El pueblo originario que resiste a una minera

El líder de la tribu Dongria Kondhs, Lomu lideró la lucha para evitar que su montaña sagrada, Niyam Dongar, fuera minada en contra de su voluntad por el gigante minero “Vedanta”.
Ver galería tribu en la montaña Niyam Dongar
1 / 2 - tribu en la montaña Niyam Dongar

La empresa minera de origen hindú llamada Vedanta quería abrir una mina a cielo abierto que hubiera sentenciado la destrucción de Niyam Dongar una montaña que la tribu dongria khonds considera sagrada así como su medioambiente.

La organización Internacional Survival batalló al lado de los dongrias asegurando que la campaña internacional por sus derechos se escuchara alto y claro. Se manifestaron, se infiltraron en reuniones de accionistas y realizaron muchas acciones de presión detrás de las cámaras; Los simpatizantes escribieron al Gobierno indio, financiaron la campaña y fueron altavoces de los dongria kondhs en cada rincón del mundo.
Al final la justicia se impuso, y el Tribunal Supremo de la India ratificó su derecho a rechazar la mina. Su incansable lucha fue como la de Avatar pero en la vida real.

Hay una cosa en común entre sus protagonistas, la organización Survival, sus simpatizantes y los Dongria: nunca se rindieron. Aunque los dongrias ganaran en su momento no han dejado de acompañarlos ni de seguir la situación sobre el terreno.


En el video, hecho durante el apogeo de la campaña contra Vedanta, los dongrias explican por qué se oponen rotundamente a la mina.
Ahora la situación parece estar tomando un nuevo giro con la tentativa del Gobierno regional de reabrir el debate de la mina.

Las amenazas están siempre al acecho, a la espera de que la atención pública decaiga. Pero la determinación de Survival y la experiencia de saber que campaña tras campaña consiguen éxitos rotundos si persisten en la lucha, los mantienen en pie junto a los dongrias.

En declaraciones a diferentes organismos de defensa de los pueblos originarios su líder decía de la minera Vedanta "ha llegado aquí y nos está dando problemas. Quieren excavar nuestra montaña." y agregó "Si excavan se secarán todos los arroyos de nuestra Niyamgiri.
¡¡Cuando ya no haya agua no podremos cultivar nada!! Si se secan moriremos como peces fuera del agua. Vedanta no tiene derecho a tocar nuestra montaña. No tienen derecho a llevársela. Vedanta y el gobierno están tratatndo de matar a la gente de nuestro pueblo. Por eso necesitamos que gente de afuera nos apoye. Después tendremos que luchar, tendremos que parar en las carreteras los vehículos. Si los paramos, nuestra Niyamgiri se salvará. Vedanta a venido a destruir a los Gongria kondh y a las colinas de Niyamgiri. Así que nos hemos unidos todos los dongrias y con los de afuera que nos apoyen para echar a Vedanta de aquí. No es sólo la gente indígena la que necesita unirse a la lucha, sino gente como ustedes." Aclaraba al periodista que la gente como ustedes somos los blancos de occidente.

La lucha continúa y la empresa sigue reclamando por sus contratos firmados sin que le interese el futuro de los pobladores de la zona.

Fuente Survival Internacional

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html