Fernando Iglesias de profesor de educación física a escritor

Entrevista semanal: El escritor y periodista cuenta su vida y nos recomienda lectura inevitable.
Ver galería fernando iglesias
1 / 2 - Fernando Iglesias

¿De dónde sos oriundo?

FI: Soy de Avellaneda y uno de mis grandes recuerdos es haber estudiado en el Normal Próspero Alemandri, un colegio que era como el “Nacional Bs. As.” de Avellaneda.

¿Te fuiste al exterior alguna vez?

FI: Estuve viviendo siete años en Italia, recorriendo un poco el sur. Estuve en Potenza, y en otras regiones porque fui a trabajar como entrenador de Voleybol. Lugares maravillosos para conocer y no tanto para vivir porque el tema de la mafia hace la vida medio complicada.

¿Y extrañabas?

FI: Los primeros años fueron de descubrimiento y aventura, decía que extrañaba más Brasil que Argentina, pero después de cuatro o cinco años me empezó a agarrar una especie de nostalgia que moría por volver.

¡Ah, veo que has diversificado tu profesión!

FI: Sí, he hecho hice de todo en la vida. Fui entrenador y jugador de voleybol como te dije, fui diputado nacional, soy periodista y escritor.

¿Cómo escritor cuál es tu género o tema preferido?

FI: Basicamente soy escritor de ensayos. Pero en realidad lo que más me gusta de todo lo que tengo escrito, que no es todo lo que tengo publicado, es un libro de poesías en italiano que creo que es lo mejor que escribí.

¿Siempre escribiste?

FI: Si, aunque tengo como un hito en la vida, gracias a mi mamá, que fue que me regaló una enciclopedia de 16 tomos, enormes, de tapa dura coloradas, en donde encontrabas desde la historia de arquitectura, con la historia del hombre de las cavernas y ahí descubrí todo un mundo. Fue raro, siempre me interesó el tema de los derechos humanos y la política migratoria. En ese momento pensé esto es lo que se viene con la globalización. Y estando trabajando en Italia, a mi mujer que era jugadora, le cuestionaron la nacionalidad por una cuestión deportiva para desafectar al equipo y eso tuvo un gran impacto en mí. Y cuando volví a la Argentina, comencé a hacer cosas para ganarme la vida que me llevaran poco tiempo para poder estudiar y escribir sobre el tema. Ahí fue que alquilaba los cuartos de mi casa a personas que venían de Europa y a bailar tango y me la pasaba escribiendo todo el día mi primer libro sobre la globalización y estudié periodismo, porque también era realista y dije solo García Márquez vive de los libros, así que entre los idiomas, el periodismo y después me convocó Lilita Carrió para ser parte de su equipo y ser diputado porque le gustaba lo que escribía.

¿Cuál de tus libros es el que más te gusta?

FI: Uno que tuvo poco éxito y que se llama Modernidad Global, es un análisis de mundo, es una visión origina que plantea los problemas enormes que tare la globalización. Creo que es el mejor.


¿Qué 5 libros recomendarías para leer?

Hay mucho más que podría recomendarte pero si me pedís cinco, serían:  
1- "El asedio a la modernidad". Juan José Sebrelli
2- "La tercera ola" de Alvin Toffler
3- "Todo lo sólido se desvanece en el aire" de Marshall Berman
4- "Los bárbaros" de Alessandro Baricco
5- "La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita" de David Held

Sobre Fernando Iglesias

Fernando Iglesias se graduó de Licenciado en Educación Física de la Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo (ARD) y de periodista en TEA. Trabaja como columnista para diversos medios argentinos, entre ellos Clarín, La Nación. Es corresponsal free-lance en la Ciudad de Buenos Aires para medios europeos. Trabajó como profesor de Teoría de la Globalización y Bloques Regionales en la Universidad Privada de Ciencias Empresariales y Sociales, fue profesor de Gobernabilidad Internacional en el Doctorado de Sociología de La UB , fue vicepresidente de la Asociación Civil Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial y director Académico de la Cátedra Altiero Spinelli de integración regional del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA).

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html