El uso del seudónimo, una tradición que no acaba

Literatura Por
El seudónimo es un nombre postizo que un artista usa para escribir, publicar o manifestar algo que por lo general no se atrevería a hacer con su nombre verdadero. Es un nombre falso que utiliza para ocultar el suyo.
mascaras huecas
mascaras huecas

Las causas para usar un seudónimo son varias, ya sean por razones políticas, separar su vida personal de su vida artística o miedo a represalias al manifestar ciertas ideas o conceptos. Sean las razones que sean, muchas figuras, que ahora son famosas, se dieron a conocer mediante un seudónimo:

-Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto fue Pablo Neruda.

-Charles Lutwige Dodgson fue Lewis Carroll.

-Stephen King fue Richard Bachman.

- y Jean Giraud fue Moebius (entre otros nombres).

Muchos utilizan el seudónimo como su máscara personal, su disfraz único, que a la vez les proporciona seguridad para expresarse sin el temor de ser juzgados por la sociedad. Pero existen otros que no quieren usar el seudónimo como una “persona independiente de si mismo”, es decir, que eligen un seudónimo que no este tan divorciado de su nombre real.

- Puede ser sólo el apellido (Moore).

- Las iniciales de su nombre con su apellido (EJ: H. P. Lovecraft)

- El diminutivo de tu nombre (Sean)

- Un nombre completamente ajeno al tuyo, como los que expongo más arriba.

¿Cómo elegir un seudónimo?

- Debes recordar que el seudónimo será lo que te represente, tu imagen, aquello con lo que te ganarás una reputación, por lo que es muy importante que te guste.

- Piensa cual de las opciones de arriba te gustaría más: usar tu apellido, las iniciales de tu nombre, solo tu nombre o uno que no se parezca en nada al tuyo.

- Si quieres, piensa en un nombre que te hubiera gustado tener en lugar el que tienes, y si te gusta tu nombre, uno que suene más acorde con lo que quieras hacer: Si es escribir novelas, piensa en el genero en el que estas pensando publicar y analiza que clase de nombre sonaría mejor para cuando se hable de una escritora o escritor que destaque mejor en ése genero. Si es hacer gráficos, ya sean cómics, manga, uno que también suene acorde (a los dibujantes de cómic les gustan los nombres extravagantes y no muy largos).

- No por querer un nombre genial debes escoger un seudónimo “basura”, es decir un nombre vacío y sin significado, uno que no tenga nada que ver con lo que quieres representar; es decir, no me imagino a un nombre como H. P. Lovecraft escribiendo novelas rosas, suena más a un nombre de terror que cualquier otra cosa.

Puedes considerar escribir el nombre de tu seudónimo inspirándote en alguien que valores, o un personaje. Hay escritores que, a la hora de confesar sus verdaderos nombres se les preguntan cual fue la inspiración tras el seudónimo que utilizaron por años, a lo que ellos responden que lo hicieron en consideración a un familiar o personaje que impactó de forma positiva en sus vidas.

Una vez que tengas claro estos puntos clave, escribe tu seudónimo y escúchalo en voz alta; en solitario la primera vez y la segunda acompañado del genero o estilo en el que te quieres dar a conocer. Como cuando los doctores se miran en el espejo y dicen “Licenciada Elisa Gutiérrez”, o en tu caso, “Heriberto Sans, escritor de novelas románticas”.

Un punto muy importante es que debes buscar, tan pronto como lo tengas, el nombre que escogiste en el Internet y las redes sociales para asegurarte que nadie más lo tenga, o por lo menos que no tenga un parecido considerable con el tuyo, ya que podrían haber confusiones en un futuro. Una vez que tengas esta duda aclarada, puedes ser feliz

¿Es necesario que uses un seudónimo?

No es necesario. Las razones por las que decides utilizarlo son personales y sólo tú puedes decidir si quieres o no hacer uso de ello.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html