Materiales de plástico para una nueva arquitectura

Arquitectura Por
Nuevos materiales que cuidan el medio ambiente y bajan costos de producción.
Ver galería DSC07164
1 / 5 - DSC07164

Hace diez años, cuando el colombiano Fernando Llanos intentó construir su propia casa en Cundinamarca, se dio cuenta que trasladar los materiales desde Bogotá iba a ser una tortura y sobre todo una erogación de dinero más que importante para el proyecto que tenía en mente.

Fue así como comenzó a pensar alternativas ye inventó la solución, que no sólo serviriá para su vivienda sino que también formaría parte de una revolución industrial en el ámbito de la construcción.

Luego de darle vueltas a la idea, decidió construir su vivienda con un material poco tradicional hasta el momento: el plástico.

Tras una serie de pruebas con errores y aciertos, terminó conociendo al arquitecto Óscar Méndez, quien había desarrollado su tesis universitaria precisamente en el mismo tema, y con quien acabó fundando la empresa “Conceptos Plásticos.”

Fundada en 2011, la innovadora compañía colombiana logró patentar su sistema de ladrillos y pilares hechos de plástico reciclado, ensamblados como piezas de Lego en un sistema constructivo que permite levantar en cinco días viviendas de hasta dos pisos de alto.

En vez de usar plástico virgen, decidieron entregarle una segunda vida al material ya desechado, para además fundar consciencia ecológica en ámbito arquitectónico.

La idea se basó, considerando que en promedio el plástico tarda 300 años en degradarse por completo y casí la mitad de eses tiempo en deteriorarse. entonces porque no hacer casas de bajo mantenimiento, fácil construcción y bajas en costo?, se preguntaron los hacedores. “Trabajar con plástico virgen es sencillo porque existen parámetros definidos, pero el usado demanda mayor experimentación, no obstante preferimos hacerlo con reciclado para ayudar al medio ambiente.” sostuvo Oscar Andrés Méndez.

Encaje

Proceso.

El plástico se funde e inyecta en un molde para producir bloques de plástico que se montan como piezas de Lego, un sistema de montaje sencillo que facilita la construcción de viviendas.
Se le añaden aditivos para hacerlos resistentes al fuego. Además la estructura de plástico, la hace resistente a los terremotos.

Su misión es proporcionar los materiales y dar la formación necesaria para construir sus casas usando su sistema. Una casa para una familia se puede construir por cuatro personas, sin experiencia, en tan sólo cinco días.

Este sistema, por una parte, reduce el plástico que llega a los vertederos, lo que reduce el consumo de agua y energía, al igual que la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de estos materiales reciclados.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html