Carta de Proust a Daireaux

Conozca una de las cartas que Marcel Proust le escribió a Geoffroy François Daireaux.
Ver galería marcel proust
1 / 2 - Marcel Proust

Carta a Daireaux (poco después del 19 de junio de 1913)

Mi querido amigo:
Su carta me dio una alegría por las cosas tan tiernas que usted me dice al principio y me interesó y fue útil todo lo que vino después. Es hermoso pensar que a su don de escritor elegíaco y poeta, a su vena totalmente diferente de ironista y de pintor de caracteres, se añade ese pensamiento científico. HOMO TRIPLEX. Yo le decía que podía interesarme más por lo que usted escribe que por mi libro. Y usted me prueba que me ha comprendido al hacer usted mismo semejante abstracción de sí para ocuparse de mí.

Mi indiferencia (relativa) hacia mí mismo se manifiesta aun en el hecho de que no retengo jamás ninguna ridiculez de los otros, y almaceno como algo de valor lo que he observado en las mías. Así, en este libro que usted recibirá, no hay (en el segundo volumen) más que una sola “palabra tonta” citada, y fue dicha por mí en su casa. El otro día al hojear un volumen sobre la pequeña ciudad de donde venimos y donde una calle lleva el nombre de papá, una el de mi tío, donde el jardín público es el jardín de mi tío, etcétera, yo leía los nombres de los Marcel Proust en los empleos más humildes, escribanos forenses o curas o magistrados del siglo XIV al siglo XVII; pensaba en esos parientes lejanos no sin cierta ternura cuando de golpe una palabra magnífica de estupidez, tal como habría necesitado uno de mis personajes del segundo volumen, me volvió por primera vez a la memoria. Eso ocurrió hace cinco años en casa de sus padres que me habían recibido muy amablemente, en Carbourg. Su señor padre me preguntó: “¿De qué provincia es usted oriundo?” Y respondí: “De Eure et Loir.” “Es un departamento” respondió con crueldad involuntaria su señor padre. (...) Quedé petrificado como el pequeño muchacho que en el Livre de mon ami dijo “Buen día señor” a la dama que él amaba.

*Marcel Proust

Geoffroy François Daireaux— Nació en París en 1849 y falleció en Buenos Aires en 1916 fue ganadero, agricultor y fundador de pueblos de campaña, entre ellos la ciudad que hoy lleva su nombre, Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. Fue además docente, funcionario público, mecenas de artistas y crítico de arte. Aunque su faceta más notable fue la de escritor.

Marcel Proust; nombre completo: Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust; Auteuil, 10 de julio de 1871 - París, 18 de noviembre de 1922) fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html