El Àgora de Santiago Calatrava será finalizado en 2020

La fundación bancaria privada CaixaForum invertirá 18 millones de euros en el centro cultural valenciano cuya construcción acabará en 2020.
Ver galería agora_calatrava2
1 / 2 - agora_calatrava2

Valencia se unirá en 2020 al club de ciudades con CaixaForum. La Fundación La Caixa invertirá 18 millones de euros en la apertura de su primer centro en la capital valenciana, que se alojará en el edificio del Àgora, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. El futuro complejo, con 6.500 metros cuadrados de superficie útil, está diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, y será el noveno que la fundación abra en España.

El último edificio que Santiago Calatrava erigió en el complejo (con un coste de alrededor de 100 millones de euros) se hallaba vacío, huérfano de uso. El acuerdo alcanzado entre la fundación bancaria y la Generalitat en febrero de 2017 para que el Ágora alojase el centro cultural parece cuadrar los intereses de ambos.

El proyecto de Ruiz-Geli (Figueres, 1968) respeta y potencia el edificio que lo contendrá, al convertirlo en una gran superficie abierta compuesta de diferentes “células vivas”, han explicado los responsables del proyecto. La intervención será “ligera y empática” con su contenedor, que ahora está siendo rehabilitado y completado para completar su diseño orginal de Calatrava. Será además un edificio sostenible y respetuoso medioambientalmente

El complejo cultural, que dispondrá de de dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas polivalentes, espacio familiar y educativo, librería y restaurante, comenzará a construirse en el último trimestre de este año y está previsto que esté acabado a final de 2020. El centro contará con un presupuesto de cinco millones de euros anuales para su funcionamiento y programación.

El arquitecto Enric Ruiz-Geli se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Artista visual invitado por el ZKM Karlsruhe con una beca KRTU de la Generalitat, ayudante de escenografía con Bob Wilson (1995-2000), codirector de Metapolis (2000-2003) y comisario del Pabellón español en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de São Paulo (2003), desde el 2010 ha sido profesor en el Máster en Proyectos de Arquitectura de la Bartlett School of Architecture (UCL).

Fuente: boletin de arquitectura.mx

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html