20º Festival de arte contemporáneo VIDEOBRASIL

La 20° Edición de arte contemporáneo en San Pablo comienza este año sin presencia de artistas argentinos como en ediciones pasadas.
videobrasil
videobrasil

La producción artística del Sur Global ha estado siempre en la mira del Festival de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, que celebra su 20 aniversario entre el 3 de octubre de 2017 y el 14 de enero de 2018 en el SESC Pompeia de São Paulo, con la participación de 50 artistas provenientes de 25 países de América Latina, África, Asia y Medio Oriente, atendiendo así a la representatividad geopolítica del arte.

El festival, que se ha convertido en las dos últimas décadas en un referente dentro de la escena del arte contemporáneo de América del Sur, apuesta por la ampliación de las concepciones del mundo bajo el impulso de un arte imbuido de problemáticas que se revelan, dialécticamente, locales y globales.

La muestra, titulada Panoramas do Sul, es curada por Solange Farkas, junto a Ana Pato, Beatriz Lemos, Diego Matos y João Laia como curadores invitados. El equipo ha seleccionado las 70 obras que por primera vez ocuparán todo el espacio del SESC Pompeia a partir de las 3.200 postulaciones enviadas por dos mil artistas de 109 países. Además de la exposición, se han organizado un ciclo de videos, charlas, visitas guiadas, un programa de mediación y una serie de performances a realizarse durante la primera semana de la programación.

“En momentos como el actual, de crisis, impasses, catástrofes, disputas narrativas agudas y constantes, de reordenamientos sociopolíticos locales y globales, la exposición Panoramas do Sul y los artistas representados en ella traen a la luz el deseo del arte de ampliar y subvertir nuestras concepciones del mundo”, señala Farkas. “La producción del Sur gana protagonismo y se refina en un escenario de retroceso e incertidumbre, resonando con potencia creciente a medida que se legitima e institucionaliza. La ampliación de su presencia en el mundo del arte y el reconocimiento de la importancia de las perspectivas del Sur en cualquier concierto global de voces hacen evidente el acierto de la apuesta que ha hecho Videobrasil en esta región simbólica desde hace más de veinte años”, agrega.

Las obras que componen esta edición de Videobrasil hablan de las innumerables crisis que están desafiando a la sociedad contemporánea, que parece presentir su propio fin y, para evitarlo, recurre a sus orígenes. De este modo, se establecieron seis ejes curatoriales que revelan una multiplicidad de visiones del mundo: Cosmovisiones (Orígenes, Ritos y Cosmogonías, Ciencias y Cosmologías); Ecologías (Naturaleza, Tierra y Hongos, Catástrofes, Crisis y Nuevas Conciencias); Reinvención de la Cultura(Técnicas, Apropiaciones y Representaciones); Políticas de Resistencia (Urbanidad, Cuerpos y Afectos); Historias Invisibles (Memoria y Micro-historia); y, por último, Otros Modernismos (Otros Espacios y Otros Paisajes).

“Al permitir una lectura integrada de arte, cultura, astronomía, biología, historia y geografía, el cuerpo de esas investigaciones artísticas traduce la idea de que sólo una ampliación de nuestras concepciones será capaz de restituir libertad a la imaginación humana y expandir conocimientos atados a los modelos y mecanismos occidentales de producción y legitimación de la verdad”, apunta Farkas. “Las prácticas representadas en Panoramas do Sul se oponen al aplastamiento progresivo de nuestros horizontes, así como al oscurantismo y al conservadurismo que transpira la vida pública en el mundo y, en especial, en Brasil. Así, ofrecen su contribución para preservar, aunque penosamente, alguna perspectiva de futuro”.

Los artistas que intervienen en esta nueva edición del Festival serán los siguientes: 

Kavich Neang [Camboya]; Köken Ergun [Turquía]; La Decanatura [Colombia]; Louise Botkay [Brasil] ; Mabe Bethônico [Brasil]; Manuela De Laborde [México]; Mariana Portela Echeverri [Portugal / Reino Unido]; Mariana Rodríguez [Argentina / México]; Miguel Penha [Brasil]; Mona Vatamanu & Florin Tudor [Romania]; Monira Al Qadiri [Senegal / Kuwait]; Natasha Mendonca [India]; Pakui Hardware [Lituania]; Pedro Barateiro [Portugal]; Quy Minh Truong [Vietnam]; Rafael Pagatini [Brasil] ; Rodrigo Hernández [México]; Roy Dib [Líbano]; Sammy Baloji [República Democrática del Congo / Bélgica]; Sasha Litvintseva [Rusia / Reino Unido]; Seydou Cissé [Mali / Francia]; Tatewaki Nio [Japón / Brasil]; Thando Mama [África del Sur]; Thiago Martins de Melo [Brasil]; Viktorija Rybakova [Lituania] ; Von Calhau! [Portugal]; Ximena Garrido-Lecca [Perú / México]

De acuerdo con el criterio de selección de los curadores este año no había artistas argentinos que hubiesen representado el espíritu de las muestras. 

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html