Buenos Aires a puro jazz

Música Por
Llega la 10° edición del Festival Internacional de Jazz de Bs. As. (BAJ) 5 días con 420 artistas locales e internacionales.
Ver galería joey_baron jazz
1 / 3 - joey_baron jazz

Bajo la dirección artística de Adrián Iaies, comienza la 10 edición del Festival de Jazz más importante de Bs. As. 

Desplegar un completo panorama de la escena local, y presentar a músicos internacionales que nunca antes vinieron a nuestro país son las dos premisas que guiaron la construcción del intenso programa del BAJ 2017, que  como siempre contará con numerosos conciertos, cruces inéditos y ensambles acústicos, para recorrer el género en todas sus variantes, desde el jazz más tradicional a lo experimental y lo moderno; además de clínicas, charlas, y exhibiciones.

El contrabajista estadounidense Gary Peacock, una auténtica leyenda viviente del género será el protagonista del  concierto inaugural, junto al notable pianista Marc Copland y al baterista Joey Baron, con quienes integra desde 2015 su Now This Trio.

Peacock, con 82 años de edad, es un  referente ineludible a la hora de analizar la historia del jazz, una escena en la que a lo largo de 6 décadas ha compartido proyectos con artistas como Keith Jarrett, Albert Ayler, Miles Davis, Bill Evans, Paul Bley, Ornette Coleman y Don Cherry.

Copland, por su parte, grabó más de veinticinco álbumes en diversos formatos y participó de proyectos liderados por John Abercrombie, Billy Hart, Tom Harrell y Dave Liebman; y Joey Baron,  reconocido como un faro por su estilo único e innovador, ha  trabajado con figuras como John Zorn, Bill Frisell, Dizzy Gillespie, Laurie Anderson y Tim Berne.

La sección "Conciertos Internacionales" contará con el Trío de Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida, el sexteto del pianista brasileño André Marques y el trompetista norteamericano Ralph Alessi que se presentará junto al Trío de Sergio Verdinelli. En la misma serie, este año se destaca la presencia de grupos liderados por mujeres de diferentes nacionalidades como: el cuarteto de la baterista alemana Eva KlesseThe ChuffDRONE Quinteto de Austria, el Trío italiano de Rita Marcotulli - María Pía De Vito - Israel Varela y la cantante sueca Lina Nyberg junto a su grupo. Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos muy diferentes estilísticamente, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, en el Centro de Experimentación y Salón Dorado del Teatro Colón. 

Para el cierre, en tanto, el BAJ presentará  al dúo Terramondo integrado por el trompetista y fliscornista Stephane Belmondo y el pianista Jacky Terrasson,  dos de los jazzman más importantes y sobresalientes de la escena francesa del género.

Junto a esas figuras, en  la sección Conciertos Internacionales del BAJ se presentarán el Trío de Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida, el sexteto del pianista brasileño André Marques, y el trompetista norteamericano Ralph Alessi, junto al Trío de Sergio Verdinelli, entre otras interesantes propuestas.

Para la presentación de la escena local, el otro eje del BAJ 2017, el programa ofrecerá múltiples opciones en todos los estilos de la mano de artistas consagrados y emergentes entre los que se destacan las presentaciones de Juan “Pollo” Raffo Cuarteto, Federico Álvarez & The Jazz Meeting Crew;  Jorge López Ruiz Cuarteto, además del imperdible cruce entre figuras locales e internacionales que protagonizarán Mariano Loiácono, Gary Keller, Pablo Raposo, Belén López, Sir G. Earl Grice.

Bajo el nombre Club de Jazz bajo las estrellas, además, el festival propondrá un fin de semana con  tragos y música al aire libre en el patio de la Usina, protagonizado por los conciertos del  guitarrista Baltasar Comotto (sábado 18/11 ) y la cantante del grupo Miranda Juliana Gattas (domingo 19/11), como antesala de  las tradicionales Jam, en las que este año oficiarán como maestros de ceremonia los integrantes del reconocido trío Marengo-Falcón-Varela.

La Agenda Piazzolla 25 años, que propone un abordaje diferente de la música del bandoneonista, a cargo de artistas que no suelen incluir las composiciones de Piazzolla en sus repertorios, presentará dentro de la sección proyectos especiales a la vocalista Roxana Amed para interpretar el material cantado de Piazzolla junto a un noneto dirigido por el pianista brasileño André Mehmari.

La programación completa del BAJ se puede consultar aquí. Para los conciertos de apertura y de clausura, Solopianos, Soloset, los Cruces y El Aula, las entradas estarán en venta desde el 6 de noviembre, online a través de www.buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en Tu Entrada, y Usina del Arte. Para las actividades gratuitas, se retiran una hora antes de cada función, a razón de dos por persona.

Agenda

  • 15/11 20:30 hs. Apertura: Now This Trio (Peacock, Copland, Baron). Sede Usina de Arte, Sala: Auditorio.
  • 20/11 20:30 hs. Clausura: TERRAMONDO: Jacky Terrasson and Stéphane Belmondo. Sede Usina de Arte, Sala: Auditorio.
  • 16/11 20:30 hs. Matthew Shipp Trio and Eva Klesse Quartett. Sede Usina de Arte, Sala: Auditorio.
  • 17/11 16 hs. Matthew Shipp Solopiano. Sede: Teatro Colón / Salón Dorado.
  • 17/11 20:30 hs Ralph Alessi and Sergio Verdinelli Trío, chuffDRONE. Sede Usina de Arte, Sala: Auditorio.
  • 17/11 21:30 hs Mariano Loiácono, Gary Keller, Pablo Raposo, Belén López, Sir G. Earl Grice
  • 18/11 17 hs. Agenda Piazzolla 25 años: André Mehmari, Roxana Amed y Orquesta de Cámara. Sede Usina de Arte, Sala: Auditorio.
  • 19/11 16 hs. Tres Visiones de Monk. Sede Usina de Arte, Sala de Cámara.
  • 19/11 22 hs. Trío Oriental: Fattoruso, Maza, Miodownik. Sede: Anfiteatro del Parque Centenario.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html