Arquitectura con casas de paja

Arquitectura Por
La paja, el cáñamo y el lino no son sólo cuestión de los agricultores, pueden utilizarse en la construcción que recurre a materia renovable.
Ver galería casa de paja
1 / 2 - casa de paja

En el cuento clásico de los tres cerditos, la casa construida con paja se cae ante los soplidos del Lobo feroz. La historia será diferente ahora gracias a los arquitectos alemanes Susanne Körner y Tilman Schäberle, de Shakti Architecture.


Sus materiales de construcción son solo tres, y parecen muy endebles: paja, cáñamo y bambú. En una época en la que se busca no seguir contaminando el planeta, es necesario volver la vista hacia materiales renovables.


El material genera un clima agradable en el interior de hogar.

Susanne Körner y Tilman Schäberle han construido en Hessen la primera casa en Europa construida con postes de bambú y fardos de paja en las paredes.

Descarga gratuitamente un manual de construcción con fardos de paja dando clic aquí.

La labor no fue fácil, pues además del ingenio para resolver las paredes curvas de la vivienda y todos los detalles estructurales, debieron de esperar durante seis meses un permiso que les dejara construir la casa, una vez que se demostró que estructuralmente era segura y que se tomaron las medidas necesarias para prevenir un incendios.

La casa se construyó con bastidores de bambú donde se confinan los fardos de paja. Luego recubrieron la superficie tanto externa como interna con arcilla. Para darle un tono blanco, se mezcló yeso con arena blanca y arena de mármol.

El material además de ser renovable ayuda a mejor la calidad del aire en el medio ambiente.

casa de paja3

El techo es de madera y se ha cubierto con un pasto. Cuenta, además, con una cúpula de vidrio al centro. El cáñamo se usó como aislante en el techo y en las paredes.

El baño está decorado con mosaicos artesanales traídos desde Marruecos, las puertas son de fresno sin tratamiento lo mismo que todos los muebles de madera.

Algunos materiales tradicionales tienen que apoyar la construcción.

casa de paja2

Con casi cien metros cuadrados de superficie, la construcción de esta casa demoró menos de un año, y sólo los cimientos son de concreto para cumplir con la reglamentación alemana.

Entre las ventajas de usar materiales renovables, es que son capaces de retener CO2, unos de los gases causantes del calentamiento global.

Fuente: noticias.arqui.mex

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html