Valérie Telesca, desde el otro lado del mar

Entrevistas 18/04/2017 Por
La artista francesa Valérie Telesca con la expresión de los materiales del arte trasciende las fronteras y dialoga con la esencia del color.
Ver galería valerie5
1 / 6 - valerie5

No fuimos a Europa, ni ella vino a la redacción, pero tuvimos una cálida entrevista vía online que nos permitió acercarnos y achicar las distancias para conocer más su obra. La artista plástica Valérie Telesca es una de las exponentes del viejo continente que con un prestigio creciente desarrolla su arte dentro de un entorno abstracto e idealista que representa a una nueva generación de artistas.

¿Cómo te nace el artista interior? ¿a qué edad?

VT: ¡Tal vez, me haya nacido en una vida anterior! Yo no nací sintiéndome artista...., de hecho, mi vocación llegó tarde, un poco de imprevisto, aunque siempre me han gustado las cosas para manipular y crear.

¿Cómo fue tu formación?

VT: Yo soy una autodidacta y no tengo la práctica académica que pueden tener otros artistas. Hago todo por instinto, incluso en la mezcla de colores. He encontrado mi fuerza técnica en la experimentación en sentido puro. Todo artista es un investigador, un alquimista y yo hago uso de esa condición y la exploto para crear.

¿Siempre tuviste el apoyo familiar o te encontraste con trabas para dedicarte al arte?

VT: Mi familia siempre me ha apoyado... Al principio, mi padre tomaba las fotografías y también me ayudaba a realizar las instalaciones en las exposiciones...
En la actualidad es mi marido quien
me ayuda, aunque sea, para el simple hecho de compartir la felicidad, que considero una condición indispensable para un existencia perfecta. Los obstáculos son principalmente los de la línea de tiempo y no puedo tener el suficiente, para poder desarrollar todo el arte que quisiera.

¿Cómo pensás el arte?

VT: El arte es hoy en día muy ... complicado. Entre los artistas auto-declarados, la especulación comercial que se hace en torno a una obra, la búsqueda de la novedad a cualquier precio... tal vez es probable que se pierda el verdadero talento. No tengo nada contra el arte contemporáneo, conceptual, pero siento una burla escondida detrás de conceptos motivados por “la comercialización del artículo” Las estrategias deberían de ser más claras.

¿Te surge un arte simbólico cuando ves una idea abstracta o un objeto concreto?

VT: Los objetos y las cosas funcionan como “catalizadores” de emociones. Muchas veces, se resienten algunos ataques de inspiración con sólo notar algo... Creo que es la acumulación de estas imágenes espontáneas en la mente, que luego se procesan y se convierten dirigidas en transformaciones de la expresión individual. Podría afirmar que los artistas somos alquimistas de la realidad.

¿Qué significa el arte para vos?

VT: El arte es una actitud de permanente actividad..., es dinámico, no admite la estática. Nos transformamos en artista a cada momento de cada día. Es la técnica con una personalidad, una mirada sensible sobre el mundo, tal vez una capacidad de expresar el “innombrable” universo que nos rodea.

¿Existe algo que te motive por encima de otras cosas?

VT: ¡La energía de las actividades! La energía del movimiento y la dinámica, creo que por eso es la actividad que trato de expresar en mis temas, un color, una caja de plástico, lo que sea...

¿Quiénes son tus referentes artísticos? ¿y en la vida?

VT: No siento una referencia específica en nadie. Me quedo con la idea de que uno puede crear sin ninguna influencia... Sin embargo me gusta mucho el escultor senegalés Ousmane Sow. El amor por su trayectoria particular, su historia de vida, la forma en que se dedica al arte casi por casualidad y con mucha fuerza. Su manera de ser artista, en parte, muy humilde y con tanto talento.
Pero más allá de esa falta de referencias... Por supuesto que reconozco el enfoque técnico en Alberto Burri, a quien admiro y que reconozco que como él, tengo una relación especial física con la superficie de la tela rasgada, triturada, maltratada..

¿Tus trabajos se desarrollan sólo en la plástica o tenés alguna otra rama del arte escondida?

VT: Creo que hay una fuerza de las interacciones entre los diversos medios de comunicación. Yo estoy mancomunada con la fotografía en mi carrera artística, fue una escuela “de sensibilidad” para servir a la medida de las cosas. Una “calibración” de los ojos a las formas y colores. En mi trabajo como pintora, sigo a la fotografía en el sentido de que tomo decisiones, organizo formas para poder expresar mi visión del mundo.
Otra parte de mi arte son diseños gráficos en la porcelana y ahora estoy pensando en la escultura. Pero insisto en que todo es parte de la misma expresión. Esto sólo son los materiales de soporte.

¿Cómo describirías tu arte para un público que no conoce tu obra?

VT: Material, Pintor, artista visual espacial... mi investigación artística sobre la calidad expresiva de los materiales, no hace otra cosa que generar un diálogo obligatorio con los colores.

¿Hiciste alguna gira, muestra o exposición en América Latina? ¿Conocés esa región?

VT: Por desgracia, todavía no ...

¿Te parece que las redes sociales ayudan a difundir arte o por el contrario compiten con la exposición en salas de arte? ¿Arte para todos o sólo para unos pocos en las salas?

VT: El Internet ha acortado distancias, las fronteras se cae a pedazos, ¿no? Es un circuito diferente... como lo es la comunicación en las redes sociales, que es diferente de cualquier otro. Creo que las redes sociales ofrecen algo más que las galerías: el espacio. Vos podés hacer ver una obra completa en Internet, lo cual es imposible dentro de las paredes de una galería en la que siempre hay que tomar una decisión.

¿Si tuvieses que elegir un color para pintar las relaciones cuales serían para: la amistad, el matrimonio, la familia, la pareja y los hijos? ¿Por qué?

VT: ¡El amarillo! Actividades de color y movimiento, pero en la más negativa de su simbolismo, el color del poder, el ego, la traición, Buggia... Es un color que contrasta, que mezcla cada uno .... ¡cómo en las relaciones sociales!

¿Dónde expusiste últimamente?

VT: Después de mucho correr (Marruecos, Italia), ahora me detengo un poco. Tengo que encerrarme un poco a digerir y transformar todos esos maravillosos nutrientes recibidos a través de mis reuniones y exposiciones en el extranjero.

SU OBRA

Es mitad italiana y mitad francesa, ValérieTelesca encuentra su expresión en la explotación de lo híbrido. Después de practicar y ejercer la fotografía, descubrió las obras de JP Lenclos sobre la “geografía de colores” y se dedicó a la pintura para expresar su visión de los colores, pero también aportar su mirada sensible del mundo.

Pintora material.
Desde su investigación artística encuentra en la calidad expresiva de los materiales, obligando a un diálogo con la esencia del color. Casi como un escultor da forma a la superficie del material de soporte con “mal” que se convirtió en el “cuerpo”, Color revestido ella considera la “piel”.
Revela, sublima y trasciende, en una especie de sublimación que recrea su propia identidad.

En este enfoque, la pintura al óleo no académico, la superficie de la pintura, le reveló sus cicatrices y sus tensiones debidas al uso de arañazos, roturas y deconstrucciones. En su obra hay un himno a la actividad en sus procesos de alternancia “consuzione” y el renacimiento que revela sus emociones estéticas y su imaginación alimentada por los viajes internos. que plasma en ellos.

Sus exposiciones son en mayoría en suelo Francés, pero también expuso en la Comunidad europea y en Marruecos.

Para ver obras de Valérie haga clik:
SU FACEBOOK

SU PORTOFOLIO

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html