Obras de teatro para no perderse

Teatro Bs. As. 04/05/2017 Por
Le dejamos un listado de obras de teatro para que elija con tiempo cuál ir a ver.
Ver galería teatro de la comedia
1 / 3 - teatro de la comedia

La Ponedora, el último milagro 

En cartel - En el Sportivo Teatral

Dramaturgia y dirección: Ana Lucía Rodríguez. Actúan: Martín Tecchi, Santiago Fraccarolli, Verónica González, Rocío Saldeña, Josefina Barrionuevo, Homero González.

Ante la alarmante pérdida de fieles y el avance de las nuevas iglesias, la capilla “Nuestra Señora de la Purificación” de Ayacucho decide recurrir como último recurso a un mito popular para mostrarlo como suyo: Iris, una mujer desequilibrada que pone huevos milagrosos en el prostíbulo del pueblo. El Monseñor Betancourt deberá acudir a la mismísima matrona del burdel, la astuta Mónica Tiraboschi para pedirle su milagro y salvar así la iglesia de Ayacucho.

Funciones: Viernes a las 23.30

Localidades: $ 150.-

 

Clarividentes

Estreno: lunes 8 de mayo

Espacio Callejón

Dramaturgia y dirección de Javier Daulte. Con Mauro Álvarez, Matías Broglia, Rubén De la Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz, Juan Ignacio Pagliere, Daniela Pantano, Carla Scatarelli, Luli Torn.

“El futuro es tan obvio; siempre caótico y fúnebre. En cambio el pasado es impredecible, y nos acecha de la manera más inesperada.”

En un mundo a punto de colapsar, donde rige el sálvese quien pueda, tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos decide sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Un empresario, que está pasando por una situación económica desastrosa recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina.

Pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda.

Una obra sobre el caos y la incertidumbre.

Funciones: Lunes y martes a las 21 horas / Sábados a las 16.30 horas

Entradas $ 250 Estudiantes y jubilados $ 200.-

 

UZ El Pueblo

Desde el sábado 20 de mayo. Función de prensa: Domingo 14 de mayo a las 18 horas

En Espacio Callejón.

De Gabriel Calderón. Con Silvina Bosco, Pablo Finamore, Matías Odorico, Lucía Villanueva, Agatha Fresco, Mucio Manchini, Mariano Cáceres, Cecilia Cósero. Dirección: Mateo Chiarino.

La acción se desarrolla en el apacible pueblo de UZ, donde reina la armonía, las buenas costumbres y el amor por Dios.

Allí vive GRACE, madre y esposa perfecta y un referente social ineludible en el pueblo, junto a su marido Jack y sus hijos; un chico ejemplar que está a punto de convertirse en militar y una preadolescente autista que vive en su propio mundo. La paz se quiebra en Uz cuando, retomando los relatos bíblicos de Abraham y Job, Dios le habla a Grace y le pide, como prueba para su fe, que se dirija hasta uno de sus hijos y lo mate.

Funciones: Sábados a las 23.50

Localidades: $ 200.- / Jubilados y estudiantes $ 160.-

 

La shikse, un musical judeo paraguayo

Estreno: Sábado 27 de mayo

En (La Pausa) Teatral.

De Sebastián Kirszner, con música original de Sebastián Aldea. Actriz: Mariela Kantor. Intérpretes: Sebastián Marino e Ignacio Goya.

María, la empleada doméstica de la familia Sucovsky, se enfrenta a un tribunal rabínico con un único propósito: convertirse al judaísmo. La obra indaga sobre el deseo de pertenecer, y transita esa búsqueda dentro del lenguaje teatral: música en escena y juego ayudan a componer a este personaje que llevará a fondo su objetivo.

Funciones: Sábados a las 21hs. / Localidades: $230.- Jubilados y menores de 30 años: $200.

 

Con las manos atadas

Estreno: Lunes 29 de mayo

En Dandelión.

De Claudia Piñeiro. Dirección: Guillermo Ghio. Con Marcela Jove, Pablo Turchi.

