La Atlántida

Lugares 24/04/2017 Por
Alrededor del 350 a.C. Platón publicó las obras tituladas “Timeo y Critias.” y en ellas nos describió una gran civilización, que tras una larga guerra con sus vecinos desapareció tragada por las aguas de la mano de un gran terremoto.
ATLANTIDA
ATLANTIDA

Acababa de nacer la Atlántida.

¿Qué hace distinto este relato de otros similares de la época? Pues entre otras cosas, el que el mismo Platón asegura su veracidad en 4 ocasiones a lo largo de sus obras, nos dice que está transcribiendo literalmente un escrito del legislador Solón, el cual habría tomado conocimiento del mismo hacia el 600 a.C de boca de un sacerdote egipcio.
Además la descripción de la capital de la Atlántida es tan exacta y detallada, que de ser cierto el mito, el día que aparezcan sus restos no habrá dudas en su identificación.

Según Platón esta civilización existió hace 12000 años, dato que no puede ser correcto ya que por entonces ningún pueblo dominaba los metales y la navegación marítima tal cual la describe el filósofo griego en su obra. La narración platónica sitúa geográficamente a la Atlántida “más allá de las Columnas de Hércules”, es decir, en el Atlántico, y de ahí el nombre con el que ha pasado a la posteridad; cuando el nombre original de la narración egipcia era Keftiu.

A partir de aquí es cuando empiezan las mil y una teorías. En 1618 Francis Bacon, verdadero rescatador del mito Atlante, dice que la Atlántida es el continente americano, en 1665 el alemán Atanasio Kircher afirma que se trató de una isla entre Europa y América. En el XIX los franceses Brasseur de Bourboug y Le Plongeon sostenían que los supervivientes atlantes llegaron a Centroamérica, gestando las grandes civilizaciones centroamericanas, para ello se basaron en la tradición Maya según la cual, se consideraban descendientes de los habitantes de una isla desaparecida llamada Aztlan; esta teoría ha sido desmentida por la geología, ya que está demostrado que en millones de años ninguna isla se ha hundido en la dorsal mesoatlántica.

En 1909 surge la teoría con más seguidores hasta la fecha, según esta, la Atlántida sería la isla de Creta y la civilización Atlante se correspondería con la Minoica. Sobre esta explicación, se sabe que esa zona del Mediterráneo se vio arrasada por la erupción de la isla de Thera (actual Santorini), y que dicha erupción produjo una serie de devastadores terremotos, tsunamis y lluvias de cenizas.

Además, Creta para los antiguos egipcios, que tenían una gran navegación fluvial pero una mediocre navegación
marítima, era un lugar poco menos que inaccesible en aquella época, y por tanto casi mítico. Esta explicación que podría ser el fin del dilema cuenta con varios peros. El primero es la cronología de los sucesos, ya que si Platón sitúa el fin de la Atlántida hace 12000 años no puede tratarse de Thera, ya que su erupción fue el en 1500 a.C., sin embargo esta diferencia temporal puede ser aplicable a que Solón trascribiera literalmente la fecha que le contó el sacerdote egipcio, es decir, sin realizar la conversión entre los distintos calendarios que manejaban Egipto y Grecia, si hacemos esta conversión la fecha del fin de la Atlántida se situaría en el 1200 a.C, momento ya si más cercano a la erupción del volcán de Thera. Sin embargo los peros continúan, ya que la civilización de Thera sobrevivió al menos 50 años a la erupción, según los restos arqueológicos, y en Creta, Cnossos no se colapsó hasta unos siglos después; y lo que es más importante Creta no desapareció bajo las aguas.

Otras teorías sitúan la Atlántida en las Bahamas, que se trataría de Troya o de la mismísima Europa en el momento del fin de las grandes civilizaciones megalíticas.

Muchas teorías, en definitiva para un mundo mítico y perdido, como lo son también El Jardín del Edén, La Isla de Ávalon o el Jardín de las Hespérides.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html