Gaudi, la sagrada familia

Arquitectura Por
La Sagrada Familia es la obra más representativa del Arquitecto Catalán.
Ver galería sagrada_familia_church_2012
1 / 4 - sagrada_familia_church_2012

En un paseo por Barcelona, a cada paso encontramos una obra de Gaudi (1852-1926). Su actividad profesional se desarrolló en Barcelona, que a finales del s. XIX vivía un momento de auge económico debido al florecimiento de la industria y el comercio.

En su vida se ha dedicado únicamente al trabajo, en donde no sólo proyecta obras de arquitectura, sino a la totalidad de la obra, diseñando su equipamiento, ornamentos y ambientación. Era también una postura de los maestros de la arquitectura del Modernismo (movimiento artístico europeo de finales del s. XIX y principios del s. XX) los cuales tenían una actitud de diseño global. Dentro de la pluralidad de estilos del movimiento él se desarrolló en lo que se denominó el ART. NOUVEAU, adicionándole elementos estilísticos propios con un sentimiento nacionalista que reivindicó la cultura y la política buscando referentes históricos en la Edad Media, también extrajo los elementos tradicionales catalanes, el mudéjar y el gótico como símbolo de su identidad, también utilizó las formas vivas, vegetales o animales, que quedará reflejada en el uso de piedras de construcción con formas curvas y orgánicas inspiradas en su amor a la Naturaleza . Sus obras iniciales se apoyaron en la hibridación y es una de las constantes de su obra. La burguesía enriquecida naciente fue el gran mecenas del modernismo.

En su obra se puede hablar de dos etapas. Una primera historicista que va desde 1883, (fecha en la que ya empieza a trabajar en la Sagrada Familia), hasta 1900. En donde se caracteriza con un estilo hispanoárabe, realizado con abundante azulejería y con mocárabes en sus techumbres siguiendo una estética neogótica.

Desde 1900 hasta 1917 se produce la segunda etapa, es el período de las construcciones más arriesgadas, más modernas y más personales, en donde se evidencian sus inquietudes por los valores arquitectónicos y estéticos de carácter libre y de gran fuerza cromática.
Desde 1917 y hasta 1926, año en que Gaudí murió atropellado por un tranvía, dedicó todos sus esfuerzos al templo de La Sagrada Familia. Las obras progresaron muy lentamente, desde 1883 a 1891 que se realizó la cripta, en 1893 se cerró el ábside y hasta 1925 no se finalizó la primera de las cuatro torres que debían completar la fachada del Nacimiento que fue incluida en 2005 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI. La Sagrada Familia, su obra inconclusa, ha creado un monumento tan lleno de personalidad que hoy es símbolo de Barcelona. Una seria de maquetas y dibujos que sobrevivieron al saqueo de su estudio durante la Guerra Civil Española, son los que permitieron continuar con su obra, financiadas por grandes corporaciones japonesas y donaciones privadas. Actualmente la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se ocupa de la gestión de los fondos económicos y del ritmo del plan de construcción del Templo de la Sagrada Familia. La basílica está pensada para estar terminada en el año 2025.

CARACTERÍSTICAS
GENERALES
DEL ART NOUVEAU

El termino Art Nouveau indica de por sí un espíritu de reforma, libertad y rebeldía. El origen de un cambio de movimiento artístico va en muchas ocasiones ligado con movimientos políticos destinados a acabar con el orden establecido, generalmente represivo como es el caso que se dio en Praga a finales del siglo XIX. Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a la vida contemporánea, por lo que se halla ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.
*Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
*Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión, etc.
*Los elementos poseen formas planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.
*Las formas son estilizadas y ondulantes, siendo la línea del latigazo o serpentina la más característica.
*El uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza con sus características formas orgánicas del crecimiento de los mismos.
*Se utilizan insectos como mariposas, libélulas y arañas para dar más dinámica a la forma.
*Se imita las olas del mar para crear movimiento.
*La policromía mediante el contraste entre el color negro y los tonos pastel. También era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas.
*La influencia de la revolución industrial alentó a la gente a que quisiera tener objetos del Art Nouveau en su casa. Esto llevó a que los artistas de éste estilo comenzaron a crear motivos basados en la decoración de casas y objetos fantasiosos, que resultaron ser un éxito sin igual.
* La ornamentación está siempre viva, inquieta y equilibrada como todo organismo vivo que crece y se adapta al entorno.
*La relación con la naturaleza generó: cortinas sobrecargadas con adornos, tapicería pesada y jardines interiores llenos de plantas verdes, dando paso a la necesidad de observar el mundo exterior.
*La línea recta da paso a los enredos de la enredadera y sólo se tolera una superficie plana si puede ser decorada con marquetería, que represente un paisaje floral.
*Aparece la figura femenina. La imagen más frecuente de la mujer sola como foco de atención, de modo que la figura o el rostro es una parte integral de la trama y de ella se deriva el resto, lo que genera piezas con mucha fuerza e intensidad, creando una sensación de poder e independencia.
*Hay un énfasis en la asimetría, los arcos aplanados y una tendencia a fusionar diferentes habitaciones, con el fin de crear un sentido orgánico de la división del espacio.
*La fachada es un factor importante es una superficie decorativa y suele presentar ornamentación floral en la base representando que el edificio nace de la tierra, reflejo de una de las características básicas.
*La actitud hacia la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
*La Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en diferentes culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.

LA BASÍLICA DE LA
SAGRADA FAMILIA.

