Edificios con jardines áereos

Arquitectura 25/04/2017 Por
La arquitectura moderna contempla dentro de su esencia un acercamiento más estrecho con la ecología, el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de vivir en la ciudad rodeado de verdes.
Ver galería Edificio-Itaim-fachada-620x465
1 / 3 - Edificio-Itaim-fachada-620x465

La arquitectura va ganando terreno cerca de la ecología y se adhiere a ella con nuevos conceptos habitacionales. El proyecto de arquitectura moderna que refleja esa idea se denomina “Edificio Itaim”, construido en San Pablo.

Este moderno edificio fue premiado con los Premios AsBea 2012, uno de los mayores reconocimientos de la arquitectura moderna brasileña. El Edificio Itaim fue diseñado por FGMF Arquitectos en el año 2012.

Es un proyecto de departamentos modernos, dúplex y triplex, que van desde los 882 a los 1066 metros cuadrados cada uno, y que tiene como característica principal el acercamiento a “la naturaleza urbana”, como dicen sus diseñadores. (Estudio MGMF ARQUITECTOS) Fue proyectado para ser construido en el Distrito de San Pablo, exactamente en la localidad de Morumbi, en una de sus zonas residenciales más exclusivas.

La moderna arquitectura planteada para el Edificio Itaim busca transmitir una vida relajada dentro de la gran ciudad pero continua. Este complejo habitacional, consta de dos volúmenes que constituyen su forma básica y determinan su fachada y sobre los cuales se distribuyen los espacios internos y externos del conjunto.

El moderno edificio consta de dos torres; la sur y la norte. La torre sur fue diseñada para albergar zonas intimas y las de servicio. Es un monolito de hormigón a la cual se agregaron “aletas” que sirven como barandas y aleros. La torre norte, es en cambio una representación de los espacios libres y fue diseñada utilizando planos horizontales de distintos tamaños y espesores que configuran los sectores sociales. Los planos que forman la fachada del edificio también se diseñaron para servir como terrazas y parasoles.

La característica principal de estas torres es un nuevo concepto de incorporación de “jardines colgantes” en una franja que da cierre al balconeo de las losas.

Los planos funcionan como un enorme brise-soleil, sombreando la fachada norte y minimizando el impacto del oeste, donde están las mejores vistas De esta manera, las habitaciones son espacios fluidos y abiertos al paisaje. Manipulados con el fin de obtener el máximo uso, se aprovechan de la condición de una necesidad legal y comercial: maximizar el área de ventas, sin comprometer la arquitectura.

Los espacios libres y continuos y la orientación del edificio se expone a una incidencia directa del sol y el calor tropical y con el uso de parasoles naturales y diseñados como terrazas verdes esto se aplaca.

Las terrazas verdes son principios de una arquitectura ecológica que en sí no reducen el gran impacto ambiental de obras de gran envergadura, pero si disminuyen el estrés de vivir en departamentos, ayudan a evitar inundaciones y a reducir el polvo junto con el ruido típico de ciudades importantes.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html