Eddy Roos el escultor de jardines europeos

ENTREVISTA SEMANAL: Eddy Roos es uno de los artistas elegidos para decorar con sus obras los grandes jardines europeos.
Ver galería edy roos
1 / 5 - Eddy Roos
Estudio del movimiento

No tuve la oportunidad de conocer Holanda, el país de donde es oriundo Eddy Roos, pero la tecnología ayuda bastante para el acercamiento personal y logré contactarme con él para hacer una entrevista online. No tuvo inconveniente en hacer la nota y responder a mis preguntas mal traducidas y aquí se las presento. 

Eddy Roos nació en 1949 en Amsterdam y además de ser uno de los escultores más buscados de Europa para decorar con sus esculturas los grandes y señoriales jardines, también es coreógrafo por sus conocimientos de la evolución del movimiento lo que lo llevó a realizar la coreografía de más de 40 películas.

Roos integra sus esculturas en su entorno natural como André Le Nôtre hizo con sus jardines barrocos. Con este fin, estudió, entre otros a Alberti y Bramante, los maestros de las relaciones en el renacimiento. Según Roos su técnica aporta una interacción entre la imagen y su entorno natural, lo que hace mejor las imágenes reflejadas en el espacio. 

¿Comenzaste de  niño a esculpir?¿Comenzaste de  niño a esculpir?

ER: Cuando yo tenía 14 años del otro lado de la escuela había un escultor  que su  trabajo por la escultura me fascinaba. 

¿Y en qué momento le dijiste a tu familia "Quiero ser artista o escultor?" ¿Te aceptaron fácilmente, te apoyaron?

ER: Al poco tiempo cuando mis padres se separan, empiezo a vivir por mi cuenta, obviamente recibiendo todo su apoyo. Desde 1965 hasta 1972 estudié en la Rijksacademie en Amsterdam, con un maestro como el prof. P .Gregoire que fue un alumno de C. Despiau, a su vez  alumno de Rodin.

¿A quiénes podrías considerar tus referencias artísticas en la profesión y en la vida?

ER: Gregoire me inculcó su admiración por la escultura francesa y tuvo mucha influencia en mí, me ayudó a familiarizarme con el arabesco, los movimientos de líneas. Con el tiempo iba a convertirse en un sello importante de mi trabajo, además de lo adquirido en la academia donde estudio con el escultor italiano G.Manzu en Ardea que abren las puertas de la st. Pieter en Roma.

¿Conoces algún artista argentino? La escultora Lola Mora (1866-1936)?

ER: La escultora Lola Mora. Sé que ella estudió también en Italia como yo y la influencia de Bernini la vemos y se nota en nuestras obras. No sé mucho sobre sus artistas. Sólo sé que en Buenos Aires también existen obras del escultor francés Antoine Bourdelle. No obstante que no conozco muchos escultores argentinos me encanta su tradición de tango.

¿Su arte implica alguna filosofía de vida por la que usted elige las figuras para esculpir?

ER: Sí en mi intención se encuentra dar a mis esculturas y dibujos un baile con una aura de pura ternura, transcendiendo a la sexualidad. Con respecto a esto me gusta referirme a mis fuentes, el estudio que hago de las esculturas de fachadas de Khajuraho en el norte de la India.En esta representación del amor, la fusión se centra en una refinada relajación tántrica y no el acto sexual como tal. Pero como la mayoría de la gente desde el momento en que nos alejamos del paraíso inmediatamente queremos estar de vuelta al jardín del Edén, ese jardín que tratamos de crear, pero sólo como una visión de la gente que tiene la noción de que es posible alcanzarlo. Cada vez que estoy en jardines pienso que ¿por qué no podemos llevar una vida así?

¿Trabajas en fotografía como modelo o como modelo viviente?

ER: No, no trabajo con la fotografía porque con una imagen en dos dimensiones no se siente ni se ve ninguna dimensión.¿Cómo se selecciona en qué posición serán las esculturas? En que se basa. No selecciono posturas, sino trabajos de danza, así como el bailarín se mueve en música y hace dibujos sin parar, también lo hago para la escultura. Para una escultura trabajo más desde el lugar donde tiene que ser, yo donde tengo suerte de trabajar 42 años En la arquitectura del jardín se relacionan con las esculturas y hacen al mismo.

Sus obras son conocidas en muchas partes del mundo, pero no tanto en Buenos Aires, ¿considera Buenos Aires un lugar atractivo para la exhibición de sus obras?

ER: Sí me gusta pero es difícil hacer comisión en su país.

¿Cuáles son tus próximos pasos como artista? 

ER: Tengo que terminar del proyecto del jardín Borg Verhildersum una escultura a  fuego con la figura de 2.20 m de altura. Hoy trabajo en Ether con 3 figuras de 2.30 para el medio del jardín.

¿Cuál sería la escultura que aún no has hecho y que sería un gran proyecto para ti?

ER: Hacer relieves para grandes puertas como una iglesia, el exterior del museo de bronce…, porque aprendí mucho con Giacomo Manzu en Italia.

¿Qué dirá tu lápida cuando ya no estás entre los mortales.

ER: "Viví la vida en todos los estadios aprendiendo y de manera intensa".

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html