Cuando una tragedia se convierte en arte

Teatro Bs. As. Por
La compañía platense Espiardanza realiza Para el fuego, una obra de danza-teatro basada en el incendio en la fabrica textil neoyorquina en 1908.
espiardanza
espiardanza

La obra que fusiona danza con teatro trae a escena uno de los sucesos más trágicos de la historia del trabajo: el incendio de una fábrica textil llamada Triangle Shirtwaist en Nueva York a principios del siglo XX, hecho en el cual murieron más de un centenar de operarias. 

Según contó Walter Artigas, el director de la compañía Espiardanza, la obra realizada en el Teatro Bombín de la ciudad de La Plata contempla al compás de la música clásica movimientos de técnicas Müller con tintes de otras corrientes, incluidos el ballet tradicional y el teatro, que representa una herramienta fundamental para acompañar a la danza en el momento de contar una historia. 

El fuego de aquel día causó la muerte de 123 trabajadoras de catorce a veintitrés años, casi todas inmigrantes, que no pudieron escapar del incendio porque los responsables de la fábrica bloqueaban las salidas durante las jornadas de trabajo, para que no pudieran salir en su horario laboral. Este es el hecho que marcó que el 8 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Mujer. Walter Artigas recupera aquel suceso en el contexto de lucha por los derechos de la mujer y afirma: "la temática me resulta tan actual, comparándola con los problemas de talleres clandestinos que existen en nuestro país y los accidentes que hay día a día, donde mueren cientos de personas allí hacinadas y explotadas".

La compañía de teatro fue creada en la ciudad de La Plata en el año 1996 por Mariana Pereira, quien fue sucedida luego de su muerte por Artigas hasta el día de hoy. Varias fueron las obras que realizó la compañía en la escena platense de las que podemos mencionar Eufemimsmo paradógico, Inmersos en una locura, Solo.com o Juana Azurduy, sólo por mencionar algunas de ellas.

El director se define como un coreógrafo en una búsqueda constante y un aprendizaje eterno, nutriéndose  de lo que ve y conociendo y escuchando experiencias de la vida social para lograr que la danza sea un medio de expresión para decir y protestar. En cada obra que se pone en escena se lleva una temática que dejan una impronta muy fuerte en la comunidad e intentan continuar con un legado de 21 años de trayectoria, presentando trabajos que como este, hacen de la tragedia un hecho artístico.

Fuente: balletin

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html