Ramón Ayala, la voz del litoral

Ramón Gumercindo Cidade, conocido como Ramón Ayala es el creador de un ritmo exclusivo que identifica a la provincia de Misiones: el gualambao.
Ver galería ramon ayala
1 / 2 - ramon ayala

Además de ser ciudadano ilustre de la provincia de Misiones y de diferentes ciudades del interior, Ramon Ayala es distinguido con el diploma "Ricardo Rojas" que la UBA entega a los máximos exponenetes de la cultura nacional. 

En la entrega el músico hará un concierto junto a la Banda Sinfónica de la UBA Como repertorio para este homenaje Ayala y Cardozo Ocampo escogieron 5 obras, cuatro de las piezas más representativas de la trayectoria del cantautor: Cosechero, El Mensú, Mi pequeño amor y Canto al Río Uruguay; y la más reciente Lágrima sobre el piano, que Ayala le dedicó al recordado maestro Oscar Cardozo Ocampo, padre del director.

“Para toda la orquesta esta ha sido una oportunidad inigualable, porque para muchos de nosotros Ramón es un referente desde siempre, y compartir con él un escenario es un sueño cumplido, que nos deja además un inmenso aprendizaje, porque es un libro abierto, un tipo generoso al que le encanta compartir sus experiencias”, cuenta Cardozo Ocampo, destacando la vitalidad del creador del gualambao, que en marzo de este año cumplió 90 años.

Dueño de una creatividad sin fronteras Ayala ha creado más de 300 composiciones musicales.  En 1976 publicó su primer disco, El mensú, luego aparecieron Desde la selva y el río, Entraña misionera Testimonial 1, La guitarra y yo, Guitarras del mundo Cosechero. También incursionó en la literatura y la pintura, otras dos grandes pasiones en las que se ha destacado.

Entre sus títulos se encuentran Cuentos de tierra roja Canciones, poemas y dibujosJuan de los Caminos (sobre duendes, muertes, contrabandos) y Confesiones a partir de una casa asombrada. Su último libro en 2015 fue Las historias de la abuela o la Guerra Grande, acerca de la Guerra de la Triple Alianza, y tiene otro en preparación. Como pintor, en tanto, ha expuesto en múltiples galerías y museos de Argentina, Suramérica, Europa y Asia. Su  última muestra la realizó este año en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura, y Konex de Platino 2015, Ayala es ciudadano ilustre de varias ciudades argentinas, y desde esta tarde, también,  personalidad de la cultura destacada por la Universidad de Buenos Aires.

El Gualambao

Hacia 1960, Ramón Gumercindo Cidade, mejor conocido como Ramón Ayala, creó el ritmo llamado “gualambao” con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

Más sobre Ramón Ayala

Ramón Gumercindo Cidade, mejor conocido como Ramón Ayala (Garupá, 10 de marzo de 1927),  es un cantautor, escritor, poeta y pintor argentino. Es uno de los máximos representantes de la música del Litoral y posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano.  Siempre se interesó en las canciones regionales guaraníes, y a los 14 años comenzó a tocar la guitarra.

Posteriormente se relacionó con el músico Herminio Jiménez (creador de guaranias y de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes). Comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma, el correntino Rulito González y el rosarino Damasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo Pálace. Desde allí comenzó a trabajar con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros. Trabajó en el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. Viajaron por el Noroeste argentino y la Patagonia. Más tarde cantó y tocó la guitarra con Arturo Sánchez y Amadeo Monjes, en el trío Sánchez-Monjes-Ayala.

Hacia 1960 creó el ritmo llamado "gualambao" con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (1958-1959).

Durante diez años, viajó por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait,  Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.

Compuso más de 300 canciones populares, entre ellas Posadeña linda, Coplas sureñas, El cachapecero, El cosechero, El jangadero, El mensú, El Moncho, Mi pequeño amor, Mírame otra vez, Poema 20 y Un día en tu vida.

En 1976 publicó su primer disco, El mensú. Luego aparecieron  Desde la selva y el río, Entraña misionera,  Testimonial 1, La guitarra y yo, Guitarras del mundo y Cosechero.

Su último libro en 2015 fue Las historias de la abuela o la Guerra Grande, acerca de la Guerra de la Triple Alianza, y tiene otro en preparación. Entre sus títulos se encuentran Cuentos de tierra roja y Canciones, poemas y dibujos, Juan de los Caminos (sobre duendes, muertes, contrabandos) y Confesiones a partir de una casa asombrada. Como pintor ha expuesto en múltiples galerías y museos de Argentina, Suramérica, Europa y Asia.

Realizó su última exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández en 2017. Museos e instituciones del mundo poseen sus pinturas. Recibió las más altas distinciones, entre ellas el Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura y el Premio Fundación Konex. Es ciudadano ilustre de varias ciudades argentinas.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html