La casa da música, el nuevo ícono de la ciudad de Porto

La casa da música en Portugal es un edificio comparado arquitectónicamente con el Museo Guggenheim.
Ver galería la Casa Da Musica2
1 / 5 - la Casa Da Musica2

Durante los últimos treinta años, se han visto desesperados intentos por parte de los arquitectos para escapar la forma de "caja de zapatos" que ha caracterizado el diseño de salas de conciertos. En vez de luchar contra la ineludible superioridad acústica de esta forma tradicional, la Casa da Musica apunta a revitalizar la sala de conciertos de otro modo: redefiniendo la relación entre el inmaculado espacio interior y el público general exterior. 

La Sala de conciertos de Oporto, Portugal, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas se encuadró en el proyecto Oporto 2001-capital europea de la cultura; habiéndose iniciado en 1999 y terminado a principios de 2005, seis años después de la fecha prevista. Pero sin lugar a dudas, convirtiéndose en un ícono de la ciudad.

La Casa da Música se construyó justo al lado de un centro principal de tráfico de la ciudad, la Rotunda da Boavista. El lugar donde se asienta el edificio era antiguamente un lugar de almacenamiento de tranvías fuera de servicio. El proceso de edificación originó nuevos retos de ingeniería en lo referente a la construcción de la curiosa forma que tiene. El diseño del edificio ha sido muy aclamado mundialmente. Nicolai Ouroussoff -crítico de arquitectura del New York Times- lo clasificó como el “proyecto más atractivo que jamás ha construido el arquitecto Rem Koolhaas” y también dijo que era “un edificio cuyo fervor intelectual coincide su belleza sensual”. Además, lo compara con el “exuberante diseño” del Museo Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, España.  “Solamente mirando el aspecto original del edificio, es una de las salas de conciertos más importantes construidas en los últimos 100 años”, comparándola con el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, y el auditorio de la Filarmónica de Berlín.

la Casa Da Musica3 la Casa Da Musica

 

La Casa da Música tiene dos auditorios principales, aunque muchas otras áreas del edificio se pueden adaptar fácilmente para conciertos y otras actividades del mundo artístico. Cabe destacar que, el auditorio mayor tiene una capacidad inicial de 1,238 personas, pero puede según el tipo de evento puede abarcar una mayor cantidad. El auditorio pequeño es tremendamente flexible, y no tiene un aforo fijo. Por término medio el habitáculo tiene capacidad para 300 personas sentadas y 650 de pie, aunque esto puede cambiar drásticamente dependiendo del tamaño del escenario, su localización, la ordenación de las sillas, la presencia y tamaño de aparatos de sonido, la escenografía, entre otros factores.

Arquitectos: OMA
Ubicación: Avenida da Boavista 604, 4050-104 Porto, Portugal
Arquitecto a cargo: Rem Koolhaas and Ellen van Loon
Director de proyectos: Adrianne Fisher, Michelle Howard
Área: 22000.0 m2
Año Proyecto: 2005

Fuente: arqhys

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html