20 años de Harry Potter, el libro que cambio el mundo

Pueden contarse con los dedos de la mano los libros que hayan generado el impacto que provocó esta saga.
Ver galería harry potter saga
1 / 4 - harry potter saga


Luego de ser rechazada en más de 7 editoriales y encontrar al editor que quisiera publicarlo, el libro escrito por J. K. Rowling por fin logró lo que nadie hasta ese momento (y menos aún los editores que la rechazaron) podía imaginar, el alcance de su obra. Ahora, 20 años después, se puede hacer un análisis de su modificación en la literatura y sobre qué ha significado esta serie de libros, la más vendida de la historia, y que se ha infiltrado poco a poco dentro de la cultura popular de casi todo el mundo, mucho más que otras grandes obras de la literatura.

El punto máximo de fama o tal vez para decirlo mejor el quiebre entre lo exitoso y fabuloso fue la publicación en Estados Unidos de Harry Potter, ya que en Inglaterra sólo había funcionado bien, sin demasiados excesos. En ese momento aún no era un fenómeno global, pero la salida a la venta del segundo libro supuso algo diferente. No se podía creer que la gente hiciese cola a las puertas de una librería en Charing Cross para el primer día del lanzamiento. Cuestión esta nunca vivida con otro libro. Más tarde, la irrupción de las pilas de libros infantiles al lado de las cajas de los supermercados también eclosionó las ventas.

Quienes no eran asiduos lectores de ciencia ficción, literatura fantástica o infantil, o quienes jamás habían oído hablar de Tolkien quedaban fuera de estos movimientos comerciales que generaba el libro y sus seguidores. Era Harry Potter. era algo diferente y que ya tenía marca propia. Esos lectores no hacían caso al movimiento porque lo consideraban una movida más empresaria que literaria, lo cierto es que era fascinante que hubiera gente haciendo cola para comprar un libro. ¡Y que se vendiera a granel en los supermercados! El mundo editorial ha cambiado mucho en los últimos 20 años.

Con el éxito a nivel mundial de Harry Potter se tuvo, por primera vez en décadas, una moda literaria que animaba a los niños a leer. Querían leer Harry Potter. Querían hablar de Harry Potter. Rowling logró con sus libros criar a varias generaciones de adolescentes que compartían un lenguaje propio nacido de los libros. Además, la industria editorial se estancó en el enorme potencial que esperaba entre los más jóvenes y no le salió mal, la revolución de la literatura juvenil estaba servida.

La adaptación de los libros supuso un nuevo tiro para desperdigar la fama dentro de la cultura popular. Hoy en día, sus referencias son casi universales y se puede encontrar a mucha gente que sepa lo que es un muggle o lo malvado que era Voldemort., sobre todo luego de mirar la saga de las películas, en donde se identificó al malvado con un actor de carne y hueso y dejó de estar en las palabras de la autora o en la imaginación de los lectores.

Hace 20 años que Rowling cambió el mundo gracias a una serie de libros capaz de unir a gente de todos los países -excepto en los que está prohibido por fomentar la brujería- y hacerles hablar un lenguaje común. Reformuló el éxito de creadores clásicos como Dickens, capaces de arrastrar multitudes, adaptándolo a la actualidad, con todas las dificultades que eso entraña en tiempos de la virtualidad.

harry potter taza harry potter caja harry potter y la piedra filosofal


La escritora británica J. K. Rowling tildó de "maravilloso" el impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial, el niño mago HarryPotter, cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo. "Hace 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias", escribió en la red social Twitter la escritora de 51 años.

La forma en que esta historia cambió al mundo se nota aún más en sus celebraciones por las dos décadas de vida, en La catedral de Saint Paul de Londres se publicó el viernes un video con música de las películas basadas en el libro interpretada en este templo. En otro ejemplo La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela, entre su vivienda municipal y el cercano café The Elephant House, que recibe a miles de admiradores cada año. En octubre, la Biblioteca Británica de Londres inaugurará Harry Potter: A History of Magic (una historia de magia), con manuscritos de las obras y documentos de los archivos de Rowling, entre otras cosas.

Sí, han pasado 20 años. Y el fenómeno de Harry Potter sigue vigente y vivo, el merchandising con objetos de todo tipo relacionado con su argumento son comprados por sus fanáticos como tesoros incunables, incluso hasta más que los propios libros. Los adolescentes siguen despertando a la lectura con Harry Potter, como el primer día. Pronto los hijos de los que se criaron con las aventuras de Harry, Ron y HerMione se convertirán en la segunda generación, pero ya no habrá más saga.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html