Ciudad de Santa Fe

Lugares 11/07/2017 Por
Cuna de la Constitución de la Nación Argentina.
Ver galería santa fe 3
1 / 7 - Puente Colgante “Ingeniero Rafael Marcial Candioti".

El siguiente artículo que van a leer no es una guía de viajes sino una ayuda para todos los que me escriben pidiéndome consejos para viajar por este hermoso País, mi País; la Argentina, tierra en la que nací, y más precisamente, en mi querida Santa Fe de la Vera Cruz. Así que lo que encontrarán en este texto es un poco de historia, datos y consejos de lugares para visitar y recorrer. Déjese llevar y disfrute de ésta hermosa Ciudad y su historia. Nuestra Historia.

Santa Fe es la ciudad capital de la provincia argentina homónima y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Situada en el centro-este del país, a orillas de la laguna Setúbal, muy cerca de la confluencia de los ríos Salado y Paraná. También se la conoce con el nombre Santa Fe de la Vera Cruz.

Según estadísticas en los últimos años su población es de 405 683 habitantes y su área metropolitana asciende a 549 544 habitantes. Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 en el área de la actual Cayastá, al no encontrarse en un buen lugar por los constantes ataques de los indígenas y las inundaciones, fue trasladada a su emplazamiento actual el 21 de abril de 1649.

En la ciudad de Santa Fe ocurrieron hechos de relevancia histórica, como la firma de la Constitución Argentina y todas sus reformas. Por ello se conoce a la ciudad como Cuna de la Constitución.

La ciudad tiene varios puntos históricos, culturales y turísticos. El Camino de la Constitución es un recorrido turístico por los lugares donde se pudo hacer posible la firma de la Constitución de Argentina. La zona sur y el recorrido por el Santa Fe Colonial, la verde costanera con sus amplias playas y el puente colgante de Santa Fe, inaugurado al público el 8 de junio de 1928 con el nombre de su propulsor “Ingeniero Rafael Marcial Candioti”, es un importante ícono localizado en el acceso este, sobre la laguna Setúbal. También se pude disfrutar del corredor de la costa y del paseo Portuario. La cultura y el arte dicen presentes con amplias salas de exposiciones, teatros y museos. La oferta hotelera es variada y para todos los bolsillos. Para los amantes de las compras y del buen comer y beber, el imperdible recién estrenado paseo del Boulevard y la tradicional calle peatonal San Martín en el centro de la ciudad.

Un trazo de nuestra historia.

Dice la Wikipedia: En el mes de julio de 1573 llegó Juan de Garay, «al punto en donde pobló y fundó la ciudad provisoria y luego construyó un fuerte «El diccionario Hispano señala el 6 de julio como día de la fundación de Santa Fe, fecha que puede considerarse admisible como que fue el día de desembarco en esta costa y en donde fundó la ciudad provincia, que menciona el mismo Garay».

La fecha 30 de septiembre, que en otras ediciones de Guzmán se señala como de la fundación, parece que correspondiera al hecho posterior de la entrevista de Juan de Garay con Cabrera el 19 de septiembre. Sucedió este encuentro histórico y Garay volvió al punto señalado provisoriamente el 30 de septiembre y resolvió fundar allí definitivamente y sin más búsqueda de otro sitio, a la ciudad de Santa Fe.

Recién el día 15 de noviembre de 1573, levantó el acta de la fundación de la ciudad.

Entonces, fundada legalmente el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay junto a un grupo de criollos ("mancebos de la tierra") llegados desde Asunción, cerca de la zona que hoy ocupa la localidad de Cayastá en las barrancas del río Quiloazas (actualmente río San Javier). En una ceremonia solemne plantó un rollo (símbolo de autoridad del rey), de allí la ordenó en un plano de cuadrículas, que sirvió de padrón para adjudicar a los vecinos sus solares convertidos en terrenos de un cuarto de manzana para edificar sus casas. Santa Fe sobre el río Quiloazas fue parada obligada y posta en los caminos terrestres y fluviales que comunicaban el Paraguay y el Río de la Plata con Tucumán y Cuyo, Chile y al más distante Alto Perú.

Santa Fe, la primera ciudad urbanizada en el Río de la Plata.

