Agustina María Bazterrica ganó el premio Clarín de novela

El premio Clarín de novela que se está configurando una tradición literaria en el país, fue en esta edición, para la novela "Sociedad canibal" de Agustina María Bazterrica.
Ver galería Agustina María Bazterrica
1 / 2 - Agustina María Bazterrica

La autora, que recibe 300 mil pesos y la publicación de su obra por el sello Clarín Alfaguara, nació en Buenos Aires en 1974 y es licenciada en Artes de la UBA. El año pasado, publicó el libro de cuentos Antes del encuentro feroz.

El protagonista de Cadáver exquisito, Tejo, es un hombre de mediana edad que trabaja como encargado general del frigorífico Krieg, el más importante y prestigioso del lugar; un sitio en el que –como en otros frigoríficos- lo que se faena es carne humana. Es que, desde hace unos años, la aparición del virus de la “GBB”, que afecta de manera mortal a todos los animales vivos del planeta, ha llevado, primero, a prescindir de los animales para la alimentación, luego, a aniquilarlos a todos y, finalmente, a través de una etapa caracterizada como la “Transición”, a aceptar el canibalismo como única forma de supervivencia.

En ese marco, Tejo recibe un obsequio inesperado: una “hembra” destinada a ser comida y que , como los demás seres reservados a la faena, está embrutecida tras una crianza que los deshumaniza. 

Escrita con minuciosidad científica y un lenguaje minimalista, de alta precisión, Cadáver exquisito es una fábula despiadada e impactante sobre la crueldad entre los seres humanos, aunque no desprovista de poesía, por el modo en que su autora construye su mundo de ficción.

Sobre la autora:

Nació en Buenos Aires, en 1974.

Es Licenciada en Artes, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Fue premiada en diversos concursos literarios, entre los que se destacan el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” (Puebla, México, 2009). Integra diversas antologías y textos suyos han aparecido en revistas y diarios. En 2016 publicó los cuentos de “Antes del encuentro feroz” (Alción), definido en su contratapa por Andrés Neuman como un libro que “ofrece idénticas dosis de ‘espanto y felicidad’, esa fórmula mágica de las buenas lecturas”. Es autora también de la novela “Matar a la niña” (Editorial Textos Intrusos, 2013).

Fuente: Clarin

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html