5 innovadores modelos de negocios para arquitectos

Arquitectura Por
En una era de comunicaciones y cambios en la modalidad de las gestiones la arquitectura no queda afuera y propone nuevas formas de trabajo.
Ver galería 3XN en Dinamarca. foto Marc Goodwin
1 / 2 - 3XN en Dinamarca. foto Marc Goodwin

Nuestra profesión como arquitectos es un eterno debate sobre los factores que impactan nuestra labor y cómo nuestro trabajo puede afectar al mundo que habitamos. Como presidente del Foro de Arquitectos Jóvenes AIA, estoy profundamente consciente de los problemas a los que enfrenta la siguiente generación de líderes: modelos de prácticas ineficaces que conducen a trabajar en exceso con salarios bajos y un equipo insatisfecho. Es común escuchar constantemente sobre lo necesario de cambiar la forma en que operan las empresas para retener el talento y crecer exitosamente.

 En octubre, la AIA celebró su primer Practice Innovation Lab, buscando desarrollar nuevos modelos de práctica para elevar el valor de los arquitectos y los servicios que brindan a sus clientes con el objetivo de provocar un nuevo debate que podría desafiar el status quo en la empresa. Se formaron diez equipos de seis con la intención de crear 10 nuevos modelos de práctica innovadores que serían lanzados, al estilo "Shark Tank", después de un maratón de un día. Luego, los asistentes votaron sobre el modelo de mejores prácticas para el Premio People's Choice. Entre los 10 lanzamientos, hubo cinco temas principales que surgieron del Practice Innovation Lab, que se analizan con más detalle a continuación:

1. Networking

El networking se enfoca al hecho de que, como arquitectos y diseñadores, podemos hacer más en conjunto que por nuestra propia cuenta. El ganador de los People's Choice Awards, JAMB, es un ejemplo de ello. Buscaron crear una organización donde las pequeñas y medianas empresas pudieran unir sus recursos, lo que les permite convertirse en actores más grandes y ser más competitivos.

En cada modelo, el networking establece recursos compartidos que eliminan las barreras físicas y crean bibliotecas de conocimiento que permiten a los arquitectos ejercer en donde más se necesita. También permite a los miembros de la red encontrar socios cuando se necesitan determinadas habilidades que pueden no tenerse dentro de su propia empresa.

2. Data para generar ingresos

Varios equipos buscaron utilizar el Internet como una oportunidad para convertir los datos de crecimiento en una fuente de ingresos para su empresa. La valiosa propuesta de Team Datalus es convertirse en el "Google del mundo físico", proporcionando información que influirá en el código y la política, mostrar el buen diseño, custodiar y promocionar sus diseños e información durante todo el ciclo de vida de un edificio.

De forma similar, MOM + DAD utiliza Monitoring Operations and Maintenance (MOM) para proporcionar un ciclo de retroalimentación continuo con diseño, análisis y data (DAD). Esperan establecer relaciones a largo plazo a través de la recopilación y análisis de datos continuos para sus socios clientes.

3. Buscadores de soluciones

Los equipos intentaron cambiar la naturaleza reactiva de la arquitectura, convirtiéndose en buscadores de problemas en lugar de esperar a que los clientes acudieran a ellos. El Equipo 4PIE reúne problemas de asociaciones estratégicas y los ayuda a encontrar soluciones, poniéndolos en competencia directa con consultoras de diseño como IDEO e investigación en Universidades. Buscan monetizar sus soluciones de IP a través de licencias o spin-offs / spin-offs (juegos de equidad).

4. Modelos de servicio sin costo

Algunos equipos buscaron interrumpir la forma en que los clientes interactúan con los diseñadores mientras navegan una página al estilo "gig economy". Design on Demand busca conectar a los clientes con los diseñadores cuando lo necesiten a través de un portal web interactivo. Buscan elevar el prestigio de la profesión a través de la accesibilidad y brindan a los clientes una experiencia única mientras brindan acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, a los servicios de diseño. También les permitiría a los diseñadores trabajar en sus propios términos y durante horarios alternativos que se adapten mejor a sus necesidades laborales, ya sea en cuidado de niños, en estudios de posgrado o en caso de acumular horas para un gasto grande o evento importante.

5. Compromiso social

Casi todos los equipos tenían un enfoque socialmente responsable con un compromiso con la comunidad local al encontrar formas de interactuar de una forma más activa, no solo a través de proyectos, sino a través de espacios compartidos y seminarios educativos. La visión de Team Covalence es capacitar a los arquitectos y a la comunidad de diseño en general para que impacten a sus comunidades locales (y típicamente desatendidas). Lo hacen mediante la construcción de una red de espacios comunitarios, opuesto a las oficinas, que también son espacios de trabajo comunes para los diseñadores. Del mismo modo, el equipo Re\Thread es una empresa combinada con y sin fines de lucro que posee una participación de capital en cada comunidad a través de los espacios que poseen.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html