Festival Mandinga, Identidad y Cultura Afro en Argentina

Llega la cuarta edición del Festival de Identidad y cultura Afro en Argentina. Será en noviembre en el Centro Haroldo Conti.
festival_mandinga
festival_mandinga

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta la 4ta edición del Festival Mandinga. En esta oportunidad el Festival apunta a promover la visibilización del Decenio Internacional para las y los afrodescendientes (2015 - 2024) y plantea una serie de actividades para toda la familia con énfasis en temáticas de género, juventud, actividades para niños y niñas y adultxs mayores. Habrá varias instancias para reflexionar junto a las y los protagonistas sobre el hoy y el futuro próximo de esta comunidad históricamente invisibilizada.

Por primera vez, parte de la programación nació de una convocatoria abierta a artistas, docentes y colectivos que trabajan expresiones culturales de matriz africana.

A lo largo de tres días se desarrollarán talleres, recitales, proyecciones, espectáculos de danza, teatro y música, muestras de artes visuales y mesas debate, con el objetivo de visibilizar la presencia y los aportes de las y los afrodescendientes a la cultura argentina.

Entre las muchas actividades que se desarrollarán en el marco del Festival, pueden destacarse las siguientes: 

Las actividades serán:
Charla debate: El desafío de las políticas públicas para los afrodescendientes en el marco del decenio internacional

La inserción de la Capoeira en Buenos Aires como disciplina afroamericana
Capoeira, arte popular brasilero, es un método de autodefensa, creada por esclavos africanos en las colonias portuguesas del nuevo mundo, quienes disfrazaron su arma mortal como una danza recreativa que incorpora paradas de manos, saltos y otros movimientos ágiles y acrobáticos. Así fue como los esclavos lograron preservar parte de su cultura de la represión de los captores europeos. Desarrollaron un arte que expresa su amor a la libertad.

Ensamble de Bombos Legüeros

Surge a fines del año 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, de la iniciativa del músico, docente Carlos Rivero, como un ensamble de cuerdas de bombos legüeros. La esencia del bombo, expresión de la unión de los pueblos africanos y americanos, nos trae asimismo el espíritu de resistencia cultural a través de la comunicación y la música, resistencia que es parte de la memoria y del presente de nuestra tierra.

El ensamble recorre su repertorio ejecutando cuerdas de bombos, entrelazado con danzas nativas , Arabes, afro-peruanas y africanas.

Coro Afro

El Coro Afro que se forma en el Conti en 2017, es una nueva agrupación coral dirigida por Emanuel Ntaka y Eduardo Javier Sasiaín Huertas. Su objetivo es difundir tanto la música latinoamericana con influencia afro como la propiamente Sudafricana.

Ritual - Murga porteña

Ritual es una obra que cuenta sobre los orígenes, influencias y actualidad de la murga porteña narrados desde el baile y la percusión con la animación como aliada.

Danza afrobrasilera-Orixás (Brasil)

Marisa Nascimento trabaja los movimientos desde la expresión de los distinos caracteres y personalidades de los personajes-deidades ancestrales de la cultura afrobrasilera, y de las leyendas que se relatan de ellos como enseñanzas

Danza Africana

El objetivo es transmitir la cultura de Guinea, desde sus raíces para la fusión con las danzas y percusiones de cada región.

Taller de Cajón Peruano

Cine: Mujeres afro y la lucha contra el racismo en el Cono Sur

“Tambores de Agua” es la crónica de una ausencia, de una búsqueda y un encuentro de raíces ancestrales. La historia de la afrodescendencia venezolana se despliega cuando la protagonista de esta historia se encuentra con los tambores de agua: una manifestación musical de gran belleza, ejecutada por mujeres. El tambor de agua se convertirá en el vehículo de la historia, permitiendo el encuentro de dos continentes, África y América, en el sonar acuático de sus repiques.

Mar(des)Fondo

Es un solo de danza que propone un diálogo entre el cuerpo, imágenes de líquidos retroproyectados, objetos, luz y sombra. Es un viaje al territorio que está más allá -o debajo- del fondo. Ahí donde aparece el reflejo, el doble, lo otro. Atravesada por un imaginario acuático, indaga en la cualidad de lo vivo, lo que nace en lo que muere y lo que muere en lo que nace.

Movimiento Afroboliviano Mururata

El Movimiento Afroboliviano Mururata se orienta a la difusión, expansión y reconocimiento de la cultura del pueblo Afroboliviano, por medio de las expresiones artísticas de danza, canto y percusión; desde un lugar de responsabilidad, autonomía, equidad y solidaridad.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html