Una canción compuesta para bajar la ansiedad

Los músicos se asociaron con terapeutas de sonido para organizar cuidadosamente armonías, ritmos y líneas de bajo, que ralentizan el ritmo cardíaco y la presión arterial.
musica antiestres
musica antiestres

La ansiedad – ese sentimiento de temor, miedo, preocupación y pánico – ciertamente no es nada nuevo. Hipócrates escribió sobre él en el siglo IV a. C., al igual que Søren Kierkegaard en la década de 1860. Y Sigmund Freud abordó el trastorno en 1926.

Sin embargo, salta al presente y estamos viendo un aumento significativo – especialmente con la juventud.

Los medicamentos farmacéuticos tienden a ser el tratamiento clásico para tratar la ansiedad (así como el principal generador de dinero). La terapia cognitiva es también un enfoque común, mientras que los que tienen una inclinación holística a menudo recurren a la meditación, yoga, masaje y otras técnicas de relajación.

La musicoterapia también se ha utilizado con cierto éxito. Pero ahora, los neurocientíficos del Reino Unido se han centrado en una sola canción que resulta en una sorprendente reducción del 65% de la ansiedad general.

Entre otros factores la tecnología también contribuye al aumento de la ansiedad. Un buen número de personas se sienten inseguras sin sus teléfonos inteligentes, y rara vez lo están sin ellos. Las aplicaciones móviles tienden a ser su ventana al mundo y fomentan un sentido de conectividad. Pero hay un lado oscuro en sentir la necesidad de mantenerse al tanto de lo que todo el mundo está haciendo en los medios de comunicación social.

Los medios sociales nos permiten comparar todo (relaciones, dieta, figura, belleza, riqueza, nivel de vida) no sólo con nuestros amigos, sino también con celebridades. Y, como han demostrado algunas investigaciones, el tiempo en los medios sociales “puede causar depresión en las personas que se comparan con otras“.

Además de renovar nuestros estilos de vida y limitar la exposición a los medios sociales (y aprender a trabajar con una abundancia de opciones a veces abrumadora) los neurocientíficos han encontrado que escuchar una canción especialmente diseñada puede tener una profunda influencia sobre nuestros niveles de ansiedad.

La creación de la música antiestrés definitiva

Investigadores de Mindlab International en el Reino Unido querían saber qué tipo de música induce el mayor estado de relajación. El estudio implicó que los participantes trataran de resolver rompecabezas difíciles (que intrínsecamente desencadenaron cierto grado de estrés) mientras estaban conectados a los sensores.

Al mismo tiempo, los participantes escucharon una serie de canciones a medida que los investigadores medían la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Curiosamente, la canción fue diseñada específicamente para inducir este estado de gran relajación. Creado por Marconi Union, los músicos se asociaron con terapeutas de sonido para organizar cuidadosamente armonías, ritmos y líneas de bajo, lo que a su vez ralentiza el ritmo cardíaco y la presión arterial de un oyente, al tiempo que reduce las hormonas del estrés como el cortisol.

De hecho, la música es tan efectiva que muchas de las participantes femeninas se volvieron somnolientas, hasta el punto de que el investigador principal Dr. David Lewis-Hodgson desaconseja escucharla mientras conducen.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html