Documenta: el faro del arte contemporáneo del próximo lustro

Arte 14/06/2017 Por
Ya está en marcha Documenta 2017, la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo y que marca el camino de los próximos 5 años.
Ver galería documenta-2017
1 / 5 - documenta-2017

Documenta und Museum Fridericianum gGmbH es una organización sin ánimo de lucro patrocinada y financiada por el Municipio de Kassel, el Estado de Hesse y la Fundación Cultural de la República Federal de Alemania.

En 1955, Arnold Bode, pintor y profesor universitario nacido en Kassel, se propuso recuperar el diálogo entre Alemania y el resto del mundo, perdido tras la Segunda Guerra Mundial, y entrar en contacto con la escena artística internacional a través de una «presentación del arte del siglo xx». Fundó la Sociedad de Arte Occidental del Siglo XX para mostrar, en el destruido museo Fridericianum, el arte que había sido tildado de «degenerado» por los nazis, así como las obras de la modernidad clásica que nunca habían sido contempladas en Alemania.

La primera documenta fue una exposición retrospectiva de los principales movimientos artísticos (fovismo, expresionismo, cubismo, Der Blaue Reiter, futurismo) con obras de pintores brillantes como Pablo Picasso, Max Ernst, Hans Arp, Henri Matisse, Wassily Kandinsky y Henry Moore. En este recorrido a través del arte de los primeros cincuenta años del siglo xx, los fundadores alemanes del arte moderno como Paul Klee, Oskar Schlemmer o Max Beckmann compartieron espacio junto a los clásicos del modernismo.

La tremenda necesidad de compensar la falta de información sobre las tendencias internacionales en el arte hizo que más de 130.000 visitantes viajaran hasta Kassel para acudir a la exposición, que actuó al mismo tiempo como sondeo y como fórum de arte contemporáneo. Estimulado por este inesperado éxito, Bode preparó una segunda exposición en 1959 y desde entonces se realiza cada cinco años.

documenta-2017_Anatol Herzfeld, Das Traumschiff Tante Olga documenta-2017_Anatol Herzfeld, Das Traumschiff Tante Olga

El espacio público en Kassel difiere de otras ciudades en virtud de la presencia de destacados objetos al aire libre de anteriores exposiciones Documenta. La exposición de la serie ha hecho programático el uso de su ambiente urbano a través de la ocupación paso a paso de una nueva configuración. Cada documenta desde 1977 ha presentado obras site-specific concebidas como intervenciones en su contexto urbano. En busca de oportunidades de mayor impacto social, el arte reacciona de manera creciente a su entorno socialmente definido como una forma de ganar credibilidad a nuevas formas más allá de los límites del contexto de exposición.
Aunque todos los objetos al aire libre fueron planeados originalmente como exposiciones temporales, dieciséis instalaciones prominentes se han conservado permanentemente.

Documenta-2017_Claes Oldenburg- Spitzhacke Documenta-2017_Claes Oldenburg- Spitzhacke

Los objetos al aire libre documenta difieren no sólo en tamaño y composición del material sino con respecto a sus intenciones artísticas también. En cualquier caso, sin embargo, representan etapas importantes en la historia de la exposición de arte del mundo y servir como ejemplos de enfoques artísticos contemporáneos al espacio urbano y rural en puntos específicos en el tiempo. En cada una de sus ediciones, la documenta ha desempeñado un papel principal en la renovación del discurso internacional sobre el arte convirtiéndose en un faro para el arte contemporáneo del próximo lustro.

En esta edición 42 espacios en los que se exhiben las obras de los 160 artistas de 50 países convocados para la edición 14 de Documenta presenta en el centro de la escena el Partenón de libros prohibidos de la argentina Marta Minujín, con su estructura metálica de 48 columnas y sus dimensiones desmesuradas que contienen a miles de ejemplares y otro argentino, David Lamelas, exhibe en la estación de tren Willhelmshohe un tríptico de videos que muestran debates en el Parlamento griego y en su par alemán, el Bundestag y una tercera pantalla en donde asoma el Partenón original de Atenas. Lo que se discute es el futuro de Europa y de la humanidad, como lo entiende Occidente hace siglos.

documenta-2017_Lamelas Documenta-2017_marta minujin

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html