Bienvenida al nuevo año en el mundo

Así se celebró Nochevieja en todo el mundo. De Asia a América Latina, como las principales avenidas se llenaron de gente para despedir el año y dar la bienvenida al 2018.
Ver galería fuegos en rio 2018_3
1 / 3 - fuegos en rio 2018_3

Millones de personas ya han festejado la llegada del nuevo año en las calles y hogares de todo el mundo. Los países más orientales han sido los primeros en decirle adiós a 2017, mientras que la toda la costa del Pacífico en el continente americano ha celebrado la Nochevieja casi una jornada entera más tarde.

Más pronto o más tarde, lo que no cambia son los deseos de buena suerte y las celebraciones por todo lo alto.

En Madrid, miles de personas se han congregado en la Puerta del Sol para celebrar la entrada de año. El frío y los fuegos artificiales –y el vestido de Cristina Pedroche tras las Campanadas– han sido algunos de los momentos más comentados y que han marcado el inicio de año en la capital española.

Miles de personas celebran de nuevo la Nochevieja en la Puerta del Sol
Miles de personas celebran de nuevo la Nochevieja en la Puerta del Sol (Efe / Rodrigo Jimenez / EFE)

En Barcelona la fiesta de Nochevieja ha tenido lugar en Montjuïc, donde también miles de personas se han reunido para despedir el 2017 con cava en mano y admirando los fuegos artificiales que han llenado el cielo de la ciudad condal. Una cuenta atrás, los cuartos escenificados en las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch y 12 grandes uvas han ayudado a los numerosos asistentes –entre ellos muchos turistas– a no perderse en las Campanadas y empezar el año con buen pie.

Europa, entre medidas de seguridad

En Europa, la noche ha sido festiva como marca la tradición aunque ha estado marcada por una vigilancia muy alta por temor a atentados. En París, varios cientos de miles de personas se reunieron en los Campos Elíseos para “sepultar 2017” y celebrar el nuevo año entre una alta seguridad policial.

Fuegos artificiales y mapping en París
Fuegos artificiales y mapping en París (Philippe Wojazer / Reuters)

Después de la cuenta atrás, el Arco del Triunfo sirvió de marco a unos impresionantes fuegos artificiales tradicionales. Decenas de miles de espectadores, incluidos turistas de todo el mundo, habían disfrutado previamente de un espectáculo de luz y sonido proyectado en el famoso Arco. Para acceder al área de las festividades, los espectadores eran registrados y 1.800 miembros de la policía y agentes privados vigilaban la famosa avenida.

En Londres, más de 100.000 personas obtuvieron un boleto para ver los fuegos artificiales desde las orillas del Támesis. Para respetar la tradición, Big Ben hizo sonar las 12 campanadas de la medianoche. Pero este año fue necesario reactivar el reloj que estaba parado por rehabilitación. Aunque la capital británica fue blanco de cuatro ataques en 2017, Scotland Yard ha movilizado menos policías que el año pasado.

El Big Ben, entre andamios, no ha faltado la cita con Año Nuevo
El Big Ben, entre andamios, no ha faltado la cita con Año Nuevo (Will Oliver / EFE)
Fuegos artificiales en la orilla del Támesis para dar la bienvenida al 2018 en Londres
Fuegos artificiales en la orilla del Támesis para dar la bienvenida al 2018 en Londres (Tolga Akmen / AFP)

En el Vaticano, el Papa Francisco ha presidido un servicio de oración de Nochevieja en la Basílica de San Pedro, ocasión tradicional para agradecer las últimas horas de cada año. Ha despedido 2017 denunciado guerras, injusticias y decadencia ambiental que han “arruinado” el año, aunque ha gracias a aquellos que “cooperan silenciosamente por el bien común” haber logrado que “la gratitud prevalezca” . Como ya hizo el año pasado, este lunes de Año Nuevo celebrará la Misa dedicada a la paz mundial.

