Javier Sierra, Premio Planeta 2017

Literatura Por
El escritor Javier Sierra ha obtenido el galardón por El fuego invisible, una novela de misterio con base histórica que cuenta la aventura de un profesor que busca el significado de una palabra que aparece en una novela inacabada. Cristina López Barrio, por su parte, ha sido el finalista con Niebla en Tánger.
Ver galería sierra_ganador planeta 2017
1 / 2 - sierra_ganador planeta 2017

Javier Sierra (Teruel, 1971) fue proclamado ganador del premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por la novela El fuego invisible, que ha presentado como La montaña artificial bajo el seudónimo de Victoria Goodman. Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha destacado que la obra de Sierra es "una novela sinfónica que te arrastra con un equilibrio perfecto entre acción y reflexión. Nos aporta guiños a la literatura, al tipo de literatura que a todos nos gusta leer y escribir".

En el certamen Cristina López Barrio quién ha quedado finalista del Planeta por su manuscrito La nueva vida de Penélope, que llevará como título final Niebla en Tánger, un reconocimiento que viene acompañado de 150.250 euros.

"Lo que más me agrada de esta noche es ver a tantos escritores aquí porque esta novela está dedicada a ellos. Algo que he descubierto durante todos estos años escribiendo es que es en la palabra donde reside la fuerza creativa de nuestra civilización y debemos cuidarla". El fuego invisible cuenta la historia de David Salas, un joven profesor de Filología en el Trinity College de Dublín que se ve obligado a viajar a Madrid. "Una vez en la ciudad tropieza con una vieja amiga de su abuelo, un abuelo al que siendo niño le hizo la pregunta troncal de la que parte libro: ¿De dónde vienen las ideas?", explicó el escritor en la recepción del premio.

Jugar con la fascinación que ejerce lo que se ignora es una de las bazas con las que mejor defiende su posición narrativa el escritor turolense. Prueba de ellos son títulos como La Dama Azul (1998), La cena secreta (2004), El ángel perdido (2011), El maestro del Prado (2013) o La pirámide inmortal (2014), que le han situado en un destacado lugar al que acuden cientos de lectores en busca de la fórmula que garantiza una lectura amena y entretenida: trasfondos históricos rigurosamente documentados, enigmas por descifrar, lo sobrenatural impregnando el relato, una importante dosis de acción y cierto desafío intelectual. A estos ingredientes hay que sumar sus dotes de buen comunicador y una gran pasión por la Historia; todo aderezado con el fin de entretener al gran público con tramas asombrosas.

"El fuego invisible es algo que tenemos dentro para usarlo tanto para hacer el bien como el mal. La novela es un viaje en el que David Salas, Victoria Goodman y una chica que se cruza en sus vidas tienen que resolver el significado de una palabra escrita en una novela inacabada del siglo XII. Esa palabra es grial", agregó el escritor para añadir después que es ahí donde radica el misterio de la novela.

Javier Sierra, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es además el único autor español contemporáneo que ha logrado situar una de sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Lo logró con La última cena, que se publicó en 42 países y que le convirtió en el escritor española más traducido tras Carlos Ruiz Zafón.

El jurado del Premio Planeta, compuesto en esta 66ª edición por Alberto Blecua, Fernando Delgado,Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, dio a conocer su fallo en los postres de la tradicional cena de gala en el Palacio de Congresos de Cataluña.  Esta edición del Premio Planeta, el segundo galardón del mundo en dotación económica tras los 900.000 euros del Nobel, ha contado con una participación récord de 634 novelas presentadas, siendo la primera vez que se supera la barrera de los 600 manuscritos. La procedencia de las mismos ha sido muy diversa con 127 obras de América del Sur, 71 de América del Norte, 19 de América Central, 1 de Australia, 1 de Asia y 343 de Europa, de las cuáles 337 procedieron de España.

Fuente: elcultural, diario de sevilla

el apice cultural

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html