Cuando Il Duce fue sinónimo de ecología

Humanidades Por
Una polémica nace por estos días en Italia por el abetal plantado a comienzos de la segunda guerra mundial formando la palabra “DUX” (Duce)
Ver galería dux3
1 / 2 - dux3

A los romanos se les aparecido hoy sobre el nevado monte Giano, a 90 kilómetros de distancia, escrita en letras gigantescas, la palabra «DUX». Significa líder, en latín; después derivó a «duce», convirtiéndose en el patronímico para referirse a Benito Mussolini. Eran términos utilizados por la propaganda fascista.

Escribir «DUX» en el monte Giano fue un colosal homenaje a Mussolini, realizado en 1939, plantando 20.00 abetos para componer la palabra dedicada al líder fascista, en una superficie de ocho hectáreas, equivalente a 12 campos de rugby.

En 1998 el gobierno regional del Lazio desembolsó 260 millones de liras para la manutención de los bosques.

Desde algunas zonas de Roma hoy se pueden divisar claramente las tres letras gigantescas, gracias a una nevada que ha acentuado el contraste entre el terreno y los árboles. Para el viajero que por primera vez se acerca al monte Giano (1.820 metros), sorprende esta referencia a Mussolini y los turistas piden explicaciones. Con el tiempo, entre incuria e incendios, las tres letras corrieron el riesgo de desaparición, hasta que en el 1998 el gobierno regional de centro-izquierda del Lazio desembolsó 260 millones de liras para la manutención de los bosques.

En 2004, la gigantesca palabra con sus tres enormes letras fue reconocida, con alguna polémica, patrimonio artístico y monumento natural único en el mundo. La derecha y la izquierda, en una no declarada alianza, han defendido siempre el escrito. «La lucha al fascismo y su herencia no se hace con una máquina cortando árboles», declaró Roberto Giocondi, del Partido Democrático (centro izquierda).

dux

Rehabilitación del arte del régimen fascista


Este «DUX» sobre el monte Giano es una de las huellas más vistosas del "Ventennio" fascista, pero hay otras muchas también llamativas, con monumentos en Roma en los que aparece la misma palabra en homenaje al Duce Mussolini. Por ejemplo, en el Foro Italico de Roma hay un obelisco del 1932 con este escrito: "Mussolini dux".

Matteo Orfini, presidente del PD, partido de Renzi, afirma: "No tenemos necesidad de cancelar nuestra historia

La presidenta de la Cámara de diputados, Laura Boldrini, de SEL (Izquierda, Ecología y libertad), se pronunció a favor de cancelar estas escritos gigantescos dedicados a Mussolini. Pero a Boldrini la dejó helada Matteo Orfini, presidente del PD, el partido de Renzi: "Somos un país antifascista, lo que está reconocido en la Constitución. No tenemos necesidad de cancelar nuestra memoria. El borrarla es un elemento de debilidad, no de fuerza por parte de quien la practica". En realidad, fue un alcalde de centro-izquierda, Walter Veltroni (PD), quien rehabilitó el arte del régimen fascista. Veltroni, sin renunciar a condenar al fascismo como mal absoluto, consideraba absurdo "esconder la época fascista que es parte trágica de nuestra historia": "La historia, también la fascista, entrega a las generaciones posteriores sus productos, sus obras de arte, su arquitectura para que tengamos conciencia y memoria de su civilización», declaró Veltroni hace un tiempo cuando se trataba el mantenimiento de los bosques.

Curiosamente, las gigantescas letras DUX del Monte Giano aparecen por el deshielo días después de conocerse la noticia de que un diputado del PD presentó en el parlamento un proyecto de ley para que se prohíban los recuerdos nostálgicos de la época fascista que se venden en algunas tiendas y mercadillos con la imagen de Mussolini: camisetas, gorras, botellas de vino, estatuillas, etc.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html