Canción lorquiana

Teatro Bs. As. Por
Una obra de teatro basada en textos y canciones antiguas de Federico García Lorca.
cancion lorquiana
cancion lorquiana

Con la dirección general de Mariana Vergara Las Heras, "Canción lorquiana" toma las canciones populares españolas que Federico recogió, armonizó y grabó interpretándolas al piano, acompañado por Encarnación López “La Argentinita” en el canto, para el sello La voz de su Amo en 1931.

Las recrea en un concierto intimista con piano, cante y baile. Sólo tres artistas que van hilando las canciones y fragmentos de sus conferencias, pasando por diferentes estilos de la danza española.

"Canción lorquiana" fue estrenada en diciembre de 2013 en el marco de la III Bienal de Flamenco de Buenos Aires organizada por la Dirección General de Música del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, en la Usina del Arte, conmemorando los 80 años de la visita de García Lorca a la Argentina.Se repuso en La Biblioteca Café y en Los 36 Billares.

Sobre la directora:

Mariana Vergara Las Heras es Licenciada en Artes por la UNSAM, cantante y bailarina de danza española.                           

Como cantante y bailarina forma parte del elenco de Drácula y El  jorobado de París de Pepe Cibrián Campoy. Con el ballet Al-Andalus que dirige Sibila se presenta en obras como La Casa de Bernarda AlbaAntología de la Zarzuela, Encantamiento, etc. en teatros como Regio, Maipo, CCBorges, C.C. Gral San Martín, M. Xirgu, Avenida y en la apertura del festival de Cosquín.

Participa en espectáculos como Recuerdos de Sevilla,  Luna de Andalucía y Postales de España, de danza y Zarzuela, en La Manzana de las Luces. Como bailarina en Por el corazón de España en el Auditórium de San Isidro, Que viva la maja en el T. del Globo y  en Viva la copla  y Lo mejor de la Copla en el T. Astral. En giras al interior del país con espectáculos de copla dirigidos por Jorge Mazzini al igual que Yo no soy la malquerida en el Museo Larreta.

Como coreógrafa realiza trabajos para  Lo mejor de la Zarzuela en el T. Avenida, La Traviatta en el Teatro Roma, Danzas de la Selva en el Auditorio de Belgrano y Mundodanza en la Usina del Arte. Dirige, coreografía y canta en Canción lorquiana, obra que estrenó dentro de la programación oficial de la III Bienal de flamenco de Buenos Aires.

FICHA TÉCNICA

PIANO: Lorena Filosa
GUITARRA FLAMENCA: Esteban Gonda
BAILE: Anabel Cano – Flor Retamosa
TEXTOS: Paco Ortega Ramos
Canto, coreografía y dirección general: Mariana Vergara Las Heras

Funciones: Jueves 2, 9, 23 y 30 de Noviembre 20 h

TEATRO LIBERARTE, Corrientes 1555

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html