El año en que García Marquez unió tres artes: la plástica, la música y su literatura

Arte 18/04/2017 Por
En una reunión histórica se reunieron en una muestra mundial, artistas de distintos países que se inspiraron en el libro de Gabo, “Cien años de soledad”.
Ver galería obra 100 años de soledad 2
1 / 2 - obra 100 años de soledad 2

El 2017 es un año que para el escritor Gabriel García Márquez no pasará desapercibido, aunque ya no esté entre nosotros. Más allá de que no le dieron ningún premio postmortem, ni se publicó libro inédito que aumentara su prestigio, se conmemoraron varias fechas significativas que, con impronta propia, se destacaron en distintos eventos, como el aniversario de su premio Nobel o los 50 años de su primera edición del libro más exitoso: “100 Años de soledad”.

Entre otras cosas que suceden en el mundo artístico Moscú reunió obras de 50 artistas plásticos de diversas partes del mundo que fueron realizadas bajo la inspiración de la novela ‘Cien años de soledad’ El Instituto Cervantes de Moscú organizó una exposición de arte dedicada al 50º aniversario de la publicación de la novela, entremezclando así dos artes diferentes como la pintura y las letras.

En colaboración con la embajada colombiana que auspició la convocatoria que el Instituto Cervantes dedicó a la novela ‘Cien años de soledad’, los artistas fueron invitados a tomar distintos párrafos o personajes del texto para realizar sus obras. En 2017 se celebran múltiples fechas significativas relacionadas con la vida y la obra de Gabriel García Márquez: 90 años de su nacimiento, 50 años de la primera publicación de su gran novela y 35 años de la concesión del Premio Nobel, y en este marco se han organizado en otras partes del mundo distintas actividades que marcaron los festejos.
En la exposición de arte cada obra se encuentra acompañada por la cita de la novela que la ha inspirado para complementar la imagen que se desprendió de su lectura. Este proyecto conmemora el 50º aniversario de la publicación de la novela y tuvo como meta la reunión de 50 obras de pintura, escultura e instalaciones inspiradas en el célebre libro del Nobel colombiano. “Esta exposición se celebra en Rusia porque García Márquez ha estado unido mucho a este país. Siempre ha admirado al pueblo ruso y a sus escritores”, comenta Rafael Francisco Amador Campos, el embajador de Colombia en Rusia.
En la exposición se pudo admirar las obras de artistas plásticos residentes en Rusia y provenientes de diferentes países, que ofrecieron sus propias miradas sobre la creación del Gabo.


Y TAMBIÉN INSPIRÓ MÚSICA


Como sorpresa para el público intervino el grupo musical Granada interpretando música del folclore latinoamericano. Asimismo, el teatro de títeres de Obraztsov interpretó una obra con miniaturas basadas en los personajes de la novela.

En el marco del X Festival Internacional de Música `Universo del Sonido´ organizado por el Conservatorio Estatal de Moscú Tchaikovki, el Ensamble Profesional de Música Colombiana de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquía (OSJA) se presentó en el Palacio en Yauza de la capital rusa con un repertorio de temas inspirados también en la obra del genial colombiano.

La agrupación antioqueña, liderada por el Maestro Camilo Giraldo, aprovechó su invitación al evento internacional para hacer su contribución al Año de Gabriel García Márquez en Rusia 2017. Bajo el título `Música y Literatura. Milagro y Magia´ el Ensamble Profesional de Música Colombiana presentó una amplia variedad de géneros musicales colombianos y latinoamericanos con el fin, ya no sólo de acercar el folclore del país andino al público ruso, sino ilustrar con acordes la vida y obra del Nobel, hasta el punto de crear una fusión que maravilla los oídos.

La vida de García Márquez sigue vigente después de su muerte y sigue signada por el éxito devenido de su extraordinario talento para plasmar en las letras, la vida y las costumbres de un época; y en este año, ese talento que se refleja en la inspiración ajena a través de su obra, hará sin dudas un año que seguramente los seguidores del escritor no podrán olvidar fácilmente.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html