La película de Paula Becker, la pintora que retrató el machismo del arte

Fue la primera mujer que tuvo un museo dedicada a ella y que rompió las normas machistas que había. Su vida en esta película alemana que fue una de las más votadas por el público en el Festival de Cine Alemán.
Ver galería paula
1 / 2 - paula

Se estrena "PAULA", una de las películas más votadas en el Festival de Cine Alemán realizado hace poco tiempo en Bs. As. La historia de la película se centra en la vida de Paula Modersohn-Becker, anteriormente Minna Hermine Paula Becker una pintora alemana, y una de las representantes más precoces del movimiento expresionista en su país.

La pintura es una vocación inaceptable para una mujer en la Alemania provinciana en el año 1900. Pero la incipiente artista Paula Becker ha resuelto establecer sus propias reglas. La exuberante mujer de 24 años rechaza lo convencional y explora su estilo único. Florece en la comunidad artística en la zona rural de Worpswede, donde comienza su amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Paula espera encontrar su alma gemela creativa casándose con el pintor Otto Modersohn. Este le permite seguir pintando en la medida en que ella cumpla con sus obligaciones como buena esposa. Pero cinco años de sometimiento matrimonial dejan sus huellas en el espíritu de Paula, quien viaja sola al Paris, donde comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y pronto tiene un affaire. Obstinada como es, nada la detiene: Paula se embarca en un período de su vida que se convertirá en el más atractivo y esperado tiempo de desempeño creativo y autorrealización.

Sobre el director

Estudió en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg. Con su largometraje debut, Novemberkind (2008), interpretado por varios actores conocidos y galardonado con el premio del público en el Festival Max Ophüls, acaparó la atención del mundo del cine. Su película para televisión en dos partes Der Turm (2012) ganó el prestigioso premio Grimme. Su segundo largometraje, Die Unsichtbare (2011), recibió varios galardones, entre ellos el Premio alemán de Cine a la mejor actriz de reparto. Su largometraje Westen (2013) también obtuvo el Premio alemán de Cine, esta vez a la mejor actriz. Schwochow debutó como director de teatro con la obra “Gift” en el Teatro Alemán en Berlín. La producción fue distinguida por el Premio alemán de Teatro a la mejor actriz.

Dirección Christian Schwochow
Guión Stefan Kolditz, Stephan Suschke
Dirección de fotografía Frank Lamm
Montaje Jens Klüber
Música Jean Rondeu
Productores Ingelore KönigChristoph FriedelClaudia Steffen, Laurence ClercOlivier Théry Lapiney]
Producción Pandora Film Produktion/CologneGrown Up Films
Coproducción Alcatraz Films, WDRARD Degeto/FrankfurtRadio BremenARTE
Interpretes Carla JuriAlbrecht Abraham SchuchRoxane DuranJoel BasmanStanley Weber
Año de producción 2016
Duración 123 min.
Versión original alemán, frances

Sobre la artista

La pintora alemana, que una vez se casó adoptó el nombre de Paula Modersohn-Becker, es el ejemplo de ello. Fue la primera mujer a la que se le dedicó un museo y una pionera que se adelantó a sus colegas del expresionismo alemán. Sin embargo, tuvieron que pasar décadas hasta que su trabajo fue tomado en consideración. Cuando lo logró se ha quedado encerrado en las paredes de su país, ya que sigue siendo una desconocida en el resto del mundo.

Paula Becker había nacido en Bremen, y pronto se dio cuenta de que ella necesitaba plasmar su visión de lo que ocurría a su alrededor, y esa visión era muy diferente a lo que se enseñaba en ese momento a las jovencitas, como queda muy claro en la primera escena del filme, en la que vemos cómo sus manos sostienen un lienzo que cubre su cara mientras su padre le dice “encuentra un hombre y pinta en su tiempo libre, si a él no le importa”. “Se profesora o institutriz, las mujeres no pueden ser pintoras”, dice hasta que ella deja caer el cuadro de golpe y le contesta con rabia que hará lo que quiera.

No sólo desafió a los hombres que las marginaban, sino también al mundo del arte.

Fuente: Festival de cine Alemán

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html