Medio siglo de Rock and Roll y un disco nuevo

La banda más longeva de la música contemporánea sigue produciendo material inédito. The Rolling Stones saca un nuevo disco. Escuche un adelanto.
Ver galería rolling stones
1 / 2 - rolling stones

Cuando en Argentina se debate si la jubilación de un hombre tiene que extenderse a los 70 años, los Rolling Stones están urdiendo planes de futuro, y parece que uno de ellos no es comenzar la jubilación. Keith Richards, por ejemplo, tiene 73 años, los mismos que Mick Jagger, tres más que Charlie Watts y tres menos que Ronnie Wood y no se quedaron quietos, ya que además de sus carreras solistas con los Stones publicaron en 2016 su vigésimo quinto álbum de estudio, Blue & Lonesome y lanzan otro que comenzará a venderse el 1 de diciembre.

El álbum en cuestión es On Air in the sixties y recopila 15 grabaciones inéditas de la banda durante sus apariciones en radio y televisión en los años ’60.

¿Tienen el secreto de la inmortalidad? ¿Han bebido el elixir de la eterna juventud? El tópico de que los viejos rockeros nunca mueren parece haberse escrito para ellos porque si todo ese trajín septuagenario no fuera suficiente, Richards ha anunciado también que en breve los Stones se encerrarán para grabar un nuevo disco que, en principio, será de canciones nuevas.

Blue & Lonesome era un álbum de versiones de clásicos del blues -que para los Stones fue como volver a 1964, a su mismo origen como banda contaminada por el rhythm & blues-, y cuenta Richards que parecía inevitable que se reunieran algún día para darle forma a una segunda parte, "porque aquél fue un disco muy divertido de hacer". Pero los tiros van por otro lado. "Muy pronto grabaremos nuevo material", confesaba en una tanda de preguntas y respuestas con sus fans en su propia página web, y parece que en 2018 aparecerá la continuación de A Bigger Bang, que se publicó ya hace 13 años. Desde entonces, no firmaban ninguna remesa de canciones nuevas.

Pero como si esto fuera poco y más allá de que en este nuevo disco seguirán fieles a su rock de siempre, el fundador de los Midnight Studios de Londres, Shane Gonzales, publicó hace unas semanas en su cuenta de Instagram una foto del rapero Skepta con el líder de los Stones, Mick Jagger, lo que generó especulaciones sobre una posible colaboración para el futuro disco.  Skepta es una figura preeminentes del grime, un estilo de música urbana de que es una mezcla entre hip hip digital y ritmos duros de baile, una de las opciones preferidas del público joven británico. Ni qué decir tiene que Skepta y los Rolling Stones son una mezcla rara.

Por ahora, el anuncio de Richards no va más allá de una declaración de intenciones. De todos modos, en la entrevista con los fans aseguraba que la banda vive un momento de energía reactivada y no lo quieren dejar pasar. A su edad, dice, hay que andarse con cuidado. "Grabaríamos canciones, y ya veríamos a dónde nos llevan". Si la energía se mantiene, podría ser perfectamente a una nueva gira mundial. Teóricamente la última, aunque con ellos nunca se sabe.

Pero volviendo a su nuevo trabajo le dejamos un adelanto:


Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html