Chaco, capital de las esculturas

Arte 20/07/2017 Por
La provincia del Chaco no solo es famosa por poseer una impenetrable selva, también lo es porque su capital Resistencia expone y se enorgullece con pasión por las esculturas de artistas de todas partes del mundo.
Ver galería escultura-resistencia-piramides
1 / 6 - escultura-resistencia-piramides

"De repente, en un lugar común, te encontrás con el arte, lo tocás, lo sentís, lo vivís, te maravillás… y así, unas 600 veces más". Con esta frase se identifica en los lugares oficiales a la ciudad de Resistencia y hace referencia a la cantidad de esculturas que se exponen en el entramado de la ciudad, por eso es que Resistencia es la Ciudad de las Esculturas.

América es continente de grandes escultores y escenario de una identidad cultural, que ubica al arte en espacios naturales, junto a la vida diaria de las urbes. Argentina, si bien con disímiles acentos, no es una excepción a esa corriente. Está el Chaco, como ejemplo paradigmático en esta nueva concepción. Y dentro de esta tierra, está su capital, Resistencia, mostrando un espíritu singular para dar expresión al lenguaje del arte.

Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, es la capital de la provincia del Chaco, ubicada al norte de la República Argentina. Sus espacios abiertos ofrecen la generosidad de una vegetación abundante y el arte al alcance de todos. Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 630 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre.

Resistencia, la ciudad de las esculturas, constituye un fenómeno. No sólo por las esculturas en sus calles, plazas o bulevares, sino por las esculturas con y para el pueblo, como una continuidad visual del paisaje urbano y una impronta creadora que estimula la sensibilidad e incentiva la imaginación.

Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Y en este sentido la ciudad de Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en octubre de 2006. Cuatro años más tarde en Septiembre de 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sanciona con fuerza de Ley la creación del Comité de la Ciudad de Resistencia “Capital Nacional de las Esculturas”, que tendrá como finalidad llevar adelante las tareas para la elaboración de los protocolos internacionales necesarios para que se incluya a esta Ciudad en la lista de elegibles para la Declaración de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por parte de la UNESCO. Luego en Octubre del mismo año, El Parlamento del Mercosur Declara a la ciudad de Resistencia, como “Capital MERCOSUR de las Esculturas”.

Con estos antecedentes y ante el avance del proyecto comienza a realizarse bienales que año tras año suman cada vez más invitados internacionales, artistas, y participantes de todo el país. Este año conmemorando los 30 años de la Bienal se realiza un concurso llamado "Concurso Internacional de Escultura Gran Premio de Honor 30 años”, en el cual participan los ganadores de las 10 Bienales realizadas entre 1998 y 2016.

Convendría empezar diciendo que la Bienal de Escultura de la ciudad de Resistencia es un espectáculo insólito y sumamente agradable compuesto por una serie de cuadros escénicos que no pueden sino llamar la atención del visitante, se trate de un turista, un escultor extranjero (este año llegaron desde puntos muy distantes del planeta) o un cronista invitado. Como experiencia iniciática y de aprendizaje, se realizará el Premio Desafío, concurso escultórico en el que participan más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, entre quienes seguramente anidan los próximos grandes escultores argentinos.

escultores chaco

La consigna básica del reglamento de la bienal en todas sus ediciones, fue que los escultores deben trabajar “en vivo”, en igualdad de condiciones y en la plaza pública. Tienen siete días para terminar; luego se someten al veredicto de los jurados. Hay, básicamente, dos estilos de trabajo bien diferenciados: están los que trabajan el bloque de mármol como un material resistente al que se debe ir doblegando a puro golpe (llamémoslo el estilo proletarizado) y aquéllos que van cincelando un concepto en forma más suavizada (llámeselo estilo artesanal). Durante las jornadas que dura la Bienal, la gente se ve fuertemente atraída por el juego de las nacionalidades (el belga, el turco, el japonés, el francés), a las que se les asigna imaginariamente una técnica particular.

En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones del arte contemporáneo, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

 

 escultura-resistencia-mundo escultura-resistencia-ElLitoral escultura-resistencia-caras escultura-resistencia-personas



Distinciones y reconocimientos a la Bienal del Chaco

La Bienal del Chaco fue declarada de interés municipal, provincial y nacional. Declarada de interés turístico y reconocida con la licencia Marca País Argentina por el Ministerio de Turismo de la Nación. Declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, El Ministerio de Cultura, el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas. Desde el año 1997 cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO.

 

 Fuente: bienal chaco 2018
diarioelchaqueño

 

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html