Anima Mundi, el festival de animación más grande de América

El Festival de cortos animados más importante de América, que se realiza en Río de Janeiro y San Pablo, cumple 25 años y conmemora los 100 años de historia de la animación en Brasil.
anima-mundi-prev
anima-mundi-
Anima Mundi

2017 es un año muy especial para el mundo de la animación y, claro, para el Festival Anima Mundi.  Y es porque esta edición se conmemoran 25 años desde la primera edición y además se conmemora el centenario de la Animación Brasileña, en homenaje a la primera exhibición del primer film de la historia (el 22 de enero de 1917) del film “O Kaiser”, realizado por Seth (pseudónimo del humorista gráfico Álvaro Marins).

El festival nació en la ciudad de Río de Janeiro con el objetivo de fortalecer el mercado de animación de Brasil y tuvo su primera edición en 1993 con la visita de 7 mil personas que se presentaron en el Centro Cultural Banco de Brasil para ver los 144 cortos que se presentaron. La idea que nació de la mano de Aída Queiroz, Cesar Cohelo, Lea Zagury y Marcos Magalhaes todos directores de animación y cineastas prosperó hasta transformarse en el festival internacional que es hoy.

Hoy en día es más que un festival local. Es una plataforma mundial que ofrece experiencias para animadores, docentes, productores y claro está para los fanáticos de la animación que no dejaron de aumentar en cantidad a medida que transcurrían las ediciones.

A partir del éxito y la notoriedad que tenía el evento en el exterior en 1997 decidieron extenderlo a la ciudad de San Pablo. 

Pero no solo de cortos y filmes comerciales está hecha la historia de la animación en Brasil. También los filmes experimentales tienen una historia brillante en el país hermano. Uno de los pioneros en ese campo es  Roberto Miller, el “hacedor de las imágenes”. Ganador de dos menciones honrosas en el Festival de Cannes. Su principal técnica es la creación con diseño directo en la película. “O Átomo Brincalhão”, de 1961, es un de sus filmes destacados.

Otros realizadores siguieron su ejemplo en Río de Janeiro, como los animadores Stil, Antonio Moreno y José Rubens Siqueira creando el Grupo Fotograma, que también creó cortos experimentales premiados en diferentes festivales.

El más famoso dibujo animado de Brasil. Las aventuras de la banda de Mónica.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html