Cesar Pelli: edificios tan altos como su prestigio

Arquitectura 16/04/2017 Por
Los sinónimos de argentina en el exterior se manifiesta con apellidos de deportistas o pólíticos como Maradona, Messi o Perón, pero la trascendencia del arquitecto Cesar Pelli, es tanto o más grande en prestigio y renombre y también menos difundida, quizás porque se trata de arte arquitectónico. Vaya aquí un reconocimiento a un grande de la arquitectura mundial.
Ver galería kuala20lumpur20torres20petronas20cesar20pelli
1 / 3 - Torres Petronas - Kuala Lumpur

Cualquier argentino que haya viajado al exterior se sentirá orgulloso cuando algún personaje de tierras lejanas identifique la nacionalidad con un grito casi irreverente de —¡Argentina: Maradona, Messi...! , y hasta alguno más empapado de nuestra tierra dirá con énfasis: ¡Perón, Gardel..!, haciendo que el ego se engrandezca enormemente. Lógico que nunca se escuchará el mismo grito con el nombre de Jorge Borges o César Pelli Pero no obstante esta falta de sapiencia de algunos extranjeros de relacionar directamente a nuestro país con uno de los más grandes arquitectos contempráneos, logrará restar el prestigio que supo construirse desde su talento artístico.

Cesar Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en la provincia argentina de Tucumán. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de de la misma provincia con notas sobresalientes y a muy temprana edad. Posteriormente comenzó a trabajar en su provincia natal y en todo el país ganando concursos de diseño de bancos e instituciones estatales, hasta que en 1952 se traslada a los Estados Unidos, donde también adopta la doble ciudadanía.

En 1977 fundó su propio estudio, César Pelli and Associates, desde donde diseñó su obra más famosa: Las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.
El estudio de Pelli se destaca en una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante que logra un estilo único e irrepetible.

Su obra se convierte en una batalla por la síntesis, el World Financial Center captura esta tensión: 4 torres haciendo eco a la forma de las torres de los años 20, aquí reverenciándose a las demandas económicas de los años 80: siendo de pérfil más abultadas y desproporcionadas que los rascacielos que las precedieron. En sus obras se vislumbra el modo en que resuelve el conflicto entre la forma de las construcciones pasadas y la expresión modernista.

RECONOCIMIENTOS

El trabajo de Pelli Clarke Pelli ha sido reconocido internacionalmente con cientos de premios por excelencia en el diseño, incluyendo más de 40 premios de diseño de Nacional, los capítulos regionales y locales del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Recibió la Medalla de Oro de 1995, que reconoce toda una vida de logro distinguido y contribuciones pendientes. En 1991, tiene la posibilidad de ser seleccionado como uno de los 10 arquitectos vivos más influyentes de Estados Unidos, siendo la primera vez que mencionan a un extranjero a tal honor.
Fue distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos) en 1989.
En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex, también fue uno de los homenajeados en el Heritage Bola de este año, la gala anual de AIA de Nueva York.
En el ámbito nacional, la Universidad de Córdoba (UNC) lo distinguió con el título Dr. Honoris Causa. Ysiguiendo en el ámbito académico, fue también decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984.

En el presente el estudio que dirije tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba.
Con un proyecto diseñado desde su esencia con energía renovable y sustentabilidad. Al respecto de este tema expresó alguna vez “las universidades enseñan bastante de sustentabilidad, pero para aplicarlo muchas veces depende de las leyes locales y de los clientes. . Y dice que las grandes empresas y las instituciones son las que más piden diseños sustentables. “Se puede llegar al certificado de plata sin gastar de más. No es caro ni difícil crear un diseño sustentable pero sí lo es si primero se construye un edificio sin pensar en eso y luego se lo quiere transformar en sustentable”

Entre sus principales obras, se menciona como a la más famosa las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.
También diseñó el World Financial Center, en Nueva York; Pacific Design Center en Hollywood, California; Torre de Cristal (Madrid); Torre Repsol-YPF (Buenos Aires); Centro de Artes Dramáticas de Ohio (Cincinnati) y el Edificio corporativo de NTT (Tokio), entre otras.
La trayectoria de este brillante tucumano quizás pase desapercibida ante la mirada de la masa que no se ocupa de temas arquitectónicos y que quizás viaje al exterior y se sienta identificado con el nombre de algún otro ídolo, pero sin dudas Pelli es uno de los mejores apellidos que nos representan en el mundo.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html