Eliane Elias, la "Diana Krall de Brasil"

Música Por
Con una trayectoria de más de tres décadas tocando jazz, la brasileña (paulista) Eliane Elias se ha transformado en una referente de esa música en su país.
Ver galería eliane elias3
1 / 3 - eliane elias3

Eliane Elias es una música de jazz nacida en San Pablo a quien llaman la “Diana Krall brasileña”, aunque su calidad quizás hasta supere a la mencionada del apodo.

Heredó el talento musical de su madre Lucy, pianista clásica que también se interesaba por el jazz. Tras estudiar seis años en el Centro Livre de Aprendizagem Musical (CLAM) en São Paulo, siguió estudiando técnica clásica con Amilton Godoy y Amaral Vieria y luego en su adolescencia Elias compuso sus primeros temas y empezó a actuar en clubs de jazz.

A los 21años comenzó a realizar una gira por Europa em el cual conocería al bajista de jazz Eddie Gómez que la animó a viajar a Nueva York, donde estudió con Olegna Fuschi en la Juilliard School of Music.

La carrera profesional de Elias consiguió un avance importante cuando fue invitada a unirse al grupo Steps Ahead, formado por Michael Brecker, Peter Erskine, Mike Manieri y Eddie Gómez. Grabó el disco Steps Ahead con el grupo, en 1983.

Tras abandonar el conjunto, empezó a colaborar con el trompeta Randy Brecker, con quien se casaría más tarde y grabaría un disco a dúo con él titulado "Amanda" en 1984. 

A partir de ese año se convertiría en líder de sus grupos, con los que ha realizado varias giras, contando con músicos como Jack DeJohnette y Gómez, en su primer trío; y Erskine y Marc Johnson, con quien actualmente está casada, en el segundo. Su tercer trío contó con Marc Johnson al bajo y Satoshi Takeshi a la batería.

En 1995 tuvo un gran saltop en su carrera con el disco "Solos and Duets" realizado nada más ni nada menos que con Herbie Hancock. Aunque muchas de sus grabaciones han sido solo instrumentales, Elias ha incorporado también su voz en discos como Eliane Elias Plays Jobim de 1989. Trabaja también periódicamente con el Toots Thieleman's Brasil Project y como directora musical del grupo de Gilberto Gil.

Luego de su participación en discos con grandes músicos de la escena del jazz mundial Eliane se abrió paso en su propio país en el cual quizás todavía no tiene el reconocmieitno que merecería entre el público pero si entre los músicos entre quienes se ha convertido en uno de sus nuevos referentes del jazz. 

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html