Documental sobre Torquato Neto lanza a luz sobre la angustia existencial del artista brasileño

"Todas las horas del fin" fue lanzado en el Festival de cine de Río de Janeiro.
torquato neto
Toquato Neto

A los nueve años Torquato Neto se presentaba como "Mi nombre es Torquato, el de mi padre es Heli el de mi madre es Salomé, el resto va por aí" El resto se desenvuelve en Torquato Neto todas las horas del fin" de Eduardo Ades y Marcus Fernando, un documental que está siendo lanzado en el Festival de Río de Janeiro. Están allá en la infancia del poeta, la relación conflictiva con su madre, su acercamiento y alejamiento de los tropicalistas, su pasión por Ana Duarte, su relación con el cine, la porción paterna el humor triste que atravesaba su poesía. El diálogo con Hélio Oiticia, la columna "Geleia geral" en el diario "Ultima hora" y su pasaje por el manicomio... todo permeado de la energía productora de quien aún hoy sigue vivo. ("Solo quiero saber que puede ser cierto") y por su idea de la muerte con el suicidio a los 28 años.

—Él tiene esa imagen del vampiro (de la película "Nosferatu" de Ivan Cardoso) que es muy fuerte, pero que no da cuenta de todo. Por otro lado, un aspecto quie nos pareció muy definidor fue esa idea en él, vida y muerte no son polos opuestos solo una cosa, pulsiones propias y concomitantes. Su fuerza en la poesía viene de aí. —dice el director del documental.

El mayor desafío de producir la película era el medir su actuación múltiple en la cultura y sus cuestiones existenciales con la escasez de material audiovisual del poeta piauiense. Por ejemplo, existe apenas una sola entrevista suya grabada hallada por la productora del film. La solución de los investigadores pasó por la búsqueda de fotos y por el uso de textos de Torquato leídos por el actor Jesuita Barbosa en off. El mayor hallazgo es el uso de escenas de 40 obras de cine Nuevo y del Cine Marginal y otros experimentos visuales del periodo, un recurso que aparece cuando "Todas las horas del fin" ya estaban siendo editadas.

Comenzamos a ver todas las entrevistas en la pantalla (hay testimonios de Caetano Veloso, Gilberto Gil Tom Zé e Iván Cardoso, entre otros) personajes muy fuertes que acababan robando el filme, dice el director. Pero Torquato tenía que estar en primer plano. Como hacer para que él hable por él mismo y las charlas con el film que tienen que ver con Torquato? A partir de ahí fuimos, Eduardo, el montador Joao FelipeFreitas y yo quienes seleccionamos y encajamos las imágenes.

Marcus da un ejemplo: —Cuando Caetano habla del alejamiento de Torquato de los tropicalistas, usamos la imagen de "El demiurgo" en la cual el propio Caetano aparece destruyendo flores.

El documental es uno de las lentes reflectoras sobre Torquato en este momento. El libro "Fragmentos poéticos -la palabra en construcción", con inéditos del poeta será lanzado en la próxima feria literaria de San Pablo en homenaje al poeta. Otra antología seleccionada por Italo Moriconi será lanzada como la original.

canción con letra de Torquato

Más sobre Torquato Neto

Torquato Pereira de Araújo Neto nació en 1944 en Rio de Janeiro. Cursó periodismo en Río de Janeiro, interrumpió sus estudios y volvió en 1966, pero no llegó a concluir la facultad. En los años siguientes compuso letras para músicas de Gilberto Gil  ("Geléia Geral", "Louvação"), Caetano Veloso ("Deus Vos Salve a Casa Santa", "Ai de Mim", "Copacabana", "Mamãe, Coragem") y Edu Lobo ("Lua Nova", "Pra Dizer Adeus"). Entre 1970 y 1972 actuó en los filmes "Nosferatu" en Brasil y "La momia vuelve a atacar", de Ivan Cardoso, y  en "Helô y Dirce", de Luiz Otávio Pimentel. En esa e´poca también creó y dirigió la columna "Geléia Geral " en el periódico carioca Última Hora.

Muere en 1972. En 1973 se publica de forma póstuma su libro de poesía Os Últimos Dias de Paupéria, organizado por Ana Maria S. de Coraújo Duarte y Waly Salomão. Tres años después, fueran incluidos algunos de sus poemas en la antología 26 Poetas Hoje, compilada por Heloísa Buarque de Hollanda (hermana de Chico) en 1976. En 1997 fueron publicados cuatro de sus poemas en la antología bilingüe Nothing the Sun Could Not Explain, editada por Michael Palmer, Régis Bonvicino y Nelson Ascher. Torquato Neto fue uno de los compositores más innovadores de la canción popular de los años 70.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html