El arte mueve cada vez más millones de dólares

Muchos de los grandes pintores de siglos anteriores murieron en la pobreza y hoy sus obras mueven millones de coleccionistas y vendedores.

La galería Internacional ChristieÂ’s de Nueva York vende obras impresionistas. Esta vez serán 68 las ofrecidas para un público selecto y multimillonario. Solo con una obra de Fernand Léger esperan superar los u$s 60 millones, tres Picasso suman a la cifra entre los u$s 30 y los u$s 12 millones, cuatro Claude Monet entre u$s 7 y u$s 20 millones. Y para la crítica  obra más bella es un paisaje de Van Gogh de más de u$s 50 millones, que se cree que ya tiene dueño asiático.

Obras de Kandinsky, Magritte, Matisse, Renoir, Van Dongen, Miró y Moore son parte de las 18 piezas que se venderán en más de u$s 10 millones, de acuerdo a sus bases y sus garantías. Luego serán ofrecidas obras realizadas sobre papel y hay una docena que está cotizada en más de u$s 500.000, sobresalen pasteles de Degas y témperas de Miró. También ofrecerán 240 obras en venta con una colección extraordinaria de nuestro escultor de animales preferido, el genial Rembrandt Bugatti (1884-1916). Son 7 obras fuera de serie fundidas maravillosamente a la cera perdida por Hébrard, donde hasta se puede ver las huellas digitales de este genio. Hay dos pequeños leopardos realizados cuando contaba 28 años y seguramente realizados en el Zoológico de Amberes, donde él trabajaba, que creo se venderán en más de u$s 600.000, un rinoceronte que será más caro, y un elefante similar a los que llevan los autos Bugatti, creados por su hermano, y una carreta con seis caballos que es una pieza única y que se estima en más de u$s 1 millón.

Se realizó un catálogo especial de 52 páginas solamente para estas siete obras y el libro de toda la subasta es enorme, una maravilla de más de tres kilos. Sin duda saben que tienen un conjunto maravilloso y que será intensamente pujado y ofrecido a un precio inalcanzable para cualquier lector del común.

Pero existe un Día D, en el que se hará una subasta con 58 lotes realizados entre los años 1500 y 2000, con el Da Vinci “Salvator Mundi” que deberá superar los u$s 125 millones y algunos hasta arriesgan más de u$s 200 millones, un Warhol de u$s 50 millones, dos obras de Cy Twombly de otros u$s 50 millones, y un lindísimo Rothko de unos u$s 15 millones. Hay 15 obras que superan los u$s 15 millones de eventual precio de venta.

Por su lado otra galería hiperconocida como la SothebyÂ’s tiene un remate conflictivo de arte norteamericano en el que hay consignadas a la venta 40 obras de un museo que aspira a recaudar u$s 60 millones para hacer obras y pagar gastos de personal con su venta. Los donantes del museo y los herederos de las obras, están litigando esta semana para suspender la venta.

También ofrece obras impresionistas, 11 de ellas con valores superiores a los u$s 5 millones. Un lindísimo Dalí, un Cézanne de manzanas, dos importantes Marc Chagall y dos Claude Monet de calidad superior que aspiran a más de u$s 20 millones de precio de venta.  Y en otra subasta con 300 lotes y en él un importante Mao de Andy Warhol de u$s 40 millones. También un pequeño tríptico de Bacon de u$s 50 millones, entre otras obras millonarias.

El arte pudo haber hecho millonarios a sus creadores, pero en un mundo con el discurso capitalista imperante desde la caída del muro de Berlín en la cual el consumo y la rentabilización de cualquier cosa y este caso con obras de arte se ha fundido a la política de gobiernos que conodnan y bajan impuestos a quienes inviertan en arte ha transformado al mercado del arte en una cinta moebius en la que se comienza donando arte para luego gastar millones en adquirir otras obras que aumentarán el acervo cultural de las colecciones privadas de los multimillonarios.

Fuente: el cronista, crhisties.com, el apice

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html