Reconstruyen los pasos de Vicente Huidobro por París

Literatura Por
Al celebrarse el centenario de su obra «Horizon Carré», el Instituto Cervantes ha creado una ruta literaria por los lugares emblemáticos de la capital francesa que influyeron al poeta chileno.
Ver galería vicente huidobro2
1 / 2 - vicente huidobro2

El Instituto Cervantes de París recordó los pasos de Huidobro por la capital francesa, especialmente por el emblemático barrio de Montparnasse, lugar de encuentro entre vanguardistas de la época como los pintores Pablo Picasso, Joan Miró y Amedeo Modigliani.

La imprenta Paul Birault, donde se editó en 1917 «Horizon Carré» («Horizonte Cuadrado»), y la librería Tschann, que en 1932 publicó «Tremblement de ciel» («Temblor de cielo»), figuran entre los enclaves de la ruta, elaborada por el director del Cervantes y experto en literatura de vanguardias Juan Manuel Bonet.

París fue así escenario de la intensa actividad creativa de este autor, fundador del creacionismo, un movimiento que proclama la total autonomía del poema, y que influyó a escritores de la Generación del 27 como los españoles Juan Larrea y Gerardo Diego.

También durante su estancia en la ciudad de las luces, el chileno colaboró con revistas tan prestigiosas como «Nord-Sud» y «L'Esprit Nouveau» («El Espíritu Nuevo»), con, entre otros, los poetas franceses Guillaume Apollinaire y André Breton y el arquitecto suizo Le Corbusier.

Huidobro, autor de obras como «El espejo del agua» (1916) y «Poemas árticos» (1918) y renovador de la poesía hispanoamericana del siglo XX, está considerado como uno de los más destacados poetas chilenos junto a Pablo Neruda (1904-1973) y Gabriela Mistral (1889-1957).

El español Antonio Machado y los mexicanos Frida Kahlo y Octavio Paz figuran entre los 33 artistas españoles y latinoamericanos que, además de Huidobro, cuentan con su Ruta Cervantes desde su lanzamiento en 2010.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html