Víctimas de un robo en la escribanía en la que trabajan, Elena y Gutiérrez se ven forzados a pernoctar juntos: el maleante los abandona atados espalda con espalda, incomunicados, en un archivo apartado, donde recién mañana entraran los empleados nuevamente.

Impedidos de liberar sus cuerpos, estos personajes, diametralmente opuestos en su visión de la vida, deberán escucharse y relacionarse por primera vez en los años que trabajan juntos. Se confesaran mutuamente asuntos profundos y, al comprender la soledad propia y la del otro, podrán quizás atisbar un futuro mejor.

Funciones: Domingos 18 hs y 20 hs y Lunes 20hs / Localidades: $220.-

 

Miembro del jurado

Desde el lunes 22 de mayo

En Teatro Del Pueblo

De Roberto Perinelli. Actúan: Silvina Bosco, Ernesto Claudio, Roberto Vallejos. Dirección: Corina Fiorillo.

Simón sale de la cárcel, luego de cumplir diez años de la condena y se encuentra con Mejía, un desconocido que lo espera en la calle para ofrecerle un trabajo. El convite es extraño. Simón lo mide con un disimulado recelo, sobre todo porque Mejía le da apenas datos menores de la tarea ofrecida, que sin embargo se dibuja como delictiva. Simón rehúye en un primer momento y se declara incompetente. De todos modos no tiene demasiada elección, así que acompaña y se encierra con Mejía en un aguantadero camuflado como taller de cerrajería. Desde afuera llegan los sonidos del carnaval. La llegada de una prostituta para que Simón satisfaga postergados deseos, encubre una segunda operación que cambia la historia.

Funciones: Lunes a las 20 / Localidades: $ 200.- Estudiantes y jubilados: $ 170.-

Dignidad

Maipo Kabaret

Nuevo horario: Sábados a las 21 – Última función: 27 de mayo.

De Ignasi Vidal. Versión Elio Marchi. Con Roberto Vallejos y Gustavo Pardi. Dirección: Corina Fiorillo.

Francisco (Vallejos) es el candidato por excelencia a ganar la interna de su partido Nuevo Camino y se perfila como el favorito para ganar las próximas elecciones y convertirse en presidente del país. Alejandro (Pardi), es su amigo de la adolescencia y mano derecha dentro del partido en el que militan y es candidato firme a integrar la fórmula como vicepresidente. Ambos se encuentran una noche con la excusa de tomar una copa y lo que comienza como una amistosa y rutinaria charla sobre el trabajo, deviene lentamente en una complicada situación al develarse el secreto que uno de ellos está escondiendo hace tiempo. Hasta donde serán capaces de llegar para defender sus posiciones y como asumirá uno de ellos la difícil decisión que se verá obligado a tomar, son los hitos de este impactante thriller, cuyo fin no es solamente hablar de la corrupción en el intrincado mundo de la política sino que también sondea en forma implacable en los deseos, ambiciones, ilusiones y miedos que hacen a la condición humana.

Funciones: Sábados a las 21. Localidades: $ 250.

El diccionario

El Tinglado Teatro

Ganadora Premios ACE 2015/2016: Espectáculo teatro alternativo / Actriz teatro alternativo: Marta Lubos

Nominada Premios ACE 2015/2016: Actor teatro alternativo: Daniel Miglioranza / Director teatro alternativo: Oscar Barney Finn

Nominados Premios Florencio Sánchez 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos / Actor de reparto: Daniel Miglioranza

Nominada Premios María Guerrero 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos

Nominada Premios Trinidad Guevara 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos

Destacados Premios Teatro del Mundo 2016: Actrices: Marta Lubos / Vestuario: Isabel Zuccheri

Una obra del español Manuel Calzada Pérez, con las actuaciones de Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca, dirigidos por Oscar Barney Finn. Voz en off: Osmar Núñez

¿De qué nos habla verdaderamente la obra?

Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota.

Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su "Diccionario del uso del español": una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.

La acción comienza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese “hijo adicional”.

Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs. / Localidades: $ 320.- Estudiantes y jubilados: $ 260.-

Madorrán

Teatro Anfitrión

Texto y dirección: Jorge Drechsler. Actuación: Ramiro Aguayo.

