100 años de una de "las voces" del jazz: Lena Horne

Se cumple un siglo desde que nació Lena Horne una de las mujeres que le puso al jazz el sonido exacto.
Ver galería lena horne
1 / 2 - lena horne

Cuando Lena Mary Calhoun Horne, más conocida como Lena Horne murió, a los 92 anos, en  mayo de 2010, se apagó la estrella que tanto brilló en pantallas, escenarios y estudios de grabación.

Nacida en Nueva York el día 30 de Junio de 1917, la actriz y cantante, que en sus inicios no era del Jazz, hecho que no le impidió cantar bien las mejores canciones del género de la época, apreciados por todos artífices del género, desarrollo su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, durante más de sesenta años, 

Debutó como corista a los 14 años, pasando a integrar las filas del célebre Cotton Club de Harlem donde actuaban Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ethel Waters, quien la impactó con la canción "Stormy Weather".

Se dio a conocer en el mundo del jazz en la segunda mitad de la década de 1930.  En 1941 se incorpora a la banda de Charlie Barnet, consiguiendo un éxito discográfico con el tema "Good for nothing Joe"  y después actuaría asiduamente con la banda del pianista Teddy Wilson.

Además de conocer el éxito como cantante de jazz, actuó en más de 20 películas y asiduamente en radio y televisión en los shows de Judy Garland,​ Bing Crosby y Frank Sinatra.

Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, su primer trabajo en los años 30 fue en el Cotton Club de Harlem, donde podían trabajar los negros, pero no eran admitidos como clientes. En un principio su color de piel clara hizo que la llamaran la "Hedy Lamarr café con leche" o "Chocolate chanteuse", se le prohibió pernoctar en hoteles para blancos hasta 1942. En 1940 fue la primera afroestadounidense en hacer una gira con una orquesta de jazz blanca.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html