Orlando, una ucronía disfórica

A partir de la biografía de Virginia Woolf, la pieza teatral cuestiona no sólo el papel de la mujer en el marco de las sociedades machistas sino también la construcción social y política del sexo como fuerza revolucionaria.
Ver galería orlando teatro 2
1 / 2 - Orlando, una ucronía disfórica
Considerada una pieza fundamental en el campo de la literatura femenina, así como para los estudios de género, la novela Orlando. Una biografía de Virginia Woolf, es el punto de partida para este espectáculo. 
En la obra, con texto, puesta en escena y dirección de Emilio García Wehbi, el personaje de Orlando encarnado por Maricel Alvarez es uno totalmente desterritorializado: un apátrida que a través de los siglos reivindica el poder de la  emancipación a través del pensamiento, tomando como ejes del discurso escénico los problemas de la filiación, el conocimiento y la identidad subjetiva, cuestionando desde una perspectiva de género no sólo el papel de la mujer en el marco de las sociedades machistas y falocráticas, sino también la construcción social y política del sexo como fuerza revolucionaria.
El personaje de Orlando, encarnado por Maricel Álvarez, es totalmente desterritorializado: un apátrida que a través de los siglos reivindica el poder de la emancipación a través del pensamiento, tomando como ejes del discurso escénico los problemas de la filiación, el conocimiento y la identidad subjetiva.
El texto se articula nodalmente a partir de la relación entre tiempo, lengua y género, a través de la alteración de la cronología de los hechos históricos (de ahí su carácter “ucrónico”) y de los enunciados genéricos a través de una lengua insatisfecha (de ahí su carácter “disfórico”). Procedimientos que buscan escapar de la captura con que los mandatos sociales han constreñido al sujeto a lo largo de la historia.
Funciones: de jueves a domingos a las 20 h
Sala Casacuberta del Teatro San Martín Av. CorrienteS 1530

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html