La 10ma. edición del concurso Alacero de arquitectura fue para Argentina

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 fue elegido entre cientos de concursantes de toda Latinoamérica.
Ver galería concurso alacero2
1 / 4 - concurso alacero2

La décima edición del Concurso Alacero convocó a estudiantes de las facultades y escuelas de arquitectura de América Latina con el objetivo de abordar el estudio del acero. El desafío de la edición 2017 fue en torno a la educación, al equipamiento de los barrios y el desarrollo integral de sus habitantes: una Sala Cuna y Jardín Infantil.

El jurado otorgó el primer premio de Argentina al proyecto 'Gen Social' los estudiantes de arquitectura Guido Barbero, Luciano Di Gregorio, José Martín Calvo y Isidro Daniel Oviedo, de la Universidad Nacional de La Plata, y a su tutor Juan Carlos Etulain. Revisa el proyecto a continuación.

Descripción por los autores. El proyecto se encuentra en un sector que se desarrolla entre el área urbana consolidada de la ciudad de La Plata y el límite del partido de Ensenada, bordeando el Casco Fundacional de la ciudad y en proximidad de la Autopista Dardo Rocha (La Plata – Buenos Aires).

En cuanto a la problemática  físico–ambiental destacamos que el sector ha sido un área inundable, ya que es el desborde natural de la cuenca del arroyo el Gato. En el año 2014, se decide alojar sobre un relleno del terreno que eleva la cota de inundación, la construcción de viviendas de carácter social que albergarían a las familias que se encontraban en asentamientos informales localizadas a orillas del arroyo, las cuales habían sido afectadas por la inundación extraordinaria que sufrió la ciudad en abril del 2013.

Esta decisión favoreció a disminuir el déficit habitacional en la ciudad, pero al dilatarse el proyecto por no finalizar las obras, sumado a no estar acompañada de la necesaria dotación de infraestructura básica (asfalto, cloacas, alumbrado público, espacios verdes, entre otros) y equipamientos (salud y educación), genera fenómenos no deseados como la acentuación de la fragmentación física y social.El área involucrada, en la actualidad cuenta con equipamiento educativo de nivel preescolar y primario, siendo el polimodal de lejana radicación, y con carencia total en servicio público de jardín maternal. Creemos que esta última prestación es un reclamo muy sentido de la población, que favorecería al desarrollo de los niños y niñas del barrio. Bajo esta premisa radica la justificación de la elección del sitio y área a intervenir.

Partiendo desde una propuesta urbana acorde a las necesidades del sector, con la inclusión de espacio público junto al equipamiento que se propone, conformando un centro cívico que otorgue identidad al barrio.

La problemática de vulnerabilidad social, ambiental y física del barrio, que no es exclusiva del mismo, nos lleva a pensar en la búsqueda de una respuesta integral y replicable, lo que coincide y potencia la característica del acero como material industrializado. En este sentido, se adopta una estrategia proyectual que incorpora un sistema abierto y flexible que permite albergar en él una variedad de programas diferentes, de acuerdo a la necesidad propia de cada barrio.

Es un sistema abierto denominado ¨Gen Social¨, en donde una partícula de material que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo del sistema, y que determina la aparición de los caracteres espaciales del edificio. El orden fijo, está conformado por un sistema de módulos de estructura que nacen a partir de la medida de industrialización del material, desde el cuál se desprenden las partículas, materializadas como columnas que apoyan en el suelo, relacionándose, y conformando la propia huella digital del edificio. Esa huella conforma y articula los espacios de este sistema abierto.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html