Martín Churba, moda social de alta elite

El diseñador Martín Churba, posee un local en recoleta que marca tendencia en el mundo de la moda, pero también lleva adelante proyectos sociales donde fusiona moda con emprendimientos solidarios.
Ver galería Martin Churba3
1 / 3 - Martin Churba3

Martín Churba nació el 03 de octubre de 1970. Con formación en artes escenicas y en diseño gráfico, descubrió su pasión por lo textil desde chico. Su madre llevaba adelante una marca de ropas para chicos y su padre era tapicero, lo que lo marcó desde su infancia al estar rodeado siempre de diferentes telas. "De chico tenía mucha interacción con la tela. Me pasa mucho de acordarme todo lo que hacía mientras mi mamá trabajaba. También tengo muy presente cuando acompañaba a mi papá, que era tapicero en una textil. Me iba a jugar al sótano con almohadones que apilaba y me tiraba de panza. Mi pelotero fue textil. De grande intenté escaparme y pasé por la actuación, que me sirvió para plasmar la experiencia escénica que se puede ver en los desfiles. Sin dudas, es un oficio que adquirí desde la cuna".

En los 90 conformó la empresa TrosmanChurba y en 2002 se desarrolla de manera independiente y comienza a gestar Tramando, emprendimiento que combina investigación textil con desarrollo estratégico del diseño. Su estilo abarcador reúne una unidad de diseño textil, el diseño de indumentaria, de objetos para vestir la casa y la consultoría de imagen y el diseño de campañas para empresas. Sus colecciones de vanguardia son presentadas en performances escénicas y comercializadas en los locales que su marca Tramando tiene en Argentina. Sus productos se exportan a varios países teniendo como principal destinatario a a Japón. Presenta sus colecciones de indumentaria y de objetos para la casa en las más reconocidas ferias del mundo. Premios destacados: Tijera de Plata, Diente 2004 y Es emprendedor Endeavor 2000, recientemente fue seleccionado por la BBC para formar parte de del ciclo de documentales Colaboration Culture. Ha obtenido un premio Konex en 2002, 2008 y en 2012 ha sido galardonado con un Konex de Platino como diseñador de indumentaria.

¿Cómo es confeccionar en Argentina?

Argentina no es el lugar ideal para confeccionar, porque es muy caro. Podemos ofrecer una cadena más ética… Es caro competitivamente en relación a otros mercados. No es todo fácil, no es todo viable.

¿Cuál es la estrategia para afrontar el impacto de la crisis económica en tu emprendimiento?

Ser aguerrido, tener mucha fuerza, seguir peleándola fuerte. No soy una gran empresa textil del país, pero represento a una comunidad de creadores. Y considero que estamos en una situación desfavorable. Es muy caro producir moda en la Argentina: la industria textil está desactualizada y es desleal. Además, la creatividad es ilimitada pero, como arma para subsistir, también es muy frágil. Se necesita ayuda crediticia y financiera para desarrollarse en un contexto donde no basta con tu propia fuerza. Hace 6 meses que me apoya el Ministerio de Producción, en un trabajo con foco en los distintos frentes de crecimiento para Tramando.

Desde hace años estás muy comprometido con el trabajo social. ¿Qué significa para vos, estar comprometido de esta manera con la sociedad y con la moda?

Creo mucho en los proyectos que arraigan y anclan fuertemente en su comunidad, esos proyectos generan un vínculo que les da identidad y también pertenencia. Entonces hacer moda, algo que podría ser tan impersonal, y a la vez tan personal, con el contenido social de un proyecto, se vuelve casi la célula madre. En ese sentido vuelvo a mirar lo social siempre como una oportunidad, nunca como una elección, sino como una oportunidad única de hacer que los proyectos se valoricen en relación a su comunidad. No lo veo como posible vivir en un proyecto desarraigado, por lo menos necesitaría otros espacios de conexión. Para mí lo social le da contenido y contexto a mi vida.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html