Cuando México se preparaba para luchar contra los nazis

Cine 16/07/2017 Por
El multipremiado documental mexicano "Matria" cuenta la historia de la creación de la Legión de los Guerrilleros Mexicanos de 1942.
Ver galería Matria2
1 / 2 - Matria2

De las hazañas de Antolín Jiménez Gamas, la película Matria narra la creación de la Legión de los Guerrilleros Mexicanos en 1942: 150 mil charros que, ante la II Guerra Mundial y los rumores de una invasión nazi, consideraron pertinente entrenarse para enfrentar al régimen alemán, como ya lo hacían guerrillas rusas, griegas y yugoslavas

De Antolín Jiménez Gamas se puede decir que fue teniente coronel, que luchó en la Revolución Mexicana junto a Francisco Villa, que fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario y presidente de la Asociación Nacional de Charros.

Pero, tal vez, de sus hazañas más recordadas es la creación de la Legión de los Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de charros que se entrenaba para repeler la posible invasión de los nazis a México en los años 40.

A la distancia, es un protagonista de la historia nacional que traerlo a la memoria sirve para reflexionar sobre el pasado de México. Por ello, Fernando Llanos, artista visual, se apropió del personaje como eje conductor de su primera película Todo por la matria, aún en producción.

Se trata de un documental que cuestiona la construcción de la identidad mexicana, los prejuicios del imaginario colectivo y los tabúes de la historia del país; en un intento por repensar el sentido y valor de “la madre Patria”.

A partir de la reconstrucción de la historia de Jiménez Gamas, quien fuera abuelo materno de Llanos, el documental hace un recorrido desde los años de la Revolución hasta el presente, que se caracteriza por los más de 100 mil muertos y desaparecidos a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

“Buscamos acercar a nuevas generaciones a la historia de México, para repensar a la madre Patria, dejar de verla como un padre proveedor y acercarnos a ella como una madre que todo nos da, para pasar a la acción social y participación ciudadana. Retomar el amor a este pedazo de tierra y que cada día se ve más ensangrentado”, explicó Llanos, director y autor de la película, que busca patrocinios para concluir su producción.

De las hazañas de Jiménez Gamas, la película acentúa su contribución en la creación de la Legión de los Guerrilleros Mexicanos en 1942. Eran 150 mil charros que, ante la Segunda Guerra Mundial y los rumores de una invasión nazi, consideraron pertinente entrenarse para enfrentar al régimen alemán, como ya lo hacían guerrillas rusas, griegas y yugoslavas.

“Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, él le propone al presidente Manuel Ávila Camacho y a la Sedena inventar un ejército de charros. El presidente acepta y en menos de un año logra convocar a 150 mil hombres armados y a caballo, repartidos en 250 puntos de la República.

“Eran tiempos de guerra y supongo que pensó que se podía poner peor y había que hacer algo. En una nota de un periódico fechada 17 de diciembre de 1942 dice lo siguiente: ‘Esta benemérita agrupación surge en los momentos cuando México necesita el esfuerzo generoso de sus hijos para forjar la propia grandeza’”, relató.

La agrupación permaneció apenas nueve meses y en realidad no fue necesaria su participación; sin embargo, a decir de Llanos, la Legión revaloró la tradición de los hombres de a caballo en tiempos en que México entraba a la modernidad. “Sigo investigando hasta la fecha para saber por qué terminó”, apuntó.

En una fusión de imágenes del presente y el pasado musicalizadas por Michael Nyman, el documental se hila a través de los testimonios de los nietos de Jiménez Gamas lo mismo que de los descendientes de Pancho Villa.

Rosa Villa y Agustín Villa, nietos de Villa; Eugenia y Elena Jiménez, hijas de Antolín Jiménez Gamas; y Heriberto Cañete, integrante del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial, son algunos de los testimonios que lejos de ofrecer añoranzas, plantean cuestionamientos.

“¿Cómo es que llegamos hasta este punto? y sobre todo ¿qué podemos hacer para evitarlo?, Estamos ante una coyuntura política y social que no debemos desperdiciar”, precisó Llanos al explicar que “matria” es como los charros llaman a la madre Patria.

El documental de una hora 40 minutos se integrará por siete capítulos que tratan desde la Revolución, el conflicto entre modernidad y tradición hasta Legión de Guerrilleros Mexicanos: “Es una búsqueda de esas distintas y peculiares historias que me ayudan a conocer a mi abuelo, a mi familia, a mi ciudad, a mi país, a nuestra cultura y tradiciones”.

* Fernando Llanos, artista visual, utilizó para la producción de la cinta 50 horas de entrevistas, 700 imágenes escaneadas, 11 latas de 16 milímetros, 80 diapositivas y varios dibujos hechos por él mismo.

*Matria ganó en 2014 Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio Luis Buñuel en el de Durango. Participó, entre otros, en los de La Habana, Monterrey y el Hola México.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html