Carlos Heitor Cony, un pasaje al más allá

Miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), Carlos Heitor Cony fue uno de los más reconocidos escritores de la actualidad literaria de Brasil.
Ver galería Carlos-Heitor-Cony
1 / 2 - Carlos-Heitor-Cony

El escritor y periodista Carlos Heitor Cony fue miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), fue uno de los más brillantes periodistas que hubo en Brasil Cony fue el quinto ocupante de la silla número 3 de la ABL, para la qual fue electo en marzo de 2000, sucediendo a Herberto Sales, otra eminencia de las letras.

En su carrera como escritor, recibió diversos premios. Conquistó el Premio Jabuti en 1996 por la novela "Quase memória". Luego volvió a lograr el premio al año siguiente por "A casa do poeta trágico", y en 2000, por "Romance sem palavras". También recibió el Premio Machado de Assis, de la ABL, por el conjunto de su obra en 1996. En 1998, recebió de parte del gobierno francês la Orden de las artes y de las letras, galardón que se entrega a las máximas letras de los países seleccionados.

Ya como periodista, inició la carrera en 1952, en el "Jornal do Brasil" y pasó por otras publicaciones importantes, como "Correio da Manhã" y "Manchete". Actualmente Cony era columnista del periodico "Folha de S. Paulo" y comentarista de la radio CBN.

PALABRAS SECAS E IRONÍA

"Solo creo en aquello que pueda ser alcanzado por mi escupida”, dijo a cierta altura de su vida el protagonista de romance de estrella de Carlos Heitor Cony, “O ventre” (1958). A los 32 años, Cony resumió en esa frase el escepticismo irónico que lo acompañó toda la vida. En la juventud, estudió para ser padre, pero abandonó el seminario. Durante la dictadura, como periodista escribió contra el autoritarismo, fue perseguido por el régimen, pero no se apartó de criticar dogmas de izquierda, lo que lo llevó a ser acusado de alienado. En sus novelas expresó con un lenguaje seco y a veces sarcástico sus dudas y desencantos sobre la sociedad brasileña y la condición humana.

SUS PRINCIPALES LIBROS

"Pessach: a travessia" (1967)
1966, El Brasil vive los primeros años de represióo de la dictadura militar. Evitando tomar posiciones radicales, el famoso escritor Paulo Simões involuntariamente enfrenta situaciones que le harán cuestiona su convicciones políticas y religiosas.

"Pilatos" (1974)

cony_pilatos

Otra novela de Cony, obra que el autor decía ser su predilecta, es uno de sus libros más experimentales. La trama acompaña un hombre que tiene su órgano sexual amputado desués de un accidente.

"Quase memória" (1995)

Después de un descanso de 21 años, el autor volvió con ficción en "Quase memória", mezcla de novela y memoria que narra la trayectoria de su padre, el periodista Ernesto Cony Filho. El libro recibió o Jabuti de mejor novela y el premio de libro del año por la Cámara Brasileña del Libro.

"O piano e a orquestra" (1996)

cony_o piano e a orquesta

Ganador del Premio Nacional Nestlé de Literatura, la novela rica en imaginación, humor y crónica costumbrista, cuenta la historia de los primos Olavo, un periodista de Río de Janeiro, y Francisco, un hombre del interior que bucea en un cuestionamento sobre la Bíblia y la figura de Jesús.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html