Es la historia del polémico árbitro de futbol Fabián Madorrán, alguien que dio su vida por las reglas de juego. Tras una cadena de errores en un partido de ascenso, es expulsado del arbitraje y, tiempo después, decide acabar con su vida. La tragedia de un individuo que quiere hacer cumplir las leyes en un país de pasiones difíciles de gobernar. Un trabajo detallado sobre el habla del fútbol, el relato del relator, los comentaristas, la hinchada, permite revisar los modos de espectacularización del fútbol. Cuánto teatro precisa el fútbol para que éste se transforme en un espectáculo.

Funciones: Viernes 21 hs. Localidades: $ 200.-

Hijo del campo

Espacio Tole Tole Teatro

Dramaturgia: Martín Marcou. Actúan: Carolina Curci, Martín Marcou. Dirección: Martín Marcou, Leandro Martínez.

Patagonia Argentina, mes de enero. Durante el verano se realizan los trabajos de campo; se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras, la soledad del que se siente distinto.
El paisaje patagónico y su letanía que siempre se bifurca y trastoca en otros mundos posibles, hace las veces, tanto de cárcel como de paraíso. Las tradiciones campestres y sus misterios, delatan su propia furia y el personaje se rompe y se reconstruye así mismo entre peones aduladores, fardos de lana, chorrillos, altos pastizales, rutas rotas, tranqueras, matas amarillas, galpones helados,...

Funciones: Sábados 20:30

25 millones de argentinos

Espacio teatral El Ópalo

Lisandro Fiks, nominado Mejor autor argentino en los Premios María Guerrero 2016.

Lisandro Fiks, nominado Mejor autor en los Premios Trinidad Guevara 2016.

Romina Fernandes, nominada Actriz revelación en los Premios Trinidad Guevara 2016.

Con: Romina Fernandes, Patricia Rozas, Carolina Darman, Manuel Novoa, Lisandro Fiks. Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks.

Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca

"Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien"

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

Funciones: Sábados a las 22 h

Jorobado, el encierro de un cornudo

La Comedia

Claudio Pazos, ganador del Premio Luisa Vehil al Mejor actor de 2016.

Claudio Pazos, nominado Mejor actor protagónico en los Premios Trinidad Guevara 2016.

Invitada al  “Festival internacional de Teatro Latinoamericano de Bruselas” (Bélgica) y al “Festival Mar del Sud en escena”.

Versión libre del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt.

Dramaturgia e interpretación de Claudio Pazos con la dirección de Jorge Diez.

Un hombre encerrado (no se sabe exactamente dónde), en una cárcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprensión de la sociedad ante un crimen que cometió y que, para él, fue necesario: “Matar al jorobado”. En ese encierro él cree tener un alivio, pero sus fantasmas lo asedian aún con más crudeza que en el afuera.

Funciones: Sábados a las 20:45hs / Localidades: $250.- Descuento: 2x1 con Club La Nación

 

Bichas

Espacio Callejón

Dramaturgia y dirección: Federico Buso. Con Maida Andrenacci, Julián Calviño, Diego López Domínguez, Muriel Santa Ana.

Cintia y Paco son hermanos. Hace un año que no se hablan. Paco es huraño y se vincula mejor con la montaña y las serpientes que con las personas. Cintia se deja llevar más por los impulsos que por la reflexión. Una amiga de ella y un amigo de él completan un universo de anhelos y desencuentros. Una comedia sobre la imposibilidad de querer.

Funciones: Jueves a las 21 / Localidades: $ 200.

 

Código Tartufo

El Kafka Espacio Teatral

De Merceditas Elordi. Intérpretes: Ariel Osiris, María Laura León, Belén Fernández Díaz, Mauricio Méndez, Julia Azar, Agostina Botta, y David Señoran. Dirección general: David Señoran.

El 24 mayo de 1975 se produce la fuga de veintiséis mujeres de la cárcel del Buen Pastor. Mientras tanto en una sala cercana un elenco lleva a cabo el ensayo general de TARTUFO, de Molière. El estreno de la obra es inminente. Todo está casi listo, sólo faltan algunos detalles imperceptibles a los ojos del espectador. En medio del ensayo, y antes de que aparezca el personaje de TARTUFO, irrumpe una mujer pidiendo ayuda. Se trata de Alicia, una joven de 19 años que acaba de escapar de una cárcel de presas políticas, el convento del Buen Pastor. La irrupción interrumpe el ensayo. A partir de ese momento, comienza otra obra dentro de la primera.

