Eduardo Pla: “En el mundo todo es una vibración”

En su última entrevista antes de fallecer en 2012 el artista plástico reveló detalles de su vida. Un homenaje a cinco años de su partida.
Ver galería eduardo pla1
1 / 5 - eduardo pla1

Quisimos homenajear a un artista que dejó un acervo cultural elevado en volumen y prestigio internacional, a un artista que luego de vivir mucho tiempo en Europa decidió volverse a su país porque su impronta argentina no lo dejaría nunca, a un artista que en su diversidad artística fue director de cine,  iniciador de la era de los video clips y un excelso artista plástico-digital.  Hablamos de EDUARDO PLA. y por eso decidimos publicar esta última entrevista que diera poco tiempo antes de su inesperada muerte en 2012. 

Llegaste nuevamente a Buenos Aires en 1996 y entonces... ¿qué pasó?

EP: Tenía poços amigos y um amigo me dice, ¿por qué no hacés algo con tus cosas? porque acá eso no existe. Entonces estaba en la casa de mis viejos y vi el Palais de Glace y dije “voy a ir ahí”, yo no conocía al director ni nada… Y fui y le digo mirá yo hago esto y lo otro .. y me dice mirá enrealidad no entiendo nada lo que hacés… Ok, le digo yo en 3 meses voy a venir con el Palis de Glace en 3 dimensiones y la muestra adentro… Y me dice: “Yo nunca vi una cosa así! Vos te pensás que es tan fácil hacer una muestra acá. Hay 800 esperando… A los 3 meses estaba exponiendo.

¿Cómo fue tu llegada al arte?, ¿eras joven?

EP: No sabía que me iba a dedicar a esto... Mirá La primera vez que fui a Estados Unidos era un idiota de 17 años que no entendía nada y cuando llegué me empezó a dar palos por la cabeza porque era la época de los 60/70 revolución de todo..

¿y en EEUU viste algún artista que te interesó, que te diera el pie para decir "quiero ir por este lado"?

EP: Si, vi uno, pero no era americano.

¿Quién era?

EP: Alejandro Jodorosky, era como el Fellini moderno, muy loco, muy loco… Le hice un reportaje que se publicó después en un diario de acá. Porque después cuando vine acá fui productor de Rockandroll también, en la época de la revista “Pelo”.

Claro años 70 y pico casi 80…

EP: Si, yo trabajaba en un lugar llamado RockCenter y de ahí salían los grandes músicos nacionales.

Después de que salís de los Ángeles qué hiciste?

EP: Me vine para acá y empecé a trabajar con la película “Alicia en el país de las maravillas” con Charly haciendo la música y después la hice en teatro. En esa época me habían ofrecido trabajar en San Pablo o en Milán para hacer cine Elegí Milán y el productor con el que iba a hacer la película resultó ser un chanta y no hice nada… Me quedé allá y empecé a trabajar en un canal de televisión para hacer dirección y después trabajaba en un centro teatral y estudiaba relaciones públicas...Fue lindo vivir ahí, una linda época. Y además mi oficina como productor de teatro era la casa de Visconti …

¿Y en ese lugar empezó a surgir el arte?

EP: Si, si…, yo trabajaba haciendo dirección televisiva y los del programa me financiaron un video clip con el grupo New Order que fue unos de los primeros videoclip que se hicieron… después vendría el auge.

¿Y cuándo llegaste a BS AS, volviste a la vida de noche?

EP: Me encantó volver, sobretodo porque en Milan la noche se acaba a las 22!... trabajan… trabajan…!! Es un poco agotador.
Pero volviendo al tema del arte, creo que acá hay más creatividad que en cualquier otro lado. Por ejemplo el año pasado fui a ver una muestra de escultura del Siglo XXI en Italia y de 100 esculturas, 80 eran una basura… decadente!!! Cajas de basura tiradas por el piso. Para mí no es una escultura tirada por el piso, es un hecho narcisista del escultor que quiere llamar la atención pero la realidad es más fuerte...

¿En tus obras, se pueden identificar cuáles son las obras pintadas de las digitales. ¡Porque tu expresión pictórica es de una perfección casi absoluta!

EP: En un depósito que tengo en Palermo, el 90% de las obras son pintadas y el resto digital,... pero en los autoretratos digitales sí existe una impronta digital muy fuerte por mi trabajo con íconos culturales en donde incluyo imágenes desde que nacieron hasta la actualidad o la muerte del personaje elegido… hice retratos de Eva Perón, Maradona, Gardel… etc.

¿Y de tu infancia que te acordás?

EP: Cuando era chico yo jugaba a las bollitas como todos… y esta escultura (ver foto) la hice con las más difíciles de conseguir que eran las chinas para una gente que me pidió una esculturita..! Pero tenía problemas porque era hipersensible.., cantaba en el coro en un colegio de curas y me desmayaba de la emoción..., se me acababa el aire y me caía. Ahí empecé a sentir que era raro.., no diferente, pero si raro. Pero bueno, luego sirve canalizar esa rareza...

¿Tu estilo siempre fue así?

EP: No es un estilo, es una forma, es una continua evolución. No existe algo fijo o permanente. Nada es para toda la vida. Todo cambia…

¿Y los colores que utilizás?

EP: Los colores son una onda, una vibración y te pueden transmitir determinadas sensaciones. Por ejemplo yo al rojo lo correspondo con la nota musical DO, entonces vos sentís con el rojo determinadas sensaciones… Por ahí con el amarillo tenés otra nota. Es todo vibración, en el mundo es todo vibración. El mundo es una vibración.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html