Festivales de música, un evento que asegura el éxito

Desde hace dos décadas se organizan en todo el mundo diferente festivales de música que resultan multitudinarios.
Ver galería swden rock festival
1 / 2 - swden rock festival
Montreax Jazz Festival - 2016

Uno podría pensar que todo comenzó con Woodstock pero lo cierto es que ese único recital masivo que tuvo lugar en EE.UU en una época en la que se bregaba por la paz y por la libertad quedó solitario en el tiempo durante varios años como el único evento multitudinario del rock o de la música. En la década de 80 con el inicio de las grandes bandas que comenzaban a tocar en estadios de fútbol se dio inicio a una costumbre de realizar recitales en lugares abiertos con la posiblidad de reunir a cientos de miles de personas.

En la actualidad luego de un par de décadas con eventos que comienzan en Europa, llegan hasta el Ártico, y pasan por América con esta tradición –que además combina arte y cultura– puede haber pasado desapercibida hasta el día de hoy en algunos países, pero ya es una costumbre globalizada. La temporada musical europea presenta los festivales que ya son un éxito a nivel local y regional y que año a año suman más seguidores de todo el mundo replicándose en diferentes partes del mundo.

Le presentamos un listado de los más importantes eventos que nacieron como simples recitales de alguna banda local y que la masividad vino de la mano de la idea de agrupar diferentes grupos en lugares abiertos y de, en algunos casos, encontrar una empresa auspiciante que le diera nombre al Festival.

El Sonisphere Festival

Es un festival itinerante que tiene lugar cada año en distintos países de Europa entre los meses de junio y agosto. Las bandas que se presentan son del género del metal y del rock. Este año, el festival celebró su 40 aniversario en el Knebworth Park, Reino Unido. Iron Maiden, Metallica y Limp Bizkit fueron algunas de las bandas presentes en esta edición; en el caso de Metallica, los fans pudieron votar 17 de las 18 canciones de su playlist. A futuro, los organizadores planean transformar el evento a uno de escala más global, haciendo hincapié en el Reino Unido mediante la ampliación de fechas y el aumento de la capacidad de asistentes.

Festival de jazz de Montreaux

Montreux-Jazz-Festival-3

El festival de Jazz de Montreux es un festival anual de jazz creado en 1967, que se lleva a cabo en Montreux, Suiza frente al lago Lemán. Es el más conocido de los festivales de música de Suiza. En general asisten al festival unas 200.000 personas anualmente

El Przystanek Woodstock

("Estación Woodstock"), también denominado "el Woodstock de Polonia", es un evento musical gratuito de rock inspirado en el festival de música y arte llevado a cabo en 1969 en Estados Unidos. La versión polaca ha tenido lugar desde 1995 entre finales del mes de julio y principios de agosto en la ciudad de Kostrzyn nad Odr?, y sus organizadores la llaman "el festival al aire libre más grande de Europa". Su lema es "Amor, Amistad y Música" y está organizado por una ONG. El principal género musical es el rock aunque en los últimos años el reggae, la música electrónica e incluso la música clásica se hicieron presentes.

Montreal Jazz Fest

Este festival ostenta el record Guiness como el festival en su género más importante del mundo. Cada año el festival presenta a 3,000 artistas provenientes de 30 países diferentes los cuales ofrecen más de 650 conciertos (450 de los cuales se llevan a cabo al aire libre) y atrae a más de 2.5 millones de espectadores

El Sziget Festival

(la traducción del húngaro de Sziget es "isla") es uno de los más grandes festivales musicales y culturales de Europa. Se lleva a cabo en agosto en el norte de Budapest, en Óbudai-Sziget, una frondosa isla en el Danubio. El festival es anfitrión de 1.000 actuaciones anuales y se da a lo largo de una semana, y ha pasado de ser una reunión de bajo perfil a uno de los más importantes festivales de rock del continente. La organización cuenta inclusive con un servicio de tren (party train) con set de DJ incluido que transporta a los asistentes de todo el continente. En la actualidad, este evento se considera cada vez más como una alternativa europea al festival Burning Man de Estados Unidos debido a sus características. El festival ha recibido el reconocimiento de la prensa internacional además de ser galardonado y replicado con éxito en otros países de la región.

El Sweden Rock Festival (Festival de Rock de Suecia) es un evento anual de rock & metal que se lleva a cabo desde 1992. Más allá de su género principal, el festival se caracteriza por su diversidad y apertura. El Sweden Rock Festival tiene sede en la ciudad de Norje, y se ha ido transformando a través de los años; hoy en día tiene una duración de cuatro días y se realiza en el mes de junio. Aerosmith y Guns N' Roses fueron algunas de las actuaciones notables y más conocidas a nivel internacional que tuvo el evento.

Lollapalooza

lolapaloza

Es un festival musical de los Estados Unidos que originalmente ofrecía bandas de rock alternativo, indie y punk rock; también hay actuaciones cómicas y de danza. Concebido en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction, Lollapalooza se realizó anualmente hasta 1997 y fue revivido en 2003. El festival agrupa la cultura joven de los años 1990. "Generación Lollapalooza" es a veces sinónimo de "Generación X".

Desde 2011, se ha realizado una versión chilena anual en Santiago, sumado una versión brasileña desde 2012. Existe una versión argentina anual en Buenos Aires desde 2014. El primer Festival Lollapalooza se llevó a cabo en Europa en septiembre de 2015, en Berlín, en el histórico Aeropuerto de Tempelhof donde sereunieron más de 300 mil personas.

Denovali Swingfest

Es un festival que abarca una mezcla ecléctica de música, cine experimental, instalaciones de arte y conferencias. Denovali atrae a una gran variedad de artistas de todo el mundo que no cuentan con un sello discográfico, los cuales reciben la misma ganancia por participación y cuentan con el mismo tiempo para realizar sus presentaciones. En el 2015, Londres y Berlín fueron sedes del evento.

Copenhagen Jazz Festival

Copenhagen Jazz Festival es un evento anual de jazz que tiene lugar en julio, en Copenhague, la capital de Dinamarca. El primero tuvo lugar en 1979. Cada año sigue sumando asistencia y en la última edición fueron alrededor de 240,000 personas al festival.

La receta no tiene magia, no existe persona en la tierra a la que no le guste la música de un género u otro, y muchos de ellos deciden ser participes de las presentaciones de sus artistas favoritos asistiendo a los festivales que se puedan presentar en su país.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html