El librero Josep Maria Bocabella tuvo la idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia en unos nuevos terrenos del Ensanche barcelonés, inspirado por el sacerdote Josep Manyanet (canonizado en 2004), fundador de las congregaciones religiosas Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, encargadas de promover el culto a la Sagrada Familia y fomentar la educación cristiana de las nuevas generaciones. Bocabella fundó la Asociación de Devotos de San José para tal fin, para recaudar fondos y para la construcción del templo adquirió una manzana entera del Ensanche en un lugar conocido como El Poblet, cerca del Camp de l’Arpa, en Sant Martí de Provençals, entre las calles Provença, Mallorca, Marina y Sardenya.

En el año 1833 comenzó a construirse dentro del estilo neogótico por el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano y desechó la idea de Bocabella de hacer una réplica del Santuario de Loreto (que se supone fue la casa de José y María en Nazaret). El proyecto de éste arquitecto consistía en una iglesia de tres naves, con los elementos típicos del gótico, como los ventanales alveolados, los contrafuertes exteriores y un alto campanario en forma de aguja. Gaudí asumió el proyecto en 1883, modificando completamente su diseño, salvo la parte ya construida de la cripta y le imprimió su estilo peculiar. Durante los restantes 43 años de su vida trabajó intensamente en la obra, los últimos 15 años de forma exclusiva debido a la magnitud de la obra, por el hecho de que Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, previamente en sus planos e instrucciones. Por ello su presencia personal en la obra era de gran importancia. Planteó una innovación en el diseño, a través de sus elevadas torres cónicas circulares que van sobresaliendo por sobre los puntales estrechándose con la altura. Estas torres se diseñaron a partir de una torsión parabólica, catenaria, ayudando a que la fachada reflejara una altura y ascendencia a gran escala, donde cada ventana, columna y elemento hace referencia a santos, instituciones o misterios de la fe católica.

La Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina con idea de procesión en su circulación hacia el altar. La zona edificada tendrá una superficie total de 4500 m2 y su capacidad será de 14.000 personas. El templo contendrá: la Fachada de la Natividad, la Fachada de la Pasión, la Fachada de la Gloria (la más importante) con el Baptisterio y la Capilla del Sacramento, la Cripta, el Ábside, los Cimborios y Obeliscos, los Claustros, las Sacristías, la Capilla de la Asunción, el Crucero y el Transepto, las Naves y los Coros, y el Altar. La fachada de la Gloria, todavía sin construir, será el acceso principal del templo desde la calle Mallorca.
Antonio Gaudí estimaba que la construcción duraría en terminarse. Por ello, propuso a la Junta Constructora levantar y terminar la fachada del Nacimiento con el objetivo de que la generación que había comenzado la obra viese algo acabado y esa fachada terminada pudiera servir de estímulo a futuras generaciones para continuar el templo.

En 1923 en el boletín de la Asociación de Arquitectos de Cataluña se publicaron los cálculos de la estructura de las naves. En esos cálculos se han basado los que han continuado la construcción, aunque ha sido preciso adaptarlos para cumplir la normativa vigente en la actualidad.

En 1926 murió Gaudí y sólo se había construido una torre. Cuando esté terminada la Sagrada Familia, tendrá 18 torres. Mejoró los diseños que comúnmente se conocían de las Catedrales Góticas basándose en una estructura de columnas que sobresalen como ramas de árboles, y éstos divididos en ramas para sustentar una estructura de bóvedas de hiperboloides entrelazados.

El conjunto incluirá además un claustro que circundará la iglesia, previsto para la realización de procesiones y para aislar el templo del exterior; junto al presbiterio estarán las sacristías y entre ellas, la capilla de la Asunción; y a los pies de la iglesia, las grandes capillas circulares del Bautismo y la Penitencia. En su interior la iglesia dispondrá de triforios o galerías para cantores. El templo tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres fachadas haciendo un total de doce por los apóstoles, en el centro la torre cimborio dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro de los evangelistas alrededor de la torre cimborio y, sobre el ábside, otro cimborio dedicado a la Virgen. Las torres tienen un perfil parabólico disponiendo de unas escaleras helicoidales que dejan la parte central hueca para situar allí unas campanas tubulares dispuestas como carillón.
Gaudí construyó varios edificios anexos: la casa del capellán que es un edificio de lenguaje ladrillero, a la que se adosaron diversos espacios destinados a su despacho, un taller de maquetas, un laboratorio de fotografía y una sala de actos; y las Escuelas de la Sagrada Familia, pequeño edificio destinado a escuela para los hijos de los obreros que trabajaban en la obra.

También concibió una iconografía que basó en su condición de templo católico para lo que adaptó todos los elementos arquitectónicos a los ritos litúrgicos. El exterior del templo representa a la Iglesia, a través de los apóstoles, los evangelistas, la Virgen y Jesús, cuya torre principal simboliza el triunfo de la Iglesia; el interior alude a la Iglesia universal y el crucero a la Jerusalén Celestial, símbolo místico de la paz. Asimismo diseñó muchas de las esculturas esculpidas en piedra.

Antonio Gaudi se dedicó exclusivamente en sus últimos años de su vida a la realización del Templo Expiatorio, la cual en la actualidad se encuentra finalizada un 60% de la misma.
Cuando se concluya será la basílica más grande del mundo, presentándose como una escultura en piedra y una de las obras más bellas de Barcelona. Tal es su imponencia que se encuentra entre las cinco obras más visitadas de España.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html