En Alemania, los organizadores de la gran fiesta de fin de año en la Puerta de Brandenburgo en Berlín habían planeado lugares específicos para mujeres que fueran víctimas de acoso sexual en tiendas de campaña de la Cruz Roja.

La Puerta de Brandemburgo, protagonista del Año Nuevo en Berlín
La Puerta de Brandemburgo, protagonista del Año Nuevo en Berlín (Adam Berry / Getty)

En las antípodas

Nueva Zelanda ha sido uno de los primeros en celebrar el cambio de año.A medida que amanecía el nuevo año en esta nación del hemisferio sur, los fuegos artificiales retumbaban y crepitaban sobre los centros y puertos de sus principales ciudades, y los asistentes cantaban, se abrazaban, bailaban y besaban.

En Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, decenas de miles de personas se han congregado alrededor de la Sky Tower para presenciar cinco minutos de pirotecnia sin parar desde lo alto de la estructura. En cambio, en la cercana isla Waiheke, a 30 kilómetros de distancia, las autoridades han cancelado la exhibición prevista de fuegos artificiales debido a las condiciones de sequía y el bajo suministro de agua para los bomberos.

La Sky Tower ofreció cinco minutos de pirotecnia de gran nivel en la primera bienvenida mundial al 2018
La Sky Tower ofreció cinco minutos de pirotecnia de gran nivel en la primera bienvenida mundial al 2018 (Dave Rowland / Getty)

Su vecina, Australia, también ha cambiado de año entre las primeras. Fuegos artificiales han iluminado el cielo sobre el puerto de Sydney. La exhibición masiva ha incluido una cascada de luces y un color de arco iris que ha fluido del puente del puerto para celebrar la legislación aprobada recientemente que legaliza el matrimonio gay en Australia.

Horas antes, hacia las 21 hora local en Sydney, la explosión de una barca llena de fuegos artificiales ha sembrado el terror entre los presentes, aunque por suerte nadie habría resultado herido de gravedad. El accidente ha provocado el desalojo de centenares de personas de la playa de Terrigal, cerca de Sydney. Según los testigos, algunos de los fuegos artificiales se han disparado de forma horizontal hacia la gente que se encontraba en la playa para ver el espectáculo.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Sidney (Australia)
Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Sidney (Australia) (David Moir / EFE)

Pirotecnia de lujo en Asia

Tras Australia ha llegado el 2018 a Japón. Los ciudadanos han celebrado la entrada de año –en el calendario japonés tradicional este será el año del Perro– orando en los santuarios para pedir buena fortuna y paz en la nueva etapa que nos depara.

En el Zojoji Temple de Tokio se han instalado puestos de carne de cerdo a la par que de barbacoa y pulpo, donde la gente se turna para tocar la campana gigante 108 veces a la medianoche, una práctica anual que se repite en otros templos budistas de todo Japón.

Vista de la iluminación durante un espectáculo en un parque de atracciones a las afueras de Tokio (Japón)
Vista de la iluminación durante un espectáculo en un parque de atracciones a las afueras de Tokio (Japón) (Kimimasa Mayama / EFE)

Miles de personas han llenado las calles cercanas al Ayuntamiento de Seúl para una tradicional ceremonia de campanas de entrada para comenzar el nuevo año. El grupo de dignatarios elegido para tocar la campana de Bosingak a la medianoche incluye a Soohorang y Bandabi, las mascotas de tigre y oso para los Juegos de Invierno y Paralímpicos de Pyeongchang en febrero y marzo.

Miles de personas se congregan en Corea del Norte para dar la bienvenida al 2018
Miles de personas se congregan en Corea del Norte para dar la bienvenida al 2018 (Kim Hee-chul / EFE)

China, pese a que se rige por su propio calendario, también ha participado de esta celebración global. La noche ha estado marcada por la presencia policial y las grandes ciudades han establecido la alerta máxima por riesgo a estampidas o ataques terroristas, con la figura de más de 3.500 oficiales en las calles, mientras los residentes se reúnen para ver el espectáculo de luces y presentaciones culturales de una plaza pública.

