Artistas elegidos en ARTEBA para los museos

Arte 02/06/2017 Por
Conozca quienes son los artistas que en 2017 fueron elegidos en la Feria de arte para ser expuestos en los diferentes museos de la ciudad.
Ver galería Los elegidos_Maria_Fernanda_Laguna_dame bola
1 / 7 - Los elegidos_Maria_Fernanda_Laguna_dame bola

En todas las ediciones de la Feria de arte de Buenos Aires surgen artistas elegidos por diferentes Museos e Instituciones que son beneficiados por la venta de sus obras para la exposición permanente en dichos lugares. En el presente año los artistas clásicos no predominaron como en otras ocasiones y la tendencia abrió un abanico de posibilidades para artistas que se inician en el camino de ser los "elegidos" de los museos.

De esta forma son numerosos los artistas que entraron a museos e instituciones gracias a los distintos programas de adquisiciones en arteBA 2017 y que a continuación le brindamos un listado de los más resonantes.

Antonio Seguí resultó el primer elegido para el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. El Hotel Panamericano realizó la adquisición a puertas cerradas. Esta es su primera participación en el Programa de Adquisiciones sumando una obra artista cordobés radicado en París, de la galería Roldán Moderno de Buenos Aires.

Los elegidos_Antonio_Segui_elegido_por_el_Hotel_Panamericano_para_el_Caraffa

Antonio Seguí, elegido por el Hotel Panamericano para el Caraffa Ropa de hombre (acrílico sobre tela de 40 x 50 cm, 2016)

 Por su parte Museo Caraffa de Córdoba también sumó a su colección una obra del artista Federico Medail gracias a la donación por parte de la Asociación Amigos dicho Museo.

Los elegidos_Federico Medali_foto dered social

Federico Medail, elegido por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa para integrar su acervo arte #09. Fotografía extraída de redes sociales. 08 x 12 cm

Los elegidos_Antonio Berni

Antonio Berni, elegido por el Banco Ciudad para el MAT Sin Título (Nº12)

Los elegidos_Miguel Angel Vidal_columnas de luz

La obra Columnas de luz – De la serie de los Laberintos cóncavos y convexos(1978) del artista Miguel Ángel Vidal ahora integra el acervo del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil fue adquirida en Alejandro Faggioni Estudio de Arte de Buenos Aires.

MALBA incorpora dos artistas mujeres a su colección: Magali Lara y Elda Cerrato El dibujo y collage sobre papel de Magalí Lara, artista neurálgica del feminismo mexicano, adquirida en la galería Walden yDe la Realidad: Relevamientos para el sueño de la casita propia. Documentación II(1975) de Elda Cerrato adquirida en Henrique Faria New York/Buenos Aires. Ambas artistas ingresan por primera vez a la Colección Malba y también mejoran la representación de artistas mujeres en el acervo, uno de los ejes que se planteó el Comité Científico Artístico del museo, a cargo de la selección de las piezas.

Matías Ercole y Andrés Waissman fueron los elegidos para el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. La obra Sin título(2017) de Matías Ercole de la galería Miranda Bosch, un esgrafiado sobre papel de 180 x 150 cm que, gracias al Programa de Adquisiciones se suma al acervo del museo. Además, de la galería Gachi Prieto el museo suma a la colección la obra Sin título XXV(2009) de Andrés Waissman.

Los elegidos_Andres Waissman_esmalte sobre tela_sin tituloXXV

Andrés Waissman elegido por el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza Sin título XXV (2009) Esmalte sobre tela de 120 x 125 cm

MUSEOS DEL EXTERIOR

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquiere dos nuevas piezas en arteBA. De Rolf Art adquiere el video de Silvia Rivas apostando una vez más por piezas audiovisuales previas a la era digital. Y de la galería Walden de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz adquiere una tela bordada de Lucrecia Lionti titulada Geometría o barbarie(2016) de 155 x 200 cm.

Liliana Maresca entra a la colección del Mali. La curadora Sharon Lerner y Nicolás Kecskemethy del CAAC – Museo de Arte de Lima – MALI decidieron sumar s u colección dos fotoperformance:Sin título. Liliana Maresca con su obra(1983) y Sin título, Imagen pública – Altas esferas(1993, copia del año 2016). Ambas fotografías de Marcos López. La artista ya había estado exhibida en el museo durante la exhibición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latinaluego de verse en el Reina Sofía de Madrid y antes de llegar Buenos Aires en 2014.

Dos obras de Magdalena Jitrik se suman al MUAC. Cuauhtémoc Medina González, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC (Ciudad de México) incorpora al acervo del museo dos piezas de Magdalena Jitrik de la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Una de ellas es Templo, una escultura de adobe de 30 x 24 x 12 cm realizada en 2010, y la otra Subversivos, un óleo sobre petate de 118 x 110 cm de 2006.

El Centro de Arte 2 de mayo (CA2M) de Madrid adquirió tres obras de Fernanda Laguna; el curador Manuel Segade adquirió tres obras en la galería Nora Fisch: El miedo(2001), Maria Fernanda Laguna(1999/2000) y Dame bola(2000).

Por su parte Horacio Zabala resusultó el artista elegido por el Dallas Art Museum que adquirió su obra Revisar / censurar, 1974 en Henrique Faría NY/Buenos Aires

OTRAS INSTITUCIONES

Rondolini, Pierpaoli, Guerrieri, Soriano, Demestre y Gruppalli se suman a la colección de La Rural

En el noveno año de Impulsarte, programa de incentivo al arte argentino, La Rural, que ya cuenta con 40 obras de 36 jóvenes artistas argentinos, adquiere 6 nuevas piezas para su colección. De la galería Ruby de Buenos Aires, eligieron un políptico de tinta sobre papelSin Título(2017) de María Guerrieri; una pieza cerámica de 2017 de la artista Débora Pierpaoli de la galería Miranda Bosch; la obraSin títulode Luciana Rondolini realizada con enduido y lápiz sobre papel de la galería Del Infinito; una pintura de acuarela y tinta de Alfio Demestre, 2014 de galería Pasto, el grabado intervenidoSan Bartolomé(2017) de Hernán Soriano de la galería Document Art Gallery y la serie de fotografíaFantasma(2014) de Bruno Gruppalli de la galería MCHG – María Casado.

Este programa cuenta con un Comité de Adquisición integrado por Victoria Verlichak, Eva Grinstein y Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural.

 

fuente: arteonline

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html