, donde está ubicada la boletería de la sala de espectáculos, el área de atención al público y los baños para ambos sexos.

Descendiendo al subsuelo, nos encontramos con un hall de distribución (a su vez galería de exposiciones) que lleva hacia la sala de espectáculos y sus dependencias, y hacia la sala de usos múltiples y la cocina.

En un nivel intermedio, balconeando sobre la sala de espectáculos, encontramos las oficinas de Secretaría, Dirección y Sala de reuniones, más la cabina de luces y sonido, y el depósito de escenografía, utilería y vestuario.



Director: Carlos Ianni. Equipo de gestión: Teresita Galimany, Juan LeporeAndrea Albano, María Svartzman, Mercedes Kreser

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html