Ciertamente, las anteriores fundaciones concretadas por la corriente pobladora que entró por el Río de la Plata habían sido caseríos sin orden, que cuando crecieron lo hicieron espontáneamente y sin planes preestablecidos. Tales fueron los casos del fuerte de Sancti Spíritus (1527), la primera Buenos Aires (1536), los fuertes de Buena Esperanza y Corpus Christi (1536), La Candelaria y Asunción (1537). Ninguna de ellas tuvo en sus orígenes un trazado urbano, sino que surgieron como simples concentraciones de población con objetivos predominantemente exploratorios o defensivos.

Santa Fe sería el primer paso adoptado en ese "abrir puertas a la tierra", rompiendo un aislamiento de décadas, luego de desvanecerse las ilusiones de alcanzar las riquezas metálicas perseguidas desde los tiempos de Gaboto.

En 1573, cuando Juan de Garay baja a fundar Santa Fe, trae consigo la experiencia urbanística ensayada desde principios de siglo por otros conquistadores, consagrada ese mismo año por Felipe II en sus Ordenanzas de Nueva Población.

Establece una traza a modo de cuadrícula, con once manzanas de norte a sur y seis de este a oeste, respetando la tradición que disponía que la Plaza en las ciudades ribereñas -marítimas o fluviales- se ubicara a una cuadra de la orilla de la costa, en este caso del río de los Quiloazas -como se lo llama en el acta de fundación- actualmente San Javier.

Las manzanas trazadas, todas cuadradas e iguales, fueron divididas en cuatro solares y cada uno de ellos fue adjudicado a los participantes de la expedición fundadora. En la periferia se las dejó enteras, constituyendo las "cuadras" de las que hacen referencia los vecinos de la ciudad en los documentos de la época. Todo ello fue dibujado en un plano, según consta en el acta fundacional:

"Mando que el asiento y repartimiento de los solares y casas de los vecinos de esta ciudad se edifiquen y asienten y se guarden conforme una traza que tengo señalada en un pergamino, que es hecho en este asiento y ciudad de Santa Fe, hoy domingo quince de noviembre de 1573".

Santa Fe, cuna de la Constitución de la Nación Argentina.

Dice Mateo Booz que: "Van entrando los delegados al Cabildo, con sus indumentos de mejor uso, la varita de ébano en las manos enguantadas y los pantalones tirantes con la trabilla. Los representantes se acomodan en los sillones de damasco punzó de la sala alta, frente a la mesa presidencial. Un Cristo extiende los brazos en el testero. En las lisas paredes de ladrillo cocido y cal de Paraná tiene una reverberación violenta la luz que viene del exterior. De la mitad del techo pende un quinqué con una bola de aceite de potro para alimentar los mecheros. Afuera está formada la tropa provincial. Estallan los cohetes y se remonta la vocinglería regocijada del populacho. Desde las torres de las iglesias atalayan unos monagos, esperando la señal de los repiques. El General Urquiza no concurre a la ceremonia: debe detener la invasión de Madariaga y el avance de Hornos, encargados de desbaratar la Convención de Santa Fe.

Don Manuel Leiva y el doctor Juan Francisco Seguí, representan a Santa Fe; Juan María Gutiérrez y José Ruperto Pérez, a Entre Ríos; Juan del Campillo y Santiago Derqui, a Córdoba; José Benjamín Gorostiaga y el presbítero Benjamín Lavaise, a Santiago del Estero; Martín Zapata y Agustín Delgado, a Mendoza; Pedro Díaz Colodrero y Luciano Torrent, a Corrientes; Salvador María del Carril y Ruperto Godoy, a San Juan; Fray José Manuel Pérez y Salustiano Zavalía, a Tucumán; Delfín Huergo y Adeodato de Gondra (sustituido por Juan Llerena), a San Luis; Facundo Zuviría y Eusebio Blanco, a Salta; Pedro Ferré y Pedro Alejandrino Centeno, a Catamarca; Manuel Padilla y José Quintana, a Jujuy; y Regis Martínez a La Rioja. Es elegido para presidente el doctor Facundo Zuviría, y en carácter de secretarios el doctor Juan Francisco Seguí y Delfín Huergo.

El 20 de noviembre tiene lugar la solemne instalación del soberano Congreso Constituyente en los altos del Cabildo. La asamblea pasa a designar a la Comisión de negocios constitucionales, encargada de redactar el proyecto de ley fundamental siendo elegidos los diputados Manuel Leiva, Juan María Gutiérrez, Pedro Díaz Colodrero, José Benjamín Gorostiaga y Pedro Ferré.