Funciones: Viernes a las 23 hs. / Localidades: $ 230.- / Estudiantes y jubilados: $150.- / ​​​​​​Promo 2 x $350

Juegos de amor y de guerra

Centro Cultural de la Cooperación

De Gonzalo Demaría. Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn. Actúan: Andrea Bonelli, Luciano Castro, Santiago Magariños, Sebastián Holz, Diego Vegezzi, Producción: Mónica Benavídez.

Buenos  Aires, 1942. En la ciudad, lejos del escenario de guerra de la vieja Europa, también se padecían sus consecuencias y el Gobierno de Castillo seguía en la indefinición. Por un lado estaban los adictos a los alemanes y por el otro a los aliados. Todo preanunciaba una crisis y el estallido llegó con el golpe de los Coroneles. Con este trasfondo se desencadena esta historia basada en un hecho real, que conmovió los cimientos de una benemérita institución y el de una tradicional familia, reflejo de una sociedad, una clase y un país antes de los cambios que se avecinaban.

Funciones: Viernes y sábados 22:30 hs. / Domingos 20 hs. Localidades: $ 250.- y $ 350.-

1982 Obertura solemne

Border

De Lisandro Fiks. Con: Christian Álvarez, Romina Fernandes, Darío Dukáh, Lisandro Fiks. Dramaturgia y dirección: Lisandro Fiks.

Victoria y Martín esperan para cenar la llegada de Federico; pero esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la falta de escucha y el fanatismo político entre derechas e izquierdas, dejando al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.

Funciones: Domingos de abril y mayo a las 20 horas / Localidades: $ 250.- Descuento a estudiantes y jubilados.

 

Nadar mariposa

Espacio Polonia.- Continúa funciones los lunes de mayo

Nominada a los Premios Florencio Sánchez 2016 en el rubro "Actuación en obra de un solo personaje" para Fernando Sayago.

Dramaturgia y dirección de Lucas Lagré con la actuación de Fernando Sayago.

Pablo en una pileta. Frente a él un grupo de personas que lo miran. Es el día previo a la competencia y todavía hay mucho que decir. El repaso de la técnica se fusiona con los recuerdos de juventud. La Mar del Plata de los ochenta es ahora una imagen color sepia. Él nada. Siempre nada. La competencia se aproxima y tiene miedo. Dice para no sentir. Pero su cuerpo habla. Nos habla. El espacio está lleno de burbujas. Pablo se para en el trampolín. Es hora de saltar.

Funciones: / Localidades: $ 150.- Jubilados y estudiantes: $ 120.

 

Las Noches Blancas  

Ahora en el Teatro El Extranjero

Nominada a los Premios Florencio Sánchez: Nelson Rueda (actor protagónico), Leandra Rodríguez (iluminación).

Variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski

Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich. Con: Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé.

El mismo encuentro de amor contado más allá del tiempo, la geografía e incluso el género. Una reescritura escénica de la novela de Dostoievski, a la manera de una variación musical, donde se superponen lo clásico y lo contemporáneo, la noche y el día, lo posible y lo imposible.

Funciones: Lunes a las 20:30 / Localidades: $ 200.-

 

Inestable x Sutottos

Beckett Teatro

Nominados "Mejor espectáculo de humor" - Estrella de Mar 2017

Actores: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk. Dramaturgia y dirección: Andrés Caminos y Gadiel Sztryk

Inestable, el último espectáculo de Sutottos, toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal.

La obra, que estrenó en la Bienal Arte Joven 2015, está protagonizada por el dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que durante más de una década de trabajo y con siete espectáculos estrenados delineó una impronta personal en su modo de hacer humor.

Funciones: Sábados a las 21Hs. Entradas: $200.- Entrada general - $180.- Estudiantes y jubilados

Te puede interesar

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html