Fuegos artificiales sobre el puerto Victoria de Hong Kong para celebrar la Nochevieja
Fuegos artificiales sobre el puerto Victoria de Hong Kong para celebrar la Nochevieja (Vcg / Getty)

Menos glamour ha tenido la pirotecnia en Filipinas, donde las desenfrenadas celebraciones de Año Nuevo han dejado casi 200 personas heridas a pesar de una directiva presidencial para restringir el uso de petardos. El archipiélago es abrumadoramente católico, pero debido a las antiguas supersticiones y las tradiciones chinas, muchos filipinos están convencidos de que el máximo ruido en esta jornada de traspaso aleja a los malos espíritus. De ahí el uso masivo de fuegos artificiales, petardos y disparos, disparados en teoría en el aire.

Cuatro niños celebran el año nuevo con petardos en una calle de Manila , Filipinas
Cuatro niños celebran el año nuevo con petardos en una calle de Manila , Filipinas (Mark R. Cristino / EFE)

En Yakarta (Indonesia) varios cientos de parejas dijeron “sí” en una gigantesca boda colectiva organizada por el gobierno.

De Moscú a Uganda, celebraciones de todo tipo

En Moscú, los bulevares y plazas principales han sido decorados para la apertura de 2018 con fuegos artificiales, que han iluminado 36 edificios de la capital rusa.

Pirotecnia ilumina el cielo de Moscú, con el Kremlin dominando el skyline
Pirotecnia ilumina el cielo de Moscú, con el Kremlin dominando el skyline (Yuri Kochetkov / EFE)

La noche también estaba bajo la máxima vigilancia en Turquía, atormentada por el recuerdo del trágico Año Nuevo 2017, cuando un ataque dejó 39 muertos en la discoteca más famosa de Estambul, La Reina. Las autoridades turcas prohibieron las reuniones en la icónica Plaza Taksim de Estambul y otras áreas animadas.

En Dubai la tradicional exhibición de fuegos artificiales ha sido reemplazada por un espectáculo de láser en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo (828 metros), en el que se han proyectado los colores de los Emiratos Árabes Unidos –verde, blanco, negro y rojo– y un retrato de Sheikh Zayed bin Sultan Al-Nahyandu, fundador de la federación. En Abu Dhabi, el pasaje al 2018 se ha celebrado con una gran exhibición de fuegos artificiales.

Espectáculo de lasers en la torre Burj Khalifa, en Dubai
Espectáculo de lasers en la torre Burj Khalifa, en Dubai (Giuseppe Cacace / AFP)

También en África se ha festejado el cambio de dígito. Por ejemplo, en Uganda miles de personas han pasado la Nochevieja a orillas del lago Victoria escuchando la música de las estrellas del pop que se turnan para ofrecer placer al público hasta la medianoche. La policía había advertido a los juerguistas que no quemaran llantas de coche a fin de desalentar una actividad favorita de aquellos, especialmente en el campo, que no pueden permitirse los fuegos artificiales. Muchos otros ugandeses han preferido pasar la noche en iglesias de todo el país, donde se ha consolidado que algunos predicadores hagan predicciones dudosas para el nuevo año.

En Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, el Año Nuevo también ha sido recibido con fuegos artificiales y fiesta en la calle. La plaza Mary Fitzgerald se ha abarrotado de asistentes de todas las edades al espectáculo pirotécnico y conciertos que saludaban al joven 2018. En Ciudad del Cabo la tradición es tocar gaitas al atardecer en la playa de Scarborough, en el extremo sur del continente africano.

Fuegos artificiales en Johannesburgo, Sudáfrica
Fuegos artificiales en Johannesburgo, Sudáfrica (Wikus De Wet / AFP)

En la India la polémica de la noche han vuelto a ser los incidentes de acoso sexual. La seguridad en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, se ha concentrado en evitar que se repitieran incidentes de manoseo y abuso de mujeres de hace un año durante las celebraciones de Año Nuevo. El comisionado de policía Sunil Kumar anunció al menos 15.000 policías de servicio ayudados por drones y cámaras de televisión de circuito cerrado.

América cierra el festejo

La presencia policial también se ha reforzado esta noche en Nueva York para las celebraciones tradicionales en Times Square, una plaza muy turística cerca de la cual se cometió un ataque hace tres semanas. La policía ha establecido un perímetro de seguridad, el más grande jamás desarrollado en Time Square, donde no se tolera ninguna bolsa ni billetera.

Mariah Carey actúa en el New Year's Eve de Times Square (Nueva York)
Mariah Carey actúa en el New Year's Eve de Times Square (Nueva York) (Don Emmert / AFP)

Dos millones de personas dieron la bienvenida al Año Nuevo con el tradicional beso de buena fortuna... y con una temperatura inusualmente fría de -10 ° C. A la medianoche, Times Square celebró la llegada de 2018 al sonido de la canción Nueva York, Nueva York de Frank Sinatra, seguida de una actuación de la cantante Mariah Carey. La estrella del pop de los 90 superó la prueba tras los problemas del show del año pasado, en que no pudo siquiera acabar de cantar. Esta vez no ha habido incidencias y ha podido cantar éxitos como “Vision of Love” y “Hero”.

Miles de personas en Times Square  participan en el New Year's Eve celebration
Miles de personas en Times Square participan en el New Year's Eve celebration (Craig Ruttle / AP)

Diferente era el ambiente en Las Vegas, donde los turistas han celebrado la llegada del 2018 –con sombreros brillantes, tiaras y otros artículos con las cifras de 2018, como es costumbre– bajo la atenta mirada de la policía, solo tres meses después de que el tiroteo más masivo de la historia moderna de los EE.UU. sacudiera la ciudad. La Policía Metropolitana tenía a todos los oficiales trabajando este domingo y fue ayudado por la Guardia Nacional de Nevada y agentes federales.

The Tony Marques Band performs on the Third Street Stage during New Year's Eve celebrations at the Fremont Street Experience in downtown Las Vegas, Sunday, Dec. 31, 2017. (Steve Marcus/Las Vegas Sun via AP)
The Tony Marques Band performs on the Third Street Stage during New Year's Eve celebrations at the Fremont Street Experience in downtown Las Vegas, Sunday, Dec. 31, 2017. (Steve Marcus/Las Vegas Sun via AP) (Steve Marcus / AP)

California también ha celebrado el 2018 de forma singular, al incorporarse a medianoche a la creciente lista de estados de EE.UU. que legalizan la marihuana recreativa. Para visualizarlo el Golden State se ha iluminado de color verde con el cambio de calendario. Más de 70 puntos de venta recibieron licencias para el 1 de enero, aunque ninguno ha abierto ya a medianoche. Los primeros abren puertas en San Diego y el Área de la Bahía de San Francisco a partir de las 6h de la mañana.

Mucho más al sur, en Brasil, la playa de Copacabana en Río de Janeiro lucía espectacular con los fuegos artificiales multicolor –hasta 17 minutos non stop– que han presenciado casi tres millones de personas, la mayoría vestidas de blanco, como dicta la tradición. Prestigiosas escuelas de samba de carnaval y la cantante Anitta –con su sencillo “Vai Malandra”, una canción que obtuvo 84 millones de visitas en YouTube en dos semanas– han protagonizado la fiesta en el escenario.

Vista de los fuegos artificiales durante la Nochevieja con el Cristo Redentor y la playa de Copacabana en Río de Janeiro a ritmo de Anitta, la estrella pop del momento en Brasil

Vista de los fuegos artificiales durante la Nochevieja con el Cristo Redentor y la playa de Copacabana en Río de Janeiro a ritmo de Anitta, la estrella pop del momento en Brasil (Fernando Maia / EFE)

Fuente la vanguardia

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html