Por fin, luego de un afanoso bregar, la Comisión de negocios constitucionales da término a su labor, presentando en la sesión del 18 de abril su ansiado proyecto. Inmediatamente se dio lectura al proyecto de Constitución Nacional y al informe respectivo producido por la Comisión de negocios constitucionales.

Así como el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 representaba la verdadera revolución argentina, su íntima estructura, así también la sesión del día 20 de abril de 1853 es la piedra angular donde descansa la Constitución Nacional.

El 1 de mayo de 1853, convocados en sesión extraordinaria los señores diputados, luego de aprobar las actas pendientes de reuniones anteriores, se procedió a la lectura de la Constitución Nacional en su texto definitivo, a fin de asegurar la redacción dada a las reformas parciales producidas durante los diversos debates. A propuesta del diputado Gorostiaga fueron firmando los señores constituyentes por el orden alfabético de las provincias, el texto constitucional.

Qué ver y qué hacer.

Cuatro recorridos imprescindibles por la ciudad de Santa Fe.

Camino de la Constitución.

"El Camino de la Constitución”. Es un recorrido museológico que integra 18 sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico, con el objetivo de reconstruir las huellas de nuestra tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad. La propuesta integra diversas funciones: histórica, cultural, educativa y turística, y pone de relieve nuestra vida política pasada y presente relacionada con los diferentes procesos y acontecimientos vinculados con la Carta Magna. Una propuesta que recupera la rica y variada identidad de los santafesinos en la historia cívica de nuestro país.

Puntos de interés; La Plaza 25 de Mayo, la casa del Brigadier Estanislao López, Convento y Museo de san Francisco, La Legislatura Provincial, La Casa de los Diez de Andino, Casa, Museo y Colegio de los Jesuitas entre otros.

Santa fe Colonial.

La ubicación de Santa Fe permite entender el ordenamiento territorial producido por la monarquía española en América en los siglos XVI y XVII. Como ciudad de enlace, vincula la salida del Río de la Plata y el Paraguay con Tucumán y Cuyo, Alto Perú y Chile. Por esta condición, a la cual se suma el beneficio de puerto obligado, los comerciantes e intermediarios santafesinos fueron prósperos gracias al comercio interregional de ganado, yerba, plata altoperuana y otras producciones regionales. Por esta misma condición de enlace, en Santa Fe se conformó una sociedad abierta a grupos humanos de diversa procedencia y cultura: afroamericanos, portugueses, misioneros de todo el mundo.

Puntos de interés; Casa de Gobierno, Catedral Metropolitana, Colegio de la Inmaculada Concepción y Museo, Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay y la Iglesia Nuestra Señora de Los Milagros entre otros.

Arte religioso.

A lo largo de cuatro siglos de historia, nuestra ciudad ha ido atesorando en sus iglesias un riquísimo patrimonio artístico. Esculturas, pinturas, vitrales, murales y mosaicos componen una valiosa herencia de la que los santafesinos nos sentimos orgullosos y los invitamos a visitarla. Desde el Barroco hasta las expresiones más contemporáneas, dichas obras ornamentan externa e internamente los templos católicos santafesinos y conforman un paseo de arte religioso.

Puntos de interés; Iglesia Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, Basílica Nuestra Señora del Carmen, entre otras.

Paseo del Boulevard.

El recorrido por los principales atractivos que ofrece el Boulevard Gálvez: edificios recuperados, pequeños palacios de principios del siglo XX y propuestas turístico-culturales que permiten comprender la centralidad de este boulevard y su íntima relación con el tradicional Barrio Candioti. Sin dejar de lado las variadas propuestas gastronómicas y de ocio con locales muy concurridos durante todos los días, especialmente los fines de semana.

Puntos de interés; Estación del Ferrocarril Belgrano, Plaza Pueyrredón, Cervecería Santa Fe, Museo de Arte Contemporáneo, Alianza Francesa, entre otros.

Releyendo unos artículos me encontré con esta frase: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston,  y es verdad. Espero que el artículo les haya gustado. Hasta nuestro próximo encuentro.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)

http://www.santafeturismo.gov